ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia configura a la Felicidad en un orden social justo.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 8

1.- Justicia configura a la Felicidad en un orden social justo.

2.- Teoría de las ideas.

3.- Principio del amor.

4.- Principio racionalista.

5.-Principio de represalia.

6.-Principio de igualdad.

7.- Principio

de igualdad ante la ley.

8.- Principio comunista.

9.- Principio de regla de oro.

10.- Principio ético de Aristóteles

11.-Teorías del derecho natural.

12.- Justicia absoluta.

DESARROLLO

1.- Justicia es felicidad en un orden social justo.

Hans Kelsen analiza a la felicidad como un camino para llegar a la justicia tomando en cuenta a “Platón que identifica justicia con felicidad cuando afirma que sólo el justo es feliz y desdichado el injusto”, en los casos de que se cumplan las reglas establecidas por una sociedad, es decir las normas que regulan la conducta externa de sus integrantes, esto se puede entender como el compendio de leyes que el estado crea y nos hace creer que al cumplimiento de ellas aseguran justicia lo cual conlleva a la felicidad.

Lo anterior se entiende a la perfección, que si todos respetan las leyes se genera un ambiente de justicia el cual hace la felicidad de una sociedad, sin embargo, esto algo, que casi, o no ocurre al aplicarlo a la sociedad real de hoy en día, debido a que quienes crean las leyes solo lo hacen para beneficio de unos cuantos y no de la sociedad en general.

Para muestra, la reforma fiscal que contiene una cantidad excesiva de impuestos nuevos así como el incremento de los ya existentes, que atentan contra la pequeñas empresas y contra de las que apenas se están formando o la que se piensan crear; pero no solo afecta a las empresas, sino también a los consumidores.

Otros ejemplos podrían ser el caso de la guardería ABC, el caso de Alejandra Lora, el caso del SME, entre otros en donde no se busca la justicia social sino solo el bienestar y ganancia particular de unos cuantos.

También para considerar una felicidad social se resalta el concepto de libertad, que a su vez está muy ligado a la justicia ya que se considera justo el que es libre pero desde el punto de vista del estado, es decir, que somos libres de hacer lo que queramos pero según lo establezca el derecho positivo de cada estado ya que esto es parte de una justicia que nos lleva a la felicidad social.

Esto es fácil de entender empero, como es costumbre no lo cumple quien lo dicta, ya que se puede ver como existen tantas violaciones a la libertad, entre ellas destacan la reforma a las telecomunicaciones, la manipulación de los medios para no transmitir o publicar notas que afectan al estado, las personas que son inocentes y esta recluidas. Y quienes hacen dicha manipulación son los que tiene un mejor nivel económico y un alto rango político con el fin de no perder dicho nivel.

La igualdad y la democracia también son regidas por el estado, mediante leyes para que sean aplicadas de forma justa y así formen parte de la felicidad social, pero al igual que todo no se cumple, porque si se analiza día a día vemos la desigualdad cuando acudes a realizar un trámite, cuando solo se benefician un grupo determinado de personas

a costa de otras y la democracia se ve afectada como lo hemos visto en años pasados con fraudes electorales e imposiciones de funcionario públicos que ni siquiera saben desempeñar sus cargos.

2.- Teoría de las ideas.

Platón en su teoría de las ideas, expone que las ideas existen en un mundo inaccesible para los hombres y que los hombres se manejan con la idea del bien absoluto y esto los conduce hacia la idea de justicia, es decir que existen personas que actúan conforme a su pensar y de ese modo llega a obtener la verdadera justicia. Ejemplo de ello muchas miles de personas que no saben leer ni escribir pero se conducen conforme a su pensar de lo que es el bien absoluto y llegan a la justicia que como se dijo anteriormente configura la felicidad.

3.- Principio del amor.

La filosofía de Platón se acerca a la prédica de Jesús en cuanto a justicia se trate. Jesús proclama una justicia basada en el amor. La justicia de Jesús está más allá del sentimiento humano que llamamos amor; sino que se trata del amor de Dios y no del amor hacia la mujer, familiares, etc., y por ello está fuera de la comprensión total humana o se dice que si te portas bien con Dios te irá bien, caso contrario te llegará como muchos le llaman “La Justicia Divina”.

4.- Principio racionalista.

El tipo racionalista está representado por la sabiduría popular y sostiene que la justicia es dar a cada cual lo suyo, tal como lo dice la fórmula "a cada

cual lo suyo", pero esto solo puede servir para justificar cualquier orden social que la costumbre o un legislador hayan establecido, es decir que con esta fórmula justifican los castigos, derechos y obligaciones que puede adquirir o imponérsele a una persona aunque esta adquisición o imposición sea injusta.

5.-Principio de represalia.

El principio de represalia define a la justicia como: bien por bien, mal por mal; pero esto plantea otro interrogante: ¿qué es lo bueno y qué lo malo?

Este principio falla al depender de cada pueblo y época para determinar el parámetro de la justicia si es que se requiere encontrar una definición exacta. Más sin en cambio es el que se aplica más en esta cruda realidad, porque si de represalia se habla, hay quienes son expertos en la materia ya que la aplican a diestra y siniestra para proteger su poder, tal como lo viven las personas que trabajan en empresas públicas y privadas.

6.-Principio de igualdad.

El principio de igualdad establece que todos los hombres son iguales por naturaleza, este supuesto es totalmente falso dado que todos los hombres son muy distintos y este principio requiere que se omitan ciertas desigualdades al otorgar derechos e imponer deberes. Este principio es el que cierto grupo de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com