ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DETERMINACIÒN DE LOS PRECIOS


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

              UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS[pic 5]

CARRERA DE ECONOMÍA

ENSAYO

TEMA: 

LA DETERMINACIÒN DE LOS PRECIOS

NIVEL: 4 ‘A’’

ASIGNATURA:

TEORIA DE CRECIMIENTO ECONÒMICO

INTEGRANTES:

Parraga Muñoz Carla

Zambrano Rivas Yelena Thalía

Ortega Zambrano Christopher Enrique

Zambrano Quintanilla Adrián Steven  

DOCENTE:

EC:  IRINUSKA URETA

           PERIODO ACADÉMICO

Septiembre 2018- febrero 2019

INTRODUCCIÒN

El siguiente trabajo de investigación da a conocer como se determinan los precios en la economía de un País teniendo en claro que se deben analizar factores tantos microeconómicos y macroeconómicos enfocado en variables internas como externas.

En cuestiones microeconómica para poder determinar los precios de los bienes y servicios podemos usar dos métodos: el método de costos, y el método de promedio de mercado.

En el ámbito macroeconómico se tendrá que ver el tipo de estructura de mercado que utiliza un determinado país, en conjunto con determinados factores que están presente.

Determinación de los precios

El precio es el valor monetario que le asignan a los bienes o servicios al momento de ser comercializado.

Según Jorge Escobar “una mala fijación de precios de venta puede conllevar serios problemas para la empresa: pérdida de clientes actuales y potenciales como pérdidas monetarias si no alcanza a cubrir los costos”. (2015)

Las empresas deben determinar el precio a los bienes y servicios superior a los costos de producción para evitar la pérdida económica y así obtener una rentabilidad que ayude al buen funcionamiento de la misma.

En palabras de Simón Bravo “Para que una empresa consiga sus objetivos tiene que combinar los factores de producción disponibles con el tiempo, la necesidad de crecimiento, la disponibilidad de mano de obra capacitada, las nuevas tecnologías y los precios de mercado vigentes” (2007)

Los factores microeconómicos que se presentan a la hora de determinar el precio en una economía son los siguientes:

Factores de producción: Son los diferentes recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios. Los factores clásicos son tres: la tierra, el trabajo y el capital; cada cual con sus respectivos ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias. En la actualidad, se considera como factor de producción, se considera a la tecnología como parte importante a la hora de fijar el precio.

En la parte microeconómica se debe considerar la calidad del producto, la publicidad, la promoción y fuerza de ventas. Desde el punto de vista de mercadeo, estos factores deben ser acatados para que el precio que se fije tenga impacto, tanto en hacer variar la demanda como de optimizar utilidades.

 “ La parte esencial del producto es la calidad que este pueda obtener ya que así sea el precio que se le de este, no puede tener otro bien que lo pueda sustituir y entonces con este producto no se puede competir” (A.Rodriguez, 2007)

En si el producto de buena calidad no tendrá competencia en el mercado y este estará disponible para competir en el mercado internacional.

Otras cuestiones microeconómicas tenemos los mercados oligopolios y los monopolios ya que al momento de fijar un precio no se puede hacer para ambos ya que los mercados   oligopolistas en donde varias empresas venden un artículo uniforme se ve una gran estabilidad de precio, No interesa la disminución de éstos para evitar represalias de la competencia y no hay interés en igualar aumentos de éstos. Los cambios en los precios normalmente son causados por cambios en los mismos que afectan en forma casi igual a todas las industrias. Y en los mercados de monopolios en el que no hay competencia entre los proveedores, el precio se tiende a fijar donde el ingreso marginal iguala el costo marginal.

En la parte fundamental para establecer los precios de los bienes y servicios economía es la macroeconómica que si bien es cierto es parte fundamental para poder establecer los precios de los productos.

Como primer factor se encontrará el índice de precios del consumidor ya que este indicador es el encargado de medir el coste de una determinada cesta de bienes

En segundo lugar, podemos encontrar el Índice de Producción Industrial es un indicador que mide la actividad productiva de las principales ramas industriales, a excepción de la construcción. Formadas por la industria extractivamanufacturera y de producción y distribución de aguagas y energía eléctrica. Refleja la calidad y cantidad, sin tener en cuenta los precios. Entre otros indicadores, que son aquellos que realizan la movilidad para poder crear un precio ya sea a un producto o a varios productos.

 Si solo existiera un tipo de bien en la economía, sería fácil medir si un cambio económico es el resultado de fluctuaciones de la cantidad, del precio, o de ambos. El problema de medición surge porque existe una abrumadora variedad de bienes, con literalmente millones de precios y cantidades. Uno de los índices más comunes y de más amplio uso es el índice de precios al consumidor (IPC), o su primo hermano, el deflactor de precios del consumo (DPC). (Larraín, 2013)

En una economía no es fácil determinar los precios ya que existe una variedad de producto motivo por el cual existen los indicadores antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (112 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com