ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justo A Tiempo


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

“Una empresa consigue ventaja gracias a su sistema de operaciones, superando el rendimiento de sus competidores en una o varias capacidades, dividiéndose en:

• Costo: Operaciones de bajo costo

• Calidad: diseño de alto rendimiento y calidad constante

• Tiempo: Entrega rápida, entrega a tiempo, velocidad de desarrollo

• Flexibilidad: Personalización del volumen

Introducción e Historia

Las siglas J.A.T, denotan la expresión anglosajona Just In Time, en español “Justo a Tiempo”. Esta filosofía se basa principalmente en dos expresiones que resumen sus objetivos:

1.- El hábito de ir en pro de mejorar

2.- La eliminación de prácticas desperdiciadoras

El J.A.T, busca que las materias primas y los productos lleguen Justo a Tiempo, ya sea para la fabricación del producto o bien, para el servicio al cliente.

La filosofía J.A.T afecta el proceso productivo, el personal, la forma de trabajo y los proveedores.

El método productivo J.A.T, surge en las empresas japonesas, y lo hace principalmente como una posible solución a uno de los más grandes problemas de esta nación: “El Espacio Físico” y por consiguiente buscaba el ahorro de espacio, la eliminación de desperdicios y en conclusión, la eliminación de la carga que supone la existencia del inventario.

Las primeras empresas en implementar este método fueron Toyota y Kawasaki, el cual los convirtió en líderes mundiales rápidamente.

Objetivos del J.A.T

Son 4, esencialmente:

1.- Atacar los problemas fundamentales: Este incluye enfoques de problema-solución, ejemplo:

*Para una máquina poco fiable Mejorar la fiabilidad

*Tamaños de Lotes grandes Reducir el tiempo de preparación

*Plazo de Fabricación Largos Reducir Colas

*Calidad Deficiente Mejorar los procesos o proveedores

2.- Eliminar Despilfarros: Significa eliminar todo aquello que no agregue valor al producto. En el enfoque J.A.T se orienta a eliminar una fase de inspección luego de hacerse el trabajo, mediante dos premisas:

*Haciéndolo bien la primera vez

*Conseguir que el operario asuma la responsabilidad de controlar el proceso y llevar a cabo las medidas correctoras que sean necesarias.

3.- Buscar la Simplicidad: El J.A.T pone énfasis en la búsqueda de la simplicidad basándose en el principio de que enfoques simples conducirán a una gestión más eficaz.

* La simplicidad cubre dos zonas: Flujo de Materiales y Control.

4.- Diseñar Sistemas para identificar problemas: Los sistemas diseñados con la aplicación del J.A.T deben pensarse de manera que accionen algún tipo de aviso cuando surja un problema. De ahí que cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que lo encubra, perjudicial.

Los objetivos del J.A.T suelen resumirse en la “Teoría de los Cinco Ceros”, siendo estos:

Cero Tiempo al mercado

Cero defectos en los productos

Cero pérdidas de tiempo

Cero Papel de trabajo

Cero Stock

Y se agrega una última “Cero Accidentes”

Condiciones para la implantación de un sistema Justo a Tiempo

* Calidad Perfecta: El J.A.T intenta que solamente se produzca aquello que se necesita al momento en que se necesita, por ello es necesario que todo lo que pase a un centro de trabajo tenga la calidad adecuada. El control de calidad realizado por un departamento especializado es rechazado por el just in time. Según el J.A.T, la calidad se fabrica, no se controla, por lo tanto, serán los mismos operarios los encargados de garantizar la calidad de sus productos.

* Máquinas de Uso General: Estas deben permitir la fabricación de diversos modelos con el fin de dotar al sistema de flexibilidad.

* Operarios Polivalentes: El J.A.T utiliza operarios que sean capaces de realizar diferentes tareas con el fin de poder adaptarse a los cambios que se produzcan en la demanda, es decir, para conseguir mayor flexibilidad. En el J.A.T, los operarios tienen que ser capaces de utilizar diferentes máquinas.

* Reducción en el Tiempo de Preparación de la Máquina: Con el J.A.T, se reduce al mínimo el tamaño del lote, siendo lo ideal el lote unitario, esto dota de flexibilidad al sistema porque solo fabricamos aquello que demanda el cliente.

* La Reducción en el tiempo de preparación de la máquina se consigue de diversas maneras:

-Mediante el exceso de Capacidad: Hacer todas aquellas operaciones de preparación mientras la máquina está en marcha, y solo las que sean necesarias cuando la máquina está parada.

-Pedir ayuda a los Operarios: Esto es fácil en el J.A.T porque utiliza una distribución de planta en forma de U.

-Colocando los diferentes útiles de la máquina cerca de esta, para evitar el tiempo de transporte de estas herramientas.

La Distribución en Planta de las Máquinas en forma de U (Calidad de Trabajo):

El J.A.T, es un sistema de planificación de la producción en masa, por lo tanto, la línea de montaje sigue con flujo secuencial, por tanto, la entrada en la célula de trabajo es secuencial y las salidas también, en cambio, dentro de la célula de trabajo el flujo se adaptará a las necesidades porque lo que se trata en cada una de las células de trabajo es de utilizar al máximo el trabajo de los operarios y no el trabajo de las máquinas como ocurría en el sistema de producción en masa tradicional.

La Mezcla de Productos Modelos: El J.A.T fabrica solo aquello que se necesita en el momento que se necesita, por eso es necesario que se fabriquen diferentes modelos a la vez con el fin de reducir el tiempo de fabricación se reduce el tamaño del Lote, esto obliga a reducir el tiempo de preparación de la máquina.

El Autocontrol: Los operarios tienen que ser capaces de realizar su propio control, tienen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com