ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENCUADERNADORA S.A


Enviado por   •  12 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 8

COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO

        PROYECTO GRUPAL        

LA ENCUADERNADORA S.A

INTEGRANTES

RESEMBRIK CARREÑO GÓMEZ         CÓD. 1611022544

CARLOS ANDRÉS LEÓN CELY         CÓD. 1411025564

HERNAN CAMILO ESCOBAR                 CÓD. 1521020500

JOHN HENRY VEGA CASTILLO         CÓD.1521023681

ADRIANA QUIÑONES CÁRDENAS         CÓD.1521020675

 

PROFESOR

JUAN ARBOLEDA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

SEPTIEMBRE 2017 

Contenido

1.        Introducción        5

1.1.        Objetivo Principal        6

1.1.1        Objetivo General:        6

1.1.2        Objetivos Específicos:        6

1.2.        Justificación        7

1.3.        Metodología        8

1.4.        Diagnóstico De La Situación        9

2.        Alternativas Construidas Y Criterios De Evaluación        13

2.1.        Alternativas construidas        13

2.2.        Criterios de evaluación para seleccionar la mejor alternativa        15

Bibliografía        16


Lista de Tablas

Tabla 1. Caso de Estudio Encuadernadora S.A..        12

Lista de Figuras

Tabla 1. Cadena de abastecimiento Encuadernadora S.A..        11

  1. Introducción

En Colombia la industria del papel al igual que en otros países a nivel mundial, tiene una enorme demanda en el mercado, debido a que es un recurso que se emplea en la mayoría de las empresas como herramienta de funcionamiento y administración, así como también en el campo del sector educación en general. Es por ello que la presente investigación se basa en el paro de los trabajadores de la empresa ASOCAÑA, quienes cultivan la caña, recurso natural que se cataloga como la materia prima para la elaboración de los productos en la industria antes mencionada.

Dicho paro se fundamenta en una serie diferentes insatisfacciones laborales por parte de los empleados de este importante sector, puesto que no se tuvo en cuenta el pliego de peticiones exigido por ellos, donde podemos evidenciar temas como la contratación directa con la empresa y mejoras en factores salariales. Por tal motivo este paro trae fuertes consecuencias no solo para las empresas que se proveen de este recurso (siendo el caso específico de la Encuadernadora S.A.), sino también para aquellas empresas y microempresas que se ven beneficiadas, como papelerías y oficinas a la cuales la anterior les facilita los diferentes productos a base de caña de azúcar.

Por tal motivo, esta problemática anteriormente analizada, nos lleva a buscar diferentes soluciones que a lo largo del desarrollo del proyecto iremos planteando según los diferentes puntos de vista y por supuesto pensando en lo más conveniente para Encuadernadora S.A.

  1. Objetivo Principal

  1. Objetivo General:

Solucionar el problema de abastecimiento de las materias primas para la elaboración de los productos solicitados por los compradores según pedidos, evitando cualquier tipo de retraso en la elaboración de los mismos.

  1. Objetivos Específicos:

  • Analizar de forma detallada la mejor alternativa para solucionar el problema de abastecimiento de la materia prima para la elaboración de los diferentes productos de la industria de papel.
  • Estudiar el proceso de abastecimiento de compras a los proveedores de la Encuadernadora S.A.
  • Aplicar un modelo de inventarios acorde a las necesidades de producción y afín con la demanda de la Encuadernadora S.A.
  • Establecer un programa de seguimiento a todas las necesidades que involucren la producción.
  • Elaborar presupuesto para la función  de compras y para el proceso involucrado en toda la línea productiva.
  • Evaluar opciones de diferentes proveedores para la función de compras de la empresa.
  1.  Justificación

El sistema de la cadena de abastecimiento en las diferentes líneas de producción ha sido mal interpretado al punto de generar colapsos y logísticas inversas, para eso se ha diseñado y aplicado un verdadero sistema de gestión en la cadena involucrando la función de compras y la importancia de estas al momento de diseñar y planear cualquier etapa de producción. Es por ello que se busca mejorar las decisiones de compra y almacenamiento de la materia prima con la cual se elaboran los productos que la Encuadernadora S.A. comercializa.

  1.  Metodología

Se proyecta conocer qué tipo de impacto tiene comprar en una cadena productiva, ya que se implementaran planes de contingencia; así mismo se estudiaran las diferentes propuestas que sean prosperas y contribuyan al desarrollo sostenible de la empresa, para ello se tuvieron en cuenta las siguientes decisiones en las reuniones realizadas:

  • Contar con diferentes propuestas de otros proveedores y no solamente con Papelitos S.A., lo cual actúa como contingencia en caso de cualquier inconveniente en temas de materia prima.

  • Realizar un mejor aprovechamiento de la materia prima que se posee en inventario, evitando al máximo el desperdicio con base en la problemática que se presenta.
  • Negociar volumen con proveedores extranjeros para minimizar costos en la compra de materia prima y por ende de producción.
  • Incursionar en la siembra de caña de azúcar, para garantizar que se tendrá materia prima de excelente calidad y de primera mano.
  1. Diagnóstico De La Situación

Dentro de los principales problemas que se quieren mitigar se encuentra el hecho que debemos evitar al máximo reducir los índices de calidad, credibilidad, puntualidad y la rentabilidad, los cuales se han venido forjando con un arduo trabajo en el mercado. Lo cual se convierte un factor de riesgo que amenaza el posicionamiento de la empresa frente a la competencia. Así como también alejarse de la crisis que esta problemática trae consigo en temas de recurso humano, de inestabilidad económica, de salir por una temporada de venta importante, donde el mayor beneficiario sea la competencia, haciéndose a nuevos clientes y por qué no a los nuestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (382.3 Kb)   docx (134.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com