ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Caso: C28-13-020

Título del caso: Jet Airways: despido, insomnio y empleo.

Título de la aportación: La ética en las decisiones administrativas ante la responsabilidad social

Introducción.

Dentro de toda compañía existen muchos intereses que en ocasiones provocan que la toma de decisiones sea complicada, debido a que intervienen diversos factores, entre ellos la ética y la responsabilidad social, por lo cual ocasionan que, adicional a los intereses de los empleados, deban considerarse también los intereses de la sociedad y su entorno, generando un elemento más para evaluar al proponer soluciones.

a. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado.

Muchas de las decisiones que toman los gerentes son en base a los afectados, tanto en sus resultados como en los procesos, dando ejemplo de ser “lideres morales” Robbins (2009), era necesario analizar a fondo las consecuencias de ambas decisiones antes de tomar la definitiva, (despido o reestructuración de servicios para minimizar costos en otros rubros),y no dar pie a que, tanto los empleados como la sociedad o los usuarios, empezaran a perder credibilidad en una empresa tan reconocida como lo es Jet Airways.

Al dar marcha atrás una decisión de esa magnitud (el despido de 1,900 empleados), surge la incertidumbre sobre la falta de seguridad en lo que deciden y si este hecho mermará la calidad del servicio, así como la seguridad de los mismos empleados y usuarios, ya que al existir una necesidad latente de disminuir costos, puede verse afectada la calidad de los equipos y aeronaves, así como el mantenimiento que se les realiza.

Desde el punto de vista económico, siguiendo el concepto clásico que dice que la única responsabilidad social de la administración es obtener las mayores ganancias. Es decir, que la principal responsabilidad del gerente es operar la empresa de acuerdo con los mejores intereses de los accionistas, que son los que se preocupan por las utilidades económicas, Friedman M (1980).

Era de esperarse que vieron la alternativa más redituable para la compañía y a corto plazo, realizar un recorte del recurso que mayor gasto le representaba, sin importar el concepto socioeconómico, que es la idea de que la responsabilidad social de la administración, va más allá de hacer ganancias para incluir la defensa y el mejoramiento del bienestar de la sociedad, siendo que la sociedad misma avaló su nacimiento mediante leyes y normas, y que la apoya comprando sus productos y servicios. Robbins (2009).

Dada la reacción de la sociedad y empleados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com