ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA:

El consejo de administración de Jet Airways, despidió a 1.900 trabajadores, posteriormente el presidente de la compañía señaló que decisión se modificó que se arrepentía de la decisión tomada y que los reincorporara a sus labores, comentando a los medios de comunicación en palabras textuales que “No podía dormir. Me perturbó verlos llorar. Presento mis disculpas por el sufrimiento y el trauma ocasionados". Siendo lo anterior, las declaraciones oficiales del presidente, Naresh Goyal ante la problemática suscitada..

Días previos a la decisión del despido de 1900 trabajadores, Jet Airways, formó una alianza con Kingfisher, obteniendo con este acuerdo cerca del 60% del dominio del mercado de las aerolíneas en la India, lo anterior con la finalidad de era de racionalizar y reducir costos.

El consejo de administración de Jet Airways, decide el 15 de octubre del 2008 el despido de 1,900 empleados que representaban el 15% de los trabajadores debido a la precaria situación por la que atravesaba la compañía en aquel momento con el alza de la turbosina así como el aumento en los costos de operación.

Los trabajadores despedidos se manifestaron posteriormente a la toma de esta decisión con el fin de llamar la atención de los medios de comunicación y solicitando la intervención del gobierno para lograr que fueran recontratados y que fuese considerado el paquete de compensaciones otorgado a quienes ya habían sido despedidos. Referente a esto el presidente de la aerolínea declaro no estar retractándose de la decisión debido a presión política.

DEFINICIÓN DE LOS PROTAGONISTAS Y SU PAPEL

• Jet Airways: Compañía en la cual se presentó la problemática de despido y recontratación de trabajadores.

• Kingfisher Air Lines: Compañía con la que se establece alianza para el dominio del mercado.

• Naresh Goyal: Presidente de la compañía Jet Airways..

• 1,900 desempleados.

• Kapil Kaul, jefe ejecutivo del Center for Asia-Pacific Aviation.

• Medios de Comunicación.

DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA A PARTIR DE LOS CONCEPTOS SOLICITADOS

La decisión del despido y recontratación de 1900 empleados, basada en sentimientos personales o creencias por parte del presidente de la compañía Naresh Goyal, expuso a la empresa a un problema de ética laboral y a una situación aún peor que la que ya presentaba financieramente, demostrando con lo anterior la falta de comunicación entre el consejo administrativo y la dirección de la compañía. El problema de ética al despedir a los 1,900 empleados sin comunicación previa poniendo en riesgo la credibilidad de la empresa asi como la lealtad de los trabajadores hacia la misma, todo esto así como el no haber analizado la situación y pronósticos, evidencio lo siguiente:

1. El proceso administrativo que se manejó no fue como debería de ser (planeación, organización, dirección y control) ya que como se mencionó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com