ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de los aspectos generales de conceptos y procedimiento de la auditoría en recursos humanos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                      INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

Departamento de Ciencias Administrativas

Tema de la asignación: “investigación de los aspectos generales (conceptos y procedimiento) de la auditoría en recursos humanos”.

Asignación No. 19

Nombre: Emilio Eduardo Salas Beltrán

ID          00000226254

Hora: 2pm

Materia: Fundamentos de Recursos Humano

Cd. Obregón, son., a 26 de octubre de 2020

Concepto de auditoria

Auditoría es la revisión de cuentas de una empresa o entidad con el objetivo de investigar se están de acuerdo con las disposiciones establecidas previamente y, de esta manera reparar si fueron implementadas con eficacia.

Tipos de auditoria

1. Auditoría externa o legal:

Se trata de un examen de las cuentas que se realiza por petición legal. La idea del procedimiento es verificar que el estado patrimonial y las operaciones de una empresa concuerdan con los registros oficiales. En estos casos, el auditor es una persona independiente que no tiene nada que ver con la compañía.

2. Auditoría interna:

En este caso se trata de un proceso de evaluación que realizan los miembros de la propia compañía. El objetivo casi siempre es revisar los procesos que tienen lugar en ella y a partir de ahí proponer soluciones. Esta auditoría es voluntaria o como mucho solicitada por la gerencia.

3. Auditoría operativa:

Su objetivo central es aumentar el rendimiento de una compañía. Aunque puede ser realizada tanto por un agente externo como por uno interno, lo que se busca es revisar los procedimientos que forman parte del día a día y mejorar el nivel de productividad. Es decir, va más allá de la revisión de los estados financieros. Un buen ejemplo de este tipo de auditoría es la que se realiza para determinar si una empresa cumple con los estándares mínimos de calidad.

4. Auditoría pública o gubernamental:

Es la que se realiza directamente por petición de una entidad gubernamental. Su objetivo es revisar los estados financieros de las empresas e identificar cualquier tipo de irregularidad, como por ejemplo la evasión de impuestos, la financiación injustificada o el incumplimiento de las leyes laborales. En España, dicha labor recae en el Tribunal de Cuentas.

5. Auditoría informática:

Casi todas las empresas dependen de sistemas informáticos. Por ello, es preciso realizar cada cierto tiempo una evaluación de los mismos y, si el caso lo exige, actualizarlos y adaptarlos a los requerimientos del contexto. Los dos principales tipos de auditoría informática son las que se realizan en sistemas informáticos (SIC) y las de procesos electrónicos de datos (PED).

6. Auditoria administrativa

Se entiende por auditoría administrativa a una revisión completa de la estructura organizacional de una empresa u organización de cualquier tipo, así como de sus mecanismos de control, de operación y sus recursos humanos y materiales. Se trata de un procedimiento que evalúa a la organización como un todo, cotejando su desempeño con sus objetivos tanto globales como por unidad, para hacerse una idea sobre lo efectivo de su modelo de gestión.

Auditoria de recursos humanos

Una auditoría de recursos humanos no es más que un diagnóstico de la situación actual de la empresa sobre la gestión del talento. Una revisión de las políticas empresariales, los métodos y los sistemas de recursos humanos que permitirá identificar los aspectos en las que se puede mejorar la gestión de este talento, las fortalezas de la empresa, las amenazas que puede haber sobre ella y las oportunidades que deja para el diseño de un nuevo plan de acción. De esta forma, mejora la gestión de la empresa.

Técnicas de auditoría en Recursos Humanos

Enfoque comparativo. La forma más sencilla de investigación consiste en la comparación o enfoque comparativo (benchmarking). El comité o equipo que realiza la auditoría compara a la compañía (o a un departamento o división de ella) con otra compañía, o con otra división que se considera está logrando mejores resultados, para identificar áreas de desempeño insuficiente. Por lo general, este enfoque se utiliza para comparar los resultados de actividades o programas específicos. Es de gran utilidad para detectar áreas que necesitan mejorar. Con frecuencia, este enfoque se utiliza para evaluar aspectos como el ausentismo, la tasa de rotación, el nivel de accidentes industriales y los niveles salariales. También es aplicable cuando se trata de implementar un nuevo procedimiento.

Consultoría externa. El comité de auditoría se basa en el diagnóstico de un consultor externo, o en los resultados que publica una entidad especializada sobre parámetros de la industria, con base en los cuales se puede evaluar lo que se lleva a cabo en la empresa. Las indicaciones del consultor o los datos de la agencia especializada pueden ayudar a establecer un diagnóstico de la situación actual de la organización.

Enfoque estadístico. A partir de los registros existentes, el comité de auditoría genera estándares estadísticos de desempeño, con los cuales se evalúan los programas y actividades. Mediante estos parámetros se pueden detectar las variaciones desde que comienzan, antes de que se conviertan en problemas graves. Con este enfoque se determinan las tasas de ausentismo y rotación en el curso de cierto período; a medida que varían estos datos, ayudan a visualizar la forma en que tanto los gerentes de línea como el departamento de capital humano progresan hacia la obtención de un resultado o la corrección de un problema.

Enfoque retrospectivo de logros. Constituye otra estrategia para evaluar las actividades del personal. Mediante este método se verifican las prácticas del pasado, para determinar si las acciones se apegaron a los lineamientos legales y a las prácticas y procedimientos de la compañía. Con frecuencia, cuando aplica este enfoque, el comité de auditoría analiza una muestra de los formularios que se han llenado en áreas como compensación, disciplina o evaluación del desempeño. El objetivo de esta verificación es determinar si se pusieron en práctica normas igualitarias y procedimientos semejantes en toda la organización, así como si se cumplieron las disposiciones legales y las normas de la compañía (Werther et al, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (62.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com