ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE MERCADEO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

Apellidos: España Garcia

07/03/2016

Nombre: Marianella

El llamativo e innovador  restaurante elBulli fue (2202,2006, 2007, 2008)  uno de los mejores restaurantes del mundo su chef y dueño del elBulli  Ferran Adria se había convertido en el mejor cocinero del mundo.

La esencia de este restaurante era innovar en todos sus platos y  que el cliente viviera una experiencia única. Muchos de los que lograron visitar este hermoso lugar entre ellos el chef Juan Mari , expresaba que “Ferran es el cocinero mas imaginativo en toda la historia”,  el chef francés Joel Robuchon decía que Ferran era “el mejor cocinero del planeta  y Anthony Bourdain describia su experiencia en elBullin como “ la niñez que nunca tuve”. Tan especial era la experiencia en elBulli que miles de personas al lograr conseguir una entrada a este restaurante  se aseguraban de tomar una fotografía a cada plato que le es servido.

Una de las normas principales del elBulli era el método de “deconstrucción” que consistía en desmenuzar cada plato a sus componentes constituyentes, y después recombinandolos y alertándolos de manera sorprendente. La creatividad de Adria no se detenia solo en la deconstrucción. Otros métodos incluían el minimalismo, combinando lo salado con lo dulce.

Un objetivo era despertar el “sexto sentido” del comensal, haciéndoles experimentar ironia, humor y hasta la evocación de recuerdos de su infacia. Llevando esta experiencia mas alla de lo sensorial hasta algo completamente emocional.

Adria decidió abrir un “laboratorio de investigación y desarrollo” denominado El Taller. En El Taller Adria se reunia con su hermano Albert y con el chef Oriol para desarrollar un conjunto de nuevas recetas cada año. Adria habría creado un “equipo creativo” formado por ocho o nueve personas,este equipo se dividia en tres equipos de investigación, cada uno de ellos  buscando nuevas líneas de creatividad mediante la asistencia a cursos, viajando al extranjero y siempre estudiando nuevas comidas y técnicas. En palabras de Adria, el éxito comercial le había permitido “comprar libertad para crear”.  

El Bulli cerró como restaurante el 30 de julio de 2011, para reconvertirse en "el Bulli Foundation", una fundación dedicada a la investigación en creación e innovación de la ciencia gastronómica y que ha previsto abrir hacia el año 2014 con un componente social y sin ánimo de lucro.

  1. Analiza cuales son las estrategias asertadas que ha realizado Ferra Adria en la dirección de El Bulli

Una de las técnicas que utilizo  este chef  para que su restaurante fuera un éxito fue la de innovar. Creando platos con sabores explosivos y sorprendentes texturas  que hacían despertar en sus clientes su sexto sentido. Algunos de estos platos venían con manual de instrucciones, en donde uno de los camareros explica lo que es y como comerlo.

Otra de las estrategias  que se implemento fue una comunicación interactiva entre el personal y los clientes.  Tanto así que el cliente sentía que era la única persona que había  en el lugar. Esto a su vez hacia del elBulli una experiencia única.

El Taller también forma  parte de  otra estrategia,  gracias a este novedoso  laboratorio de investigación y desarrollo,  se lograron realizar diversas recetas cada año, tanto así que el proceso creativo de El Taller fue eventualmente imitado por muchos restaurantes  y hasta por hogares.

También se logra rescatar que durante el tour cada cliente de elBulli es guiado cuidadosamente durante toda la visita. Adria mismo es una presencia poderosa de elBulli, saludando a cada cliente y guiándolos por el restaurante cuando llegan. Esto hace que los cliente se sientan “en casa”. Hay empresas que no utilizan este tipo de estrategia y nunca tienden a tener contacto físico con el cliente.

  1. Analiza cuales son las estrategias erróneas que ha realizado Ferra Adria en la dirección de elBulli.

Durante la estadía en elBulli algunos clientes podían hacer algún tipo de sugerencia con respecto a la comida,  esta información  era recibida por los camareros y cada día en algunas ocasiones las recetas se rediseñaban; no obstante escuchar al cliente no era una de las actividades preferidas de Adria; quien sostenía que le importaba poco si la gente le gustaba o no lo que hacían.  “la creatividad viene primero; después vienen los clientes” concluyo Adria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com