ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final investigación de mercados . Máquina Expendedora de comida congelada


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  5.238 Palabras (21 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Trabajo Final: Máquina Expendedora de comida congelada

Profesora: Carlos Miñano, Lourdes Milagros

Sección: FX64

Integrantes:

2019-01

ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO        3

MARCO TEÓRICO        4

Problemática de administración        4

Problema de investigación de mercados        4

Diseño de la investigación        5

Proceso de muestreo        6

RESULTADOS        7

Análisis cualitativo        7

Análisis cuantitativo        11

CONCLUSIONES:        18

RECOMENDACIONES        18

ANEXOS        18

RESUMEN EJECUTIVO

Hoy en día, el tiempo se vuelve cada vez más importante en nuestras vidas, ya que es lo más escaso. El trabajo, estudios, amigos y la familia son las principales causas del consumo de nuestro tiempo. Es por ello, que la tecnología avanza cada día más para hacer las cosas más simples para el hombre. La falta de tiempo es un problema que va creciendo rápidamente y que va afectando, poco a poco, a la salud de las personas. Según la National Eating Disorders Assosation, en los EE.UU, más de 20 millones de mujeres y 10 millones de hombres sufren de un trastorno de alimentación. La mayoría de los estudiantes en las universidades e institutos sufren de este trastorno, ya que por falta de tiempo consumen fast food, comidas chatarras o, en otros casos, no almuerzan. Es por ello, que decidimos lanzar un producto que pueda prevenir este trastorno que crece día a día. Ofrecemos el lanzamiento de una máquina expendedora de comida congelada. Este producto contará con todos los nutrientes necesarios que el cuerpo necesita para soportar un día agitado. Dispondremos de máquinas expendedoras de comida congelada en la Universidad de Lima, Universidad Tecnológica del Perú y en el Instituto San Ignacio de Loyola. Nuestro propósito es suplir la necesidad de alimentación en los alumnos en un menor tiempo posible. Además de un menor tiempo, ofrecemos una alimentación balanceada con los nutrientes necesarios, variedad en los productos, cambios de platos a diario. A continuación, les mostraremos el estudio de mercado realizado en las universidades e institutos antes mencionados.

MARCO TEÓRICO

  1. Problemática de administración

Lanzar o no lanzar la máquina expendedora de comidas congeladas en universidades e institutos.

  1. Problema de investigación de mercados

Aceptación de los estudiantes de dichos centros de estudio hacia la máquina expendedora de comida congelada.

  • Objetivos:
  • Objetivo general:

Determinar la preferencia del consumidor frente a comidas congeladas

  • Objetivos específicos:
  1. Identificar el tipo de estilo de vida que llevan los estudiantes prestos a consumir el producto.
  2. Determinar la razón de compra de los estudiantes hacia nuestro producto.
  3. Examinar el rango de precio que está dispuesto a pagar el consumidor por el producto.
  4. Identificar con qué frecuencia consume comidas congeladas.
  5. Determinar qué características esperan de un producto congelado.
  • Hipótesis:
  • Disposición de los estudiantes a consumir comida saludable y que tenga acceso a esta desde máquinas expendedoras ubicadas en sus centros educativos.
  • Los estudiantes podrían preferir la máquinas expendedoras en lugar de obtener alimentos en cafeterías regulares por la rapidez que esta primera le brinda.
  • Las máquinas expendedoras podrían reducir el uso de plásticos y aumentar el consumo de comida saludable.
  • Justificación de la investigación

Está investigación se basa principalmente en conocer la percepción del consumidor hacia un producto nuevo, como el que se está planteando: máquinas expendedoras de comida congelada. Al ser un servicio nuevo, se necesita saber cómo es que el consumidor podría reaccionar y cuáles podrían ser sus expectativas hacia este.

  1. Diseño de la investigación

  • Definición de tipo de investigación

La investigación se realizó en dos partes: cualitativa y cuantitativa.

  • Investigación cualitativa: en esta parte de la investigación, se desarrolló la investigación cualitativa exploratoria. La que consiste en conocer la opinión de los consumidores mediante entrevistas o reuniones de grupo en el que se le pregunta sobre el producto que se desea lanzar o sobre el que se desea realizar la investigación, en este caso, las máquinas expendedoras.
  • Investigación cuantitativa: se realizó una investigación cuantitativa descriptiva, porque nos estamos centrando en las características de los consumidores para poder lanzar el producto, mediante análisis numéricos, teniendo como información la base de datos obtenida de las encuestas aplicadas.
  • Herramientas e instrumentos usados
  • Investigación cualitativa: en esta investigación, se usó como herramienta el Focus Group. El mismo que consistió en dos sesiones compuestas por seis estudiantes, con una duración de 40 minutos cada una. Estos estudiantes fueron seleccionados por medio de una encuesta filtro. Dos por cada centro educativo, asimismo, tres estudiantes mujeres y tres hombres.

Como instrumento para el Focus Group, se usó la guía de indagación, el mismo que consiste en una estructura con preguntas para poder desarrollar dicha herramienta.

  • Investigación cuantitativa: en esta investigación, se usó como herramienta una encuesta, la que fue aplicada a los centros educativos ya mencionados.  

Como instrumento, se usó el cuestionario, el que consistió en cuatro diferentes puntos: filtro, perfil del consumidor, gustos y preferencias, hábitos de consumo y compra, y prueba de concepto.  

  1. Proceso de muestreo

  • Definición de la población

La población consta de estudiantes de la Universidad de Lima, Instituto San Ignacio de Loyola y Universidad Tecnológica del Perú, entre 18 a 25 años de edad, que pertenecen al nivel socioeconómico B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (476.4 Kb)   docx (753.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com