ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO Caso de Estudio Encuadernadora S.A.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  2.175 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO

Caso de Estudio Encuadernadora S.A.

[pic 2][pic 3]


COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO

Tabla de Contenido

1        INTRODUCCIÓN        

2        OBJETIVO GENERAL        

2.1        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

3        JUSTIFICACIÓN        

4        DIAGNÓSTICO SITUACIÓN PROBLEMÁTICA        

5        METODOLOGÍA        

1.        Identificación del problema:        

2.        Planteamiento de alternativas de solución        

3.        Elección de una alternativa        

4.        Desarrollo de la solución        

5.        Evaluación de la solución        

6        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        

7        BIBLIOGRAFÍA        

8        ANEXOS        


  1. OBJETIVO GENERAL

Realizar un diagnóstico Inicial de la situación problema presentado por posible desabastecimiento de la principal materia prima utilizada  por la empresa Encuadernadora S.A. en la fabricación de sus productos, Mediante el análisis de los conceptos y Modelos de abastecimiento  aprendidas en el Modulo así como el trabajo grupal nos permitirá identificar alternativas de solución que puedan ser aplicados exitosamente al caso que nos ocupa.


JUSTIFICACIÓN

El desarrollo del proyecto que nos ocupa en esta presentación tiene como propósito realizar un adecuado diagnóstico a un caso que revela un problema de abastecimiento crucial para la compañía LA ENCUADERNADORA S.A.

Esta es una empresa especializada en el diseño, producción y distribución de productos de papelería escolar muy importante, que está a puertas de parar su ciclo productivo por falta del papel, materia prima que representa el 80% del costo final de su producto.

Con el estudio a esta situación lograremos dar una aplicación adecuada a todos los conceptos trabajados en los módulos de la materia, explorando posibles soluciones y planes de acción para afrontar la situación problema que se desarrolla.

En esta etapa de formación en la que nos encontramos despierta nuestro interés estudiar, analizar y aplicar cada definición y/o variable de la temática para descubrir que capacidad de diseño de estrategias podemos alcanzar, evento que garantizará una buena actuación cuando nos desempeños en algún rol de la industria y la cadena de abastecimiento cualquiera que esta sea.


DIAGNÓSTICO SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Contexto

La Encuadernadora S.A., es una empresa especializada en el diseño, producción y distribución de productos de papelería escolar. Ofrece a estudiantes de preescolar, primaria, bachillerato, universitarios, profesionales y consumidores de distintas edades una gama completa de productos, que ayudan a hacer más fácil y productiva la labor de registro, archivo, escritura, manejo de información y comunicación.  

Dentro de su catálogo de productos se encuentran: cuadernos argollados, cuadernos cosidos, empastados, grapados, agendas, blocks, libretas, pastas de argolla, carpetas escolares, colores de madera, lápices de grafito, libros de contabilidad, sobres para correspondencia. Tiene presencia directa en doce países: (México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana) y cuenta con tres plantas de producción (Colombia, México, Brasil).

Las principales materias primas son el Cartón y el Papel, que representan un 10% y 80% respectivamente sobre el costo final de sus productos. El papel que utiliza La Encuadernadora S.A. es fabricado por Papelitos, S.A., empresa dedicada a la elaboración y comercialización de Papeles y Cartulinas a partir de la fibra de caña de azúcar, papel que está catalogado internacionalmente como Amigo de la Naturaleza, ya que su materia prima, el bagazo de caña, es un subproducto de la industria azucarera, renovable en cortos períodos de tiempo. Mediante el proceso de elaboración de papel con esta fibra se reducen los desechos sólidos y se produce un papel fino, biodegradable y reciclable. Por la calidad de los papeles y los beneficios ecológicos que se obtienen, la fibra de caña de azúcar es el recurso alternativo de mayor demanda en el mundo.

El área de Planeación de La Encuadernadora, S.A., ha realizado pronósticos de pedidos de materia prima en contraste con los planes de ocupación de la planta y los niveles de inventarios requeridos para atender la demanda.

Amenaza

Los trabajadores de los ingenios azucareros Mi Cañita, Santa Clara, Dulce Sabor, Marujita y Azuquitar han decidido entrar en paro, los empresarios cañeros, representados en Asocaña y las autoridades obligaron a declarar el paro, debido a la negativa de solucionar el pliego de peticiones presentado el 14 de Julio de 2008 por Sinaltrainal, Sinalcorteros y la Central Unitaria de Trabajadores(CUT) que exigía contratación directa de los trabajadores, derecho al trabajo, correcto pesaje y precio justo de la caña cortada, aumento de salarios, atención para más de 300 trabajadores discapacitados por las inhumanas condiciones de trabajo, derecho a salud, educación y vivienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (385.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com