ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Precio


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 10

Índice

3 DETERMINACION DEL PRECIO DEL PRODUCTO 2

3.1 CONCEPTO DE PRECIO 2

3.1.1 IMPORTANCIA DEL PRECIO 2

3.2 OBJETIVOS PARA LA FIJACION DE PRECIOS 3

3.3 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACION DEL PRECIO 4

3.4 PROCEDIMIENTOS PARA ESTABLECER LOS PRECIOS 6

3.4.1 DETERMINACION DE LA DEMANDA 6

3.4.2 ESTIMACIÓN DE COSTOS 7

3.4.3 ANALIZAR LA OFERTA DE LOS COMPETIDORES 9

3.4.4 SELECCIÓN DEL PRECIO FINAL. 9

3.5 ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO 10

3 DETERMINACION DEL PRECIO DEL PRODUCTO

3.1 CONCEPTO DE PRECIO

Aun cuando el concepto es fácil de definir en términos usuales. Sencillamente, el precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto servicio. (Stanton, Etzel, & J.Walker, 2007)

Según (Stanton, Etzel, & J.Walker, 2007), utilidad es el atributo con el potencial para satisfacer necesidades y deseos.

Por lo tanto el precio no solo está enfocado al dinero, recordemos que puede ser cualquier otro elemento que tenga la capacidad para adquirir un producto o un servicio. Por ejemplo: El precio de una rara tarjeta de beisbol de Alex Rodríguez, puede ser de 500 dólares, 10 tarjetas de beisbolistas novatos de las ligas mayores además de la de Albert Pujols y Roger Clemens pueden servir como medio de cambio por la tarjeta de beisbol de Alex Rodríguez o una combinación de tarjetas y dinero. Al cambio de bienes o servicios por otros productos se le llama trueque.

3.1.1 IMPORTANCIA DEL PRECIO

El precio es importante en la economía, en la mente del consumidor y en una empresa determinada. (Stanton, Etzel, & J.Walker, 2007)

En la economía; el precio influye en los salarios, la renta, las tasas de interés y las utilidades. Es el regulador principal del sistema económico, porque influye en la asignación de los factores de producción: el trabajo, la tierra y el capital. Los salarios altos atraen el trabajo, las altas tasas de interés atraen el capital y así sucesivamente. Como asignación de los recursos, el precio determina que se producirá (oferta) y quien obtendrá los bienes y los servicios producidos (demanda). (Stanton, Etzel, & J.Walker, 2007)

En la mente del cliente: algunos prospectos de clientes se interesan principalmente por los precios bajos, en tanto que a otro segmento le preocupan más otros factores, como el servicio, la calidad, el valor y la imagen de la marca. Se puede decir con seguridad que, si los hay, son pocos los clientes atentos solo al precio o que desentiendan por completo de este. En un estudio se identificaron cuatro segmentos distintos de compradores.

 Los leales a la marca, relativamente desinteresados del precio.

 Los castigadores del sistema, (sistem beaters) que prefieren ciertas marcas, pero que prefieren comprarlas a precios rebajados.

 Los compradores de gangas, motivados por los precios bajos.

 Los desinteresados, al parecer no motivados por la preferencias de marca y los precios bajos. (Stanton, Etzel, & J.Walker, 2007)

En la empresa, el precio de un producto es un factor importante que determina la demanda que el mercado hace de ese producto. El dinero entra a una organización a través de los precios. Es por esto que este afecta a la posición competitiva de una empresa, a sus ingresos y a sus ganancias netas. Según un consultor de McKinsey, la asignación de precios es importante porque los pequeños cambios en el precio se traducen en enormes mejoras de rentabilidad. En un estudio de 1000 compañías, McKinsey descubrió que un aumento del 1% en el precio mejoraba 7% las ganancias, suponiendo que el volumen de venta se mantuviera sin cambios. (Stanton, Etzel, & J.Walker, 2007)

El incremento de los precios proyecta una imagen de calidad en el producto o servicio, y tendrá un impacto positivo solo en los consumidores que consideren importante la calidad. El precio es solo uno de los cuatro elementos de la mezcla de marketing que debe combinarse hábilmente, y luego adaptarse con el tiempo, para lograr el éxito de los negocios. (Stanton, Etzel, & J.Walker, 2007)

3.2 OBJETIVOS PARA LA FIJACION DE PRECIOS

Toda actividad de Marketing, incluida la asignación de precios, debe dirigirse a una meta. De esta forma, la administración debe decidirse sobre su objetivo de asignación de precios antes de determinar el precio en sí. Para ser útil, el objetivo de la asignación de precios tiene que ser compatible con las metas totales que se marca la empresa y las metas de su programa de marketing. (Stanton, Etzel, & J.Walker, 2007)

Objetivos de la asignación de precios:

 Orientados a las ganancias:

-Lograr una retribución meta

-Maximizar las utilidades

 Orientados a las ventas:

-Acrecentar el volumen de ventas

-Mantener o acrecentar la participación de mercado

 Orientados al Status Quo:

-Estabilizar los precios

-Hacer frente a la competencia

3.3 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DETERMINACION DEL PRECIO

Una compañía que conozca su objetivo de asignación de precios puede avanzar al centro de la administración del precio: la determinación del precio base de un producto. El precio base, o precio de lista, se refiere al precio de una unidad del producto en su punto de producción o reventa. Este precio no refleja descuentos, cargos de fletes o cualquier otra modificación.

Factores que influyen en la determinación de precios:

Demanda estimada: en la asignación de precios, una empresa tiene que estimar la demanda total del producto. Esto es más fácil de hacer para un producto establecido que para uno nuevo. Los pasos para calcular la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com