ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L)


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ADMI 2-4

LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L)

DERECHO EMPRESARIAL

Condo Bernal Yamilet Nayeli

SEMESTRE II

2022

“El alumno declara haber realizado el presente trabajo de  acuerdo a las normas de la Universidad Católica San Pablo”

FIRMA

        

LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L)

Desde su creación en 1976, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) ha permitido que cualquier persona física realice negocios por su cuenta.

La EIRL se estableció en el ámbito legislativo para poner fin a un fenómeno que había engullido casi todos los aspectos de la actividad empresarial, las cuales son las sociedades de favor.

¿Cómo fue la evolución de la EIRL en el Perú? ¿Cuáles son las ventajas de construir una EIRL? ¿Qué perspectivas económicas tendrá esta forma empresarial en los próximos 10 años?

La evolución de la EIRL

En el Perú, la Organización Personal de Responsabilidad Reducida (EIRL) nació como ficción legal, además como una totalmente nueva figura jurídica. Ha sido el “resultado de supervivencia” común a las familias dañadas por la crisis de los sesenta a los ochenta, en donde el “paisanaje” y el vínculo se confundían con el “negocio salvador” de una económica doméstica agonizante.

De esta forma, nace el Decreto Ley Nº 21621 (1976) que crea en el Perú, en donde únicamente se regulaban maneras empresariales asociativas. Tras esperar diversos lustros como solución a la problemática de la ejecución de ocupaciones comerciales, se observó la probabilidad de ofrecer (mejor dicho, formalizar jurídicamente) la manera más habitual de comerciar o hacer negocios en nuestro estado: por la organización ejecutada por una sola persona. Y mencionamos que ha sido extensa la espera, puesto que en nuestro hemisferio varias naciones ya contaban años previamente en su legislación con dispositivo parecido; y esto no era ni una novedad en el antiguo conjunto de naciones.

Es por esto que nuestra región tomó como modelo la regulación iniciativa por Liechtenstein, pequeño país de la Europa Central, sin arreglar plenamente en varias deficiencias habituales a los Códigos o Leyes transcritas de otras realidades, de cultura, sociedad y política disímil.

Es así como Belaunde Terry en octubre del año 1968; dicho régimen revolucionario, permitió que el empresario personal logre entrar al límite de la responsabilidad por medio de la dación de la Ley de la EIRL en el Perú. En la segunda etapa, con el Gral. Morales Bermúdez a la cabeza de dicho régimen militar que se da desde 1975, se promulgó la ley que una persona natural logre ser titular de una o más E.I.R.L., cambio introducido por la Ley 26312, del 24 de mayo del 1994.

Terminado el régimen de Fernando Belaúnde, asume funcionalidades como mandatario Alan García Pérez (julio de 1985 a julio de 1990), a lo largo del régimen de Alan García, el primordial problema que enfrentaba el Perú era la 37 inflación y las altas tasas de desempleo; de esta forma el BCR en sus memorias de 1985 indicaba, BCR no se aplicara reformas relevantes en materia comercial, especialmente en las reglas que regulaban la manera de organización empresarial personal en el Perú; con lo que, la Ley de la E.I.R.L. vigente a partir del año 1976 se mantuvo invariable a lo largo de la década de los ochenta (80´s).

Alberto Fujimori como mandatario del Perú para los años 1990 a 1995, al no haber solucionado la crisis económica de la nación que se venía agravando a partir del año 1975, emanados de la Constitución Política de 1993, se proporcionan importantes cambios en la economía nacional que consideramos han impactado de manera directa en modificar el entorno socioeconómico en el cual ha sido concebida la Ley de la E.I.R.L.

Pedro Pablo Kuczynski (julio 2016 a julio 2021) no ofrece la abolición de la Ley de la E.I.R.L., permitiendo que coexista como una opción para el empresariado que realiza actividad empresarial de manera personal.

Las ventajas de construir una EIRL son:

 

  • Empresa constituida por solo un individuo y su voluntad unipersonal.

Esto nos da a entender que no intervienen personas como socios en la constitución de la empresa, solo puede constituirla personas naturales y no jurídicas, entonces el titular solo puede ser una persona natural y este mismo puede ser titular de más de una EIRL.

  • Empresa a la que se le ha otorgado personería jurídica.

Se trata de un ente con personería jurídica distinta a la de su titular. En ese sentido, la responsabilidad y calidad de empresario recae en la EIRL y no en el titular.

  • Empresa con responsabilidad limitada. (Separación de patrimonios del ente y su titular)

Esto implica que el titular de la EIRL no responde con su patrimonio por las deudas contraídas por la empresa, el titular queda liberado de las obligaciones que contrajo la empresa en la ejecución de sus actividades económicas, pero cabe recalcar, que la responsabilidad limitada no opera en caso de que I) La EIRL no esté debidamente representada; II)Cuando el titular hubiere efectuado retiros que no respondían a beneficios debidamente comprobados y III) Cuando se produce la pérdida del 50% o más del capital. En tales casos, el titular deberá responder por las obligaciones contraídas.

  • Empresa en la que el derecho del titular sobre el capital de esta misma es un bien mueble incorporal.

  • El titular puede diferir del gerente.

La gerencia puede ser conformada por una o más personas naturales. La EIRL puede contar con personas adicionales, las cuales se pueden encargar de la administración y otras áreas.

  • Un extranjero puede construir una EIRL

En la EIRL peruana si es posible que un extranjero sea titular de una EIRL, siempre y cuando tenga residencia definitiva y su RUT.

  • No requieres capital mínimo.
  • Ya no respondes con tu patrimonio personal ante embargos o causas judiciales.
  • Puedes acogerte a los beneficios de la Ley de Microempresas Familiares siendo una EIRL.
  • Si tienes deudas como persona natural, igual puedes constituir una EIRL.
  • En caso de fallecer, tus herederos pueden continuar con la empresa.

Perspectivas económicas de la EIRL en los próximos 10 años

La E.I.R.L. ha sido útil para que cierto sector del empresariado local -presumiblemente el representante de la más pequeña empresa -pueda constituir o formalizar empresas. Sin embargo, en el otro lado de la moneda, las sociedades de favor han continuado siendo un fenómeno de consideración pese a la ya añeja regulación de la E.I.R.L. en nuestro medio. Esto nos lleva pues a analizar que la E.I.R.L. en realidad no es una alternativa eficiente para todo tipo de emprendimiento empresarial individual, pues en innumerables ocasiones se prefiere simular la pluralidad para constituir una sociedad de favor, antes que recurrir a su forma jurídica.

En el Perú ya se optó por introducir la E.I.R.L., y por consiguiente ya se optó por dicha laboriosa y complicada labor.

Como ya se observó, la legislación nacional dispone que la E.I.R.L. “se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeña (o Micro) Empresa”. Esto nos lleva a pensar que la E.I.R.L. halla serias limitaciones en cuanto a el tamaño del emprendimiento al cual puede prestarle su forma jurídica, pues una compañía que pretende la calificación de Pequeña (o Micro) Organización tiene fronteras respecto del número de trabajadores con que puede contar, y el nivel de ventas anuales que puede mantener.

¿Será esta una de las causas por las cuales la E.I.R.L. no ha podido ser un instrumento eficaz para ponerle fin a las sociedades de favor? Al parecer no.

La ley que rige a la empresa individual de responsabilidad limitada tiene que ir modificándose según las etapas y la coyuntura política que vivimos hoy en día, debe adaptarse a los problemas actuales, es momento de avanzar en ofrecer mejores alternativas y formas jurídicas de realizar negocios para el empresario.

Conclusión

Por ultimo debemos concluir, sabemos que la EIRL es una figura importante en nuestro país, pero aún le falta la capacidad de adaptarse al mercado global que es lo que el empresario requiere, esto nos quiere decir que el empresario no evoluciona sino se estanca. Pero cabe recalcar que es una buena opción para empresarios y emprendedores que quieran poner un negocio sin comprometer su patrimonio personal, lo cual es algo bueno.

Evidentemente, el uso de esta figura jurídico-empresarial dependerá de los intereses de las personas: si bien hasta ahora existe una tendencia notoria hacia las sociedades, muchas personas ya han venido usando esta figura, ya que se ha adecuado mejor a sus intereses que las sociedades.

BIBLIOGRAFIA

DIAZ  PEÑA,  Jamez “La unipersonalidad societaria como modelo de flexibilización empresarial peruana”, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna, 2014.

Montoya Manfredi, Ulises. (2004) Derecho Comercial. Tomo I. Parte General Derecho de Sociedades Derecho Concursal Derecho del Consumidor Derecho de la Competencia Editorial Jurídica Grijley. Perú

Robillard D´Onofrio, P. (2011). La EIRL y su fallida misión de hacer frente a las sociedades de favor. Revista IUS ET VERITAS. Recuperado de http:// revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/12083/12650

IUS 360, La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L): sus similitudes y diferencias con las sociedades, 6 de abril 2019.

Artículo 1 de la Ley de E.I.R.L

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com