ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Mercado de Harina de Yuca


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  5.130 Palabras (21 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 21

Investigación de Mercado

Objetivo General:

Elaborar un estudio de mercado para el producto “Harina de yuca libre de gluten” con el fin de determinar los clientes potenciales en la Ciudad de Guatemala.

Objetivos específicos:

  • Determinar la proporción de la enfermedad celiaca de la ciudad capital de Guatemala.
  • Determinar las características sociodemográficas de los pacientes celiacos.
  • Establecer conocimientos del paciente celiaco y médico gastroenterólogo sobre la dieta libre de gluten.
  • Realizar un diagnóstico con las perspectivas del futuro cliente acerca de la harina de yuca y sus beneficios libre de gluten.
  • Identificar los factores que influyen en la decisión de compra.

Tipo de investigación

  • Descriptiva
  • Exploratoria

El objetivo principal de la investigación es describir el comportamiento de los consumidores a la hora de la compra y consumo de los productos; de esta manera identificar cuáles son los motivos y razones que los llevan a tomar las decisiones de compra de la harina de yuca sin gluten. Es importante para comprender este comportamiento, indagar qué impacto o relación tienen algunas variables demográficas en este. Si no existen investigaciones previas sobre nuestro objeto de estudio, y por lo tanto se requiere explorar e indagar, con el fin de alcanzar el objetivo planteado, se utilizará el tipo investigación exploratoria.

Metodología

El método que se empleó para esta investigación es el Método Deductivo. Se refiere a un método que se apoya en ir correlacionando ciertos conocimientos que suponen ser verdaderos de manera que derivan de nuevos conocimientos; otra posible característica es que acopla principios simples y necesarios, y finalmente se valida de la lógica.

Técnicas e instrumentos

TÉCNICAS

INSTRUMENTOS

OBJETIVO DEL INSTRUMENTO

Encuestas

Cuestionario

  • Realizar un diagnóstico sobre las características sociodemográficas de pacientes con enfermedad celiaca y conocimiento sobre su dieta.

  • Identificar los factores que influyen en la decisión de compra de la harina de yuca libre de gluten.

FUENTE DE DATOS

Primaria:

La presente investigación se realizará con los datos obtenidos directamente                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   a personas que acuden regularmente a los supermercados, lo cual permite medir los motivos y razones que los llevarían a tomar las decisiones de compra de la harina de yuca libre de gluten.

Secundaria:

Se obtuvo información teórica de libros, revistas, y archivos relacionados con los temas de población guatemalteca, harina de yuca y la enfermedad de celíacos, factores que influyen en la decisión de compra, el tamaño de la muestra, identificación de la población.

Datos obtenidos:

  • Características de la población guatemalteca

Guatemala tiene unos 13 millones de personas. La población se encuentra muy mal repartida. El 70% de la población vive en las «tierras altas», más frescas, menos húmedas y más sanas que las calurosas, lluviosas «tierras bajas». En torno a Ciudad de Guatemala existen densidades de población superiores a los 1.000 h/km², y un total superior a los 2.300.000 habitantes, en contraste con los vacíos demográficos de Petén y la costa.

A diferencia de otros países americanos en Guatemala son mayoría los descendientes de los indígenas, principalmente mayas, que suponen hasta el 55% de la población.

El idioma oficial es el español, sin embargo no es universalmente comprendido entre la población indígena. Existen más de 20 idiomas amerindios, incluyendo Quiché, Cakchiquel, Kekchí, Mam, Garífuna y Xinca. Muchos de los documentos oficiales han de ser traducidos. Sin embargo, la mayor tasa de analfabetismo está, precisamente, entre los indígenas, y estos son alfabetizados, en primer lugar, en español.

La población guatemalteca en muy joven. Aún no ha terminado la transición demográfica. El 42% tiene menos de 14 años; el 54% entre 15 y 45; y sólo un 4% más de 65 años. La esperanza de vida al nacimiento está en torno a los 70 años, que se considera entre las buenas, pero la mortalidad infantil es muy alta, en torno al 47%.

Con estos datos tenemos que la tasa de crecimiento de la población es muy alta, superior al 2,5% anual; y es que la tasa de natalidad 35‰ y la de mortalidad 7‰ están muy separadas. La tasa de fecundidad supera los 4 hijos por mujer.

Una de las características de la población guatemalteca es la emigración. Las migraciones en Guatemala están condicionadas más por las guerras que por la pobreza. Existe una fuerte tendencia de migración interna desde el campo a la ciudad, aunque es muy reciente. El saldo migratorio es claramente negativo, ya que afecta a 2 de cada mil habitantes. Las remesas de dinero que envían desde el extranjero se están convirtiendo en una de las principales fuentes de ingreso de divisas en el país. 

Guatemala, la capital y ciudad más grande, tenía una población (según estimaciones para 2002) de 942.348 habitantes.

  • La Enfermedad Celíaca (EC) en Guatemala

La enfermedad celiaca es una enfermedad intestinal ocasionada por la intolerancia a la ingestión de gluten por personas susceptibles. Esta enfermedad tiene importancia desde el punto de vista nutricional, ya que el paciente en forma progresiva desarrolla un cuadro de malabsorción intestinal que lo lleva a presentar deficiencias de nutrientes y enfermedades secundarias a la misma falta de absorción.

El tratamiento de la EC consiste en una dieta de por vida que evite la ingestión estricta de los alimentos que contengan gluten, especialmente cualquier producto en cuya composición se encuentre el trigo, cebada, centeno y avena. Sin embargo, lo que a simple vista parece un tratamiento accesible, la restricción en la dieta puede ser difícil de cumplir. Ante esto, se hace imprescindible que el paciente sea evaluado por un nutricionista que ayude al paciente a cambiar su conducta alimentaria, proporcionándole una dieta balanceada y adecuada en su composición, orientándole a su vez sobre los alimentos libres de gluten y los substitutos de ingredientes en la elaboración de los diferentes menús.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (464.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com