ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y SU VIABILIDAD


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Informes  •  6.178 Palabras (25 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Existen muchas formas de ver la viabilidad de un negocio, entre ellos se puede destacar en de la razones financieras, las cuales pueden servir de mucha ayuda al momento de tomar una decisión de si seguir con la idea de negocio o efectivamente corroborar si el negocio es rentable en su funcionamiento, es así como ratios de liquidez, gestión en el manejo de cobros a proveedores y solvencia de la empresa, puede ayudarnos a analizar la empresa a mayor detenimiento.

Introducción Cinthia: Ante un proceso de adquisición o fusión la empresa se interesas incurrirán en el análisis de su empresa objetivo o target para ellos se emplea el due diligence que es el levantamiento de la información e investigación de todo los concerniente a la empresa objeto como situación económica, político, legal patrimonial , entre otros y este proceso de analisis deviene en un riguroso análisis contable financiero que se detallara en el contenido ya que este es una de los principales temas de interés que inquieta a las empresa que buscan comprar empresas.

Para el análisis de la vialidad de la empresa y posteriormente su reestructuración se toma en cuenta los indicadores financieros, con ello logramos medir el impacto exacto de las decisiones, además de ello es también oportuno el análisis adecuado para indicador.

CONTENIDO

LA EMPRESA

La empresa como parte de la cadena de valor. El arte de ver el bosque y no sólo el árbol.

La estrategia de una empresa está basada en poder distinguir el problema en toda su perspectiva y no solo un problema a la vez, sino tener la capacidad de distinguir todo el contexto que se está experimentando para tomar una decisión efectiva.

Podemos recordar que puede existir mercado sin empresa, pero no empresa sin mercado, y que si la empresa desaparecer sin dejar rastro y nadie la extrañara es porque no agrega valor alguno al mercado.

Esto se pudo apreciar en el intento que tuvo Coca Cola de vender su producto, y al ver que no podía posicionarse frente a la bebida nacional, noto que no era un problema de sabor, sino un asunto de combinación de sabores que acompañen a la comida peruana, al notar tal hecho decidió comprar Inka Kola , de tal forma por medio de una estrategia hacia adelante , pudo definir y posicionar su marca de bebidas gaseosas.

La cadena de valor

Según lo leído se puede decir que la cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa o mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.

Ejemplo de una cadena de valor

En casi todos los casos, pese a las diferencias en tamaño, propiedad y entorno nos encontramos con empresas fuertes, acostumbradas a triunfar, con ejecutivos autosuficientes y un alto endeudamiento, conseguido sin dificultad por un desarrollo espectacular hasta que la crisis los golpea. Por ello el equipo directivo es difícil de convencer y muestra una persistente negación a los problemas que enfrenta la empresa hasta que es muy tarde.

Diagnóstico de la empresa: ¿Cómo está la empresa? ¿Hay posibilidad de salvarla?

Una vez estudiado el sector industrial, y con ello enmarcado el desempeño de la compañía en un contexto adecuado, se debe proceder al diagnóstico de la empresa en sí. El primer paso del consultor consistirá en tomar conocimiento de la situación actual desde el punto de vista del máximo responsable de la empresa, es decir, de su gerente y/o propietario.

Esto es importante porque la mayoría de empresas bajo estudio son empresas familiares y por ello la participación del líder es esencial.

Este primer paso se logra escuchando de los protagonistas los hechos y razones que explican la crisis. Luego debemos profundizar el análisis de cada una de las tareas o actividades de la empresa.

Un diagnóstico significa el acto o arte de conocer. Su uso más frecuente es en medicina. Lo que observamos son los síntomas de un fenómeno más profundo, el que permanece oculto y que sólo es comprendido mediante el análisis y la reflexión.

El diagnóstico es esencial en toda empresa en crisis, pues está en dificultades y necesita retomar el control de la gestión para lograr su recuperación económica.

El diagnóstico es una herramienta al servicio de la voluntad de control y progreso, característica fundamental para una gestión eficaz.

Ejemplo:

Por medio del diagnóstico realizado por el Centro de Liderazgo para el Desarrollo (CLD) de la Universidad Católica San Pablo, se encontró qué El informe revela que existe una alta motivación de los trabajadores en Arequipa, pero un deficiente clima laboral que ofrece las empresas y que no satisfacen las necesidades de los empleados afectando su desempeño o generando renuncias y además el estudio del CLD no ha estudiado el nivel de deserción empresarial. Sin embargo, Pérez Wicht aseguró que hay una alta rotación de personas en la región que renuncian porque no están motivadas, y la empresa no satisface las condiciones que la persona espera de su trabajo.

Diagnostico global:

Este modelo analiza la empresa desde una perspectiva global a través de sus funciones y organización. Este diagnóstico pone sobre el tapete puntos fuertes y débiles de la empresa. Intenta comprender resultados pasados y de-milita oportunidades y amenazas futuras

Diagnostico expreso o rápido:

Éste tiene como objeto identificar el motivo de las dificultades y de formular medidas de salvamiento o rápidas.

Diagnóstico funcional

Consiste en el análisis de una función concreta (técnico comunal), Esta destinada a solucionar problemas de funcionamiento interno y mejores resultados.

Ejemplo:

El diagnostico financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com