ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING. DETERMINACION DEL PRECIO


Enviado por   •  6 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

FACULTAS DE CIENCIAS ECONOMICAS

ECONOMÍA

TRABAJO GRUPAL 1

INTEGRANTES:

ARCENTALES MERO MARÍA ALEJANDRA

GARCIA YÉPEZ RONNY WILMER

PÉREZ LÓPEZ MELANIE MICHELLE

PONCE ANDINO CAMILA RUBI

VILLAVICENCIO ZAMBRANO MELINA NOELI

SEMESTRE Y PARALELO:

6TO “A”

MATERIA:

MARKETING II

DOCENTE:

DR. CARLOS MOYA JONIAUX

TEMA:

DETERMINACION DEL PRECIO

Determinación del precio

  1. ¿Cuál es el significado del precio?

Primero hay que dejar en claro que el precio no es lo mismo que el costo y valor, ya que son conceptos muy diferentes que tienen relación, más no el mismo significado, dicho esto podemos establecer que el precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto, por ejemplo, el hacer un préstamo bancario implica un precio que estaría representado por intereses y así existen muchos otros escenario que podrían ayudarnos con la explicación, para finalizar es importante aclarar que lo que anterioridad se le denomino utilidad (un atributo que tiene el potencial de satisfacer necesidades o deseos), es el surgir de una especie de “trueque” ya que hay un intercambio de bienes por bienes, servicios por servicios o bienes con servicios de manera simultánea a las utilidades requeridas, y en este punto es donde el precio puede implicar algo más que dinero, sin embargo actualmente nuestra economía hace uso del dinero (dólar) como medio de intercambio.

  1. ¿Qué significado tiene el precio en nuestra economía, en la mente del consumidor y en una empresa?

El significado que tiene el precio en nuestra economía inicialmente parte en los salarios, rentas, tasa de interés y utilidades generadas en los mercados, así mismo es el medio regulador de los sistemas económicos ya que es el que influye en la asignación de factores productivos como lo son la fuerza laboral, la tierra y el capital. Pero ¿cómo se relaciona lo anteriormente menciona?, y la respuesta es que al existir remuneraciones altas u ofertar salarios buenos y atractivos, generarán que las personas se atraigan y demanden esas vacantes de trabajo, por otro lado, si las tasas de interés son bajas esto generará que la inversión, y así mismo ocurre con la oferta de cualquier bien. Dentro de las economías el precio es el determinante de la cantidad de bienes producidos y así mismo de servicios ofertados que espera satisfaga las necesidades de la demanda. Adicional a esto hay que destacar que las empresas necesitan establecer los precios de manera responsable y razonable a un nivel que los consumidores y funcionarios del gobierno en general los consideren aceptables.

  • En la mente del consumidor: - Por lo general una proporción de los demandantes tienen influencias por los precios bajos, pero por otro lado hay segmentos a los que le preocupan más otros factores como: el servicio, la calidad, el valor y la imagen de marca, con la premisa anterior podemos observar que son pocos los clientes atentos sólo al precio. Por otro lado, se han formado segmentos de los distintos “tipos de compradores”, partiendo con los leales a la marca, los castigadores del sistema, los compradores de gangas y los desinteresados, cada uno de estos no se distinguen de manera demográfica, sino que responden a los diferentes grados de sensibilidad a los precios relacionados con factores psicográficos como por ejemplo el estilo de vida, o las percepciones sobre la calidad de un producto, etc. Algunos consumidores varían directamente con el precio, ya que crean una relación directa de precio-calidad, esto quiere decir que a mayor precio mayor calidad, pero esto no queda ahí ya que el precio es muy importante ya que es parte esencial o componente del “valor” que es la porción del beneficio obtenido y los costos que también podrían incurrir.
  • En la mente de una empresa. -   Como ya se ha revisado el precio es parte fundamental que determina la demanda de un bien o servicio ofertado. Las empresas utilizan precios altos para proyectar una imagen de calidad superior buscando generar un impacto positivo al segmento de consumidores que consideran como punto fundamental la calidad. Cabe recalcar que por lo general para que las empresas logren el éxito deben combinar los precios altos con mezcla de marketing que comprenda mensajes publicitarios fuertes y también un diseño de empaque llamativo y atractivo. Las características diferenciadas del producto, una marca favorita, la calidad superior, la conveniencia o alguna combinación de estos y otros factores quizá sean más importantes para los consumidores que el precio, y es por eso que las empresas necesitan poner en perspectiva la función de la asignación de precios que les permita ajustarse y adaptarse para lograr el éxito y estabilidad en los mercados.
  1. ¿Cuál es del concepto de valor y como se relaciona con el precio?

El valor es la utilidad que tiene un producto  para el consumidor, la relación entre este y el precio es que, mientras que el precio se refiere a la cantidad de dinero que hay que pagar para obtener el producto, el valor se refiere a los beneficios o satisfacción que pueda obtener quien lo compre, por lo tanto, se relacionan porque  las personas pagan más por aquello que les produzca mayor bienestar en la medida de sus posibilidades, ya sea por necesidad o por el grado de satisfacción que obtienen.

Por ejemplo, en el caso de la necesidad, el agua es un elemento vital, si subiera el precio del servicio de agua potable, las personas asumirían ese nuevo costo porque una vida sin acceso al agua potable es prácticamente imposible, por otro lado en lo referente al grado de satisfacción tenemos a aquellos productos que aun teniendo un precio mayor y muchos productos sustitutos, son elegidos de igual manera por el  consumidor por el valor que tienen para este, lo que normalmente es un valor de marca que influye en el precio junto a otros factores de mercado y el costo de producción, en resumen la asignación de precios sobre costo, y más el margen de ganancia determina el valor de un producto, o lo que los consumidores están dispuestos a pagar por éste.

  1. Mencione los tipos de costo de producción y establezca su relación con el marketing de un producto.

Para asignar precio de un producto también debe considerar su costo. El costo unitario total de un producto se compone de varios tipos de costos, estos son:

  • Un costo fijo.
  • Costo fijo total, Costo fijo promedio.
  • Costo variable, Costo variable total.
  • Costo variable promedio.
  • Costo total.
  • Costo total promedio.
  • Costo marginal.

El costo es lo implica crear un producto, pero no son un gasto, es más una inversión que a largo plazo será retribuida con la venta del producto. Crear y promocionar un producto requiere de recursos entre esos el capital que es el que costea todos estos factores, para el dueño de la empresa dotar de dinero a la entidad representa un costo de todo el proceso, por ello se debe determinar cuánto costará crear ese producto o bien, de modo que se definirán cada uno de sus costos desde su producción hasta su venta que incluirá un despliegue de marketing en todo el mercado. La relación que tienen los costos con el marketing de un producto es que el marketing es parte de los costos (incluyen los de promoción y publicidad, así como la distribución física), puesto como ya se mencionó se necesitan estrategias de marketing para vender y dar a conocer el producto; al tener estos costos se fija el punto de equilibrio que determinara el precio que es el que establece la cantidad de dinero que el consumidor debe aportar para adquirir el producto. La cantidad de dinero es una variable clave tanto para la empresa como para el cliente, ya que para la empresa el precio debe compensar los costes de producir el producto y debe facilitar el logro de sus objetivos financieros. Por último, es necesario mencionar que para el consumidor también es muy importante porque su presupuesto es limitado y susceptible de ser empleado en la adquisición y disfrute de otras alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (308.5 Kb)   docx (331.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com