ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet blue Fundamentos de Mercadeo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 6

Maria Camila Marmolejo

Daniela Suárez Lozano

Universidad Autónoma de Occidente

Fundamentos de Mercadeo

A continuación, se analizará la empresa JetBlue, que ha logrado un crecimiento a pesar de la competencia tan amplia que tiene el sector.

JetBlue Airways, una aerolínea estadounidense de bajo costo, la cual pertenece a JetBlue Airways Corporation, fue fundada por David Neeleman quien se basó en sus propias experiencias tratando de superar las expectativas de los consumidores, socios y colaboradores con el fin de lograr un buen servicio al cliente.  Las oficinas están ubicadas en la ciudad de New York, sin embargo su sede principal está ubicada en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

En el año 2001, la empresa comenzó a operar en el Aeropuerto Long Beach en California y luego en el 2004 en el Aeropuerto  Internacional Logan de Boston, Massachusetts y demás aeropuertos donde sirve destinos en los Estados Unidos, con vuelos al Caribe, Bahamas y demás destinos. Además de eso, la empresa tiene una oficina corporativa y una satélite.

La empresa JetBlue comenzó con un capital de U$ 160 millones, y con 46 destinos alrededor de los Estados Unidos, con un promedio de 400 vuelos diarios, compraron aviones nuevos, para evitar tener que arrendarlos e incrementar el capital que ya

habían destinado para la empresa.

Pero, ¿Cómo estaba configurado el mercado en el que operaba JetBlue?.

En el año 2003, el mercado de las aerolíneas estaba en declive, la industria de líneas aéreas había reportado pérdidas de dos mil millones de dólares en ese año en los Estados Unidos, sin embargo, JetBlue, reportó una utilidad de 17. 6 millones de dólares.

Esta empresa encontró la forma de distinguirse de sus competidores ya que comprendieron el mercado en el que estaban situados como también los deseos y necesidades de los consumidores.  

Es por eso que la aerolínea se posiciona fuertemente en el mercado, siendo reconocida y de mucho prestigio a nivel global, ofreciendo una amplia variedad de tarifas a bajo costo con un promedio de 65% menor a la de los competidores en una clase única con el fin de estimular la demanda, que se estaba presentando en las demás empresas.

JetBlue se dio cuenta que el número de pasajeros en las diferentes aerolíneas estaba disminuyendo. Para ese mismo año, el tráfico de pasajeros era 27% más reducido a comparación de dos años atrás en el 2001. Con estas cifras, era necesario pensar en una estrategia que diferenciara a JetBlue de las otras aerolíneas, en un mercado que tenía a las empresas aéreas con deudas de hasta cien mil millones de dólares, obteniendo más pérdidas que ganancias.

La empresa sabía que se necesitaba posicionarse en el mercado, lo que decidió invertir recursos en áreas de investigación, desarrollo e innovación para mejorar sus servicios, con el fin de aumentar su fidelidad por parte de los clientes y es allí donde JetBlue implementa una estrategia de precios bajos generando un impacto en el tráfico de los pasajeros, siendo estos atraídos por las tarifas, el buen servicio al cliente, los horarios, facilidad de compra por internet y trayectos que la aerolínea les ofrecía, logrando diferenciarse de sus competidores.  

De esta manera, JetBlue se fue consolidando y posicionando en el mercado de las aerolíneas, más específicamente en las de bajo costo creando una ventaja frente a sus competidores en un mercado tan difícil generando unos ingresos de 635.2 millones de dólares para el año 2002.

La estrategia financiera y de mercadeo hicieron que la empresa ocupará los primeros lugares en el servicio de aerolíneas de Estados Unidos. Decidieron hacer uso de los recursos de manera apropiada, no cortando costos en todas las áreas si no, destinándolas a otras, generando posicionamiento en el mercado y lealtad en los consumidores.

¿Qué oferta de valor creó JetBlue? Mencione 4 procesos de valor de JetBlue

JetBlue para diferenciarse de las otras aerolíneas creó una oferta de valor orientada principalmente al cliente: calidad a bajo costo. Esto les permitió estar en pie en en el mercado de las aerolíneas y además posicionarse como una de las mejores en Estados Unidos, siendo en el 2003 la mejor aerolínea de bajo costo, premio otorgado por la revista Entrepreneur y Skytraxx cuando en el 2002 ya había ganado 4 premios por mejor línea aérea nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com