ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de la marca Cerveza Victoria


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Introducción

La Cerveza Victoria es la marca con mayor tradición de Grupo Modelo. Es una cerveza de tipo Viena con 4.5º de alcohol cuya antigüedad y tradición están ligadas a la historia de México.

Su origen se remonta a 1865, año en que se fundó la “Compañía Cervecera Toluca y México” en la Ciudad de Toluca. Fue adquirida por Grupo Modelo en 1935.

Victoria es agradable por su aroma a maltas y lúpulo de la más alta calidad, que se equilibra con su color ámbar que es único en México, y su blanca y consistente espuma que reviste su transparente y brillante apariencia.

La Cerveza Victoria, en especial su producto estrella (latón 475 ml) lucha por mantener el modelo de liderazgo en el mercado global de bebidas alcohólicas y productos de consumo mediante la excelencia en nuestros procesos, sistemas, productos y servicios, con el objetivo de generar valor e importancia a nuestros clientes y consumidores.

A través de la innovación constante se implementarán campañas aprovechando cualquier situación por la que este atravesando el país para ser reconocida ampliamente como una empresa socialmente responsable y que se preocupa por sus consumidores.

Así mismo el objetivo principal es elevar ventas a nivel de la Ciudad de México y el área metropolitana, ganando clientes e impulsando nuestro producto estrella con éxito.

 

Justificación

Debido a la pandemia la empresa sufrió una alta reducción de consumo y es lamentable para la industria de la cerveza ya que existe el riesgo de perder consumidores y reducir producción. Es por eso que la marca pensó en el futuro de la industria de la cerveza, porque en este mercado el consumidor es muy sensible y cambia sus hábitos muy rápido.

Por tal motivo la empresa llevara a cabo una campaña con el fin de apoyar a las familias mexicanas en temporada de pandemia, incentivando a las reuniones familiares sanas con las normas establecidas, con el fin de que disfruten de una cerveza “VICTORIA” en compañía de la gente que más aprecian, reforzando la unión y la fuerza de todas las personas afectadas por esta lamentable situación.

Planteamiento del problema

La industria cervecera mexicana, ha tenido que buscar la manera de sobrevivir a una pandemia y que le ha robado el gran impulso que había conseguido, Grupo Modelo con una de sus marcas más fuertes (Victoria) y su producto estrella (latón de 475 ml) busca impulsar las ventas después del paro de esta industria.

A pesar de ser México de los mayores exportadores de cerveza en el mundo, no fue considerado como una actividad esencial para no detener su producción.

El no tener el producto en mercados internacionales, pone en riesgo que pierda otros consumidores que durante años han tomado la marca. Las cervezas mexicanas son de las de más alta calidad en el mundo.

México exporta más cervezas que potencias como Bélgica y Alemania, somos el cuarto productor y una de las industrias más pujantes, en el resto del mundo, toda la actividad agroindustrial siguió trabajando, pues son considerados esenciales, y por esto el impacto en éste sector es muy fuerte.

El sector genera 650,000 empleos directos e indirectos, donde muchos de los pequeños comerciantes principalmente de CDMX y área metropolitana dependen de la venta de cerveza, por lo que no tenerla en sus puntos de ventas, es un impacto para los comerciantes.

Un punto muy importante de la cerveza es que, una cosa es producirla y otra es donde hay la posibilidad de venderla. Si el resultado de esta pandemia, muchos puntos de venta quiebran o tienen que cerrar, evidentemente va a haber menos cerveza disponible.

Contexto

La ausencia de las cerveceras en la lista de actividades esenciales paró la producción y distribución en el país, ya se ve en tiendas y supermercados. Para los abarroteros, suponen 40% de sus ventas.

El 2 de abril, las cerveceras Grupo Modelo y Heineken informaron que ese fin de semana completarían el proceso de suspensión de sus operaciones de producción y distribución de cerveza, en cumplimiento al acuerdo publicado el 31 de marzo pasado, que establecía cuáles eran los sectores esenciales para la economía que podrían seguir operando en la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19. La producción de cerveza no estaba en la lista.

Aunque las cerveceras dijeron que habría stock suficiente para cubrir la demanda durante abril, cientos de consumidores hicieron compras de pánico tras darse a conocer la noticia del paro de las plantas. Eso se notó de inmediato en los refris de los supermercados, que lucieron más vacíos de lo habitual ese primer fin de semana de abril.

Tras casi un mes y medio de que estuvo detenida por la pandemia de coronavirus, la industria de la cerveza en México estaría lista para reiniciar sus actividades a partir del junio, de acuerdo con el presidente de Cerveceros de México, Marco Mascarua.

“Con todas las medidas de seguridad que hemos aprendido de la experiencia de otros países y evidentemente seguiremos todas las medidas puntuales que la Secretaría de Salud dé”, aseveró Mascarua.

La importancia de la cerveza en México radica en que es el primer exportador y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial, detalló el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México.

Con 124,5 millones de hectolitros producidos en 2019, de los que se exportaron 40,1 millones por un valor de 4.858 millones de dólares, la cerveza representa la cuarta parte, el 25 %, de las exportaciones agroindustriales en México, ahondó.

Es preocupante el efecto a largo plazo de la cadena de valor en este sector, puesto que genera 650.000 empleos directos e indirectos, con 5.000 agricultores que siembran 323.000 hectáreas de cebada para la producción.

La ausencia de contacto de la cerveza mexicana en los mercados internacionales pone en peligro que otras marcar de diferentes países entren, y con ello, perder consumidores.

Investigación del comportamiento del consumidor de cerveza Victoria

Victoria Cerveza de tipo Pilsener-Vienna, es la cerveza con más tradición de las producidas por Grupo Modelo. Su origen se remonta a 1865 año en que se fundó la "Compañía Toluca y México" en la ciudad de Toluca. En 1935 fue adquirida por Cervecería Modelo, quien también obtuvo la patente de todas sus marcas, entre las que destacó Victoria Única por su sabor fuerte y amargo que cautiva de inmediato al consumidor más exigente, la cerveza Victoria, conserva su etiqueta original que simboliza al rey de la cerveza (Gambrinus) sosteniendo su copa cervecera. En mercado de la cerveza es muy competido dado la gran variedad de marcas que existen. A pesar de ello la cerveza VICTORIA tiene su mercado en la zona centro y sur del país, siendo Veracruz uno de los estados que más la consume este tipo de bebida. Veracruz representa el 11.3 por ciento del consumo nacional de la cerveza, sólo por debajo del Distrito Federal con el 20.2%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (948.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com