ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO ENCUADERNADORA S.A.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DE CASO ENCUADERNADORA S.A.

ENTREGA 1 – SEMANA 3

TUTORA:

 LUISA FERNANDA SPAGGIARI CASTRO

EDGAR CAMILO BANOY MARTINEZ

IVÁN DARIO MORA AMADO

JHON EDUAR ECHEVERY OROZCO

JEFERSON GRANADOS GARCIA

DEYSI JULIETH SILVA RODRIGUEZ

MANUEL FERNANDO PILONETA TOLOZA

ENITH PATERNINA AGUAS

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

CAMPUS VIRTUAL - GRUPO 002

COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO

BOGOTA D.C.

2016


TABLA DE CONTENIDO

1.        JUSTIFICACION        

2.        OBJETIVOS        

2.1.        OBJETIVO GENERAL        

2.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

3.        METODOLOGIA        

3.1.        DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA        

4.        RECOMENDACIÓN Y CONCLUSIONES        


  1. JUSTIFICACION

Los empresarios cañeros, representados en Asocaña y las autoridades gubernamentales obligaron a declarar el paro, debido a la negativa de solucionar el pliego de peticiones presentado el 14 de Julio de 2008. Lo anterior afectó directamente al principal fabricante de papel en el país (PAPELITOS S.A), disminuyendo su producción y llevándolo a incumplir por fuerza mayor a muchos de sus clientes que dependen en gran medida de esta importante materia prima para la fabricación de otros productos.

PAPELITOS S.A., es el principal proveedor de la materia prima (el papel), de la empresa ENCUADERNADORA S.A., especializada en el diseño y distribución de productos de papelería escolar, por ende, este paro genera grandes inconvenientes para poder atender la mayor demanda que está comprendida entre los meses de agosto a enero de cada año.

Debido a lo expuesto con anticipación, se hace necesario encontrar una solución o conjunto de soluciones óptimas para hacer que el usuario final no se vea afectado por la falta del producto, así como generar cambios en las diferentes políticas de compras y gestión de proveedores hechas desde las directivas de la empresa ENCUADERNADORA S.A., para evitar un descalabro financiero que puede terminar en un cierre definitivo de la compañía.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Realizar un Diagnóstico de la problemática presentada en el caso “Encuadernadora S.A” y generar una alternativa de solución, aplicando una metodología adecuada que permita encontrar la mejor solución posible.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aplicar las temáticas aprendidas en el módulo para estudiar y analizar la problemática presentada.
  • Determinar los factores y variables que afectan o impactan la compañía.
  • Proponer una alternativa de solución para el abastecimiento, la producción y la comercialización de sus productos aplicando la metodología seleccionada.

  1. METODOLOGIA

Como primera medida se analizará el mercado en donde se ve inmersa la compañía, para de esta manera tomar decisiones en los siguientes aspectos:

Gestión de Proveedores:

  • Se analizará que otros proveedores existen en el mercado para suministrar el papel “Amigo de la Naturaleza”.

Compras:

  • Se revisará la mejor opción del mercado para proveedores, teniendo en cuenta que para la compañía Encuadernadora S.A., lo importante es el servicio al cliente y el margen de ganancia.

Abastecimiento:

  • Se validará si el proveedor elegido tiene la capacidad de volumen de producción, para suplir las necesidades en materia prima que se necesitan.
  • Se debe optimizar la cantidad de proveedores que existen para tener un ingreso de material fijo en una cantidad de tiempo determinado, de igual manera si alguno no pudiese suministrarlo los otros deberían estar en la capacidad de hacerlo.


  1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La empresa ENCUADERNADORA S.A. está a punto de quedarse sin producción debido a una serie de malas decisiones administrativas, que pueden terminar en el cierre inminente, estas decisiones son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (250.8 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com