ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercados


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS A NIVEL INTERNACIONAL

La investigación de mercados es muy completa ya que reúne su información a partir de fuentes tanto primarias como secundarias, cabe destacar que las primeras son aquellas que se consiguen directamente al hablar con el mercado meta, es decir a través de cuestionarios. Dicha información es tanto cualitativa como cuantitativa, ya que al tratarse de mercadotecnia, no sólo los aspectos cuantitativos como los números bastan, sino que deben de complementarse con los cualitativos que son más a detalle y pueden proporcionar mejor información acerca del mercado objetivo al que se quiere estudiar. Algunas de estas fuentes son las entrevistas profundas, sesiones de grupo, comprador misterioso, observación no estructural y técnicas proyectivas. Las fuentes secundarias se refieren más bien a información escrita ya existente que puede ser interna (compañía) o externa (medios de comunicación).

Básicamente se pueden distinguir tres tipos o etapas en una investigación, la primera es llamada la exploración, en donde se usan las fuentes secundarias de información y algunas técnicas como son la entrevista profunda, cuestionarios y observación, dicha etapa es la más sencilla, ya que se utilizan datos y demás que puedes encontrar de forma práctica. Posteriormente se encuentra la descriptiva, que busca describir mejor los problemas de mercadotecnia, situaciones, potencial de un mercado para un determinado producto, características demográficas, etc. Ya de una forma más especializada. Por último está la etapa experimental, en la cual se manejan datos cualitativos, se utilizan variables independientes, y se puede medir el efecto de la variable dependiente a partir de las primeras, de modo que se puede llegar a determinar cierta conducta que podría presentarse en un consumidor o en un mercado objetivo.

Un punto muy importante dentro de las investigaciones, es el poder recopilar información de calidad, para lo cual es esencial el poder elaborar y utilizar las herramientas que nos ayuden a cumplir dicho objetivo. Con lo que se puede demostrar que es un proceso complejo para elegir la herramienta correcta, pero que si se lleva adecuadamente la información que nos arroje será de gran utilidad.

Ahora bien, una vez reunida la información se deben de medir los resultados obtenidos, para lo cual se debe identificar el concepto de interés, desarrollarlo, definirlo, cuantificar si es discreta o continua, utilizar las escalas de medición, evaluar su confiabilidad y validez de acuerdo a contenido, concurrente, de constructo, convergente y discriminatoria, mientras que a respecto a la calidad es en base a su estabilidad. Posteriormente se debe de utilizar la escala si es adecuada y así tener los resultados de la investigación.

Una vez obtenidos dichos resultados se pueden poner en práctica en las distintas áreas de mercadotecnia, así como tomarlos como herramienta para poder tomar una decisión o llevar a cabo un plan del mismo.

La investigación de mercados internacionales tiene la misma función pero en un contexto mucho más amplio. La diferencia radica en el alcance de la investigación y en la manera en que ésta se lleva a cabo, más que en la función que cumple en la mercadotecnia de la compañía, esto quiere decir que en base a la investigación se propone que tan viable es la exportación de un producto hacia un mercado extranjero y que recibimiento tendrá por parte del consumidor, evaluando esto se toma la decisión si aumentara o disminuirá su margen de utilidad, ventas y exportación.

El investigador tiene que estudiar no sólo las variables de cada mercado relevante del exterior, sino además las variables internacionales que puedan influir en el programa de mercadotecnia por ejemplo la política internacional y los tipos de cambio de las divisas, entre otros.

DECISIÓN DE MERCADOTECNIA

RECURSOS DE INTELIGENCIA REQUERIDOS

¿Incursionar en el mercado internacional o seguir en el nacional?

Evaluación de la demanda en los mercados globales y de la participación potencial de la compañía, con base en la competencia local e internacional y en comparación con las oportunidades nacionales.

¿A qué mercados entrar?

Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com