ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA MUNDIAL GLOBALIZADA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  5.321 Palabras (22 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 22

INVESTIGACION

IMPACTO DE LA GLOBALIZACION

EN LA ETICA MUNDIAL

LA ETICA MUNDIAL GLOBALIZADA

Cuando hablamos de ética, nos referimos a la practica de las buenas costumbres, de los Buenoshábitos, de los valores morales, de hacer bien las cosas tomando en consideración el bien común de personas y naturaleza.

A lo largo de la historia, la ética no fue muy bien vista en aspectos económicos, dado que los negocios se hacen por dinero. Ese fue siempre el único objetivo… obtener ganancias monetarias .

El mundo se mueve por los negocios, porque con trabajo se gana dinero, y con dinerocompramos lo que necesitamos para la subsistencia. Pero, que hay de la naturaleza? Que ha pasado todo este tiempo atrás con nuestro medio ambiente , plantas y animales? Sin duda han sidoexplotados!

Durante mucho tiempo le hemos exigido tanto a nuestro planeta. Le hemos pedido petróleo, gas, pieles, agua, minerales, maderas etc. y llegamos al punto en que observamos el pasado y nospreguntamos. ¿Por que explotamos nuestros recursos con tanta frialdad? ¿ Porque no nos dimos cuenta de el daño que nos estamos hacienda a nosotros mismos?

Cuando nos dimos cuenta nos detuvimos unrato y pensamos ¨Hay que cambiar. Debemos tener actitud y empezar a tomar acciones éticas para que no acabemos con nuestra vida. Es imperativo corregir nuestras practicas antes que sea demasiadotarde.

Fue entonces cuando problemas como el enorme agujero en la capa de ozono, la extinción de algunos animales, la falta de agua , el elevado grado de contaminación y la propagación de muchasenfermedades nos unieron y empezamos a planear que medidas estándares deberíamos tomar para frenar esa situación.

Es ahí donde se pensó en GLOBALIZAR LA ETICA. Lo que quiere decir que debemosconsiderar aspectos sociales antes de tomar decisiones económicas. Por ejemplo, si se quiere abrir una maderera, debe tenerse en cuenta que por talar un árbol hay que sembrar 2 mas. O si se...

nuestras practicas antes que sea demasiado tarde.

Fue entonces cuando problemas como el enorme agujero en la capa de ozono, la extinción de algunos animales, la falta de agua , el elevado grado de contaminación y la propagación de muchas enfermedades nos unieron y empezamos a planear que medidas estándares deberíamos tomar para frenar esa situación.

Es ahí donde se pensó en GLOBALIZAR LA ETICA. Lo que quiere decir que debemos considerar aspectos sociales antes de tomar decisiones económicas. Por ejemplo, si se quiere abrir una maderera, debe tenerse en cuenta que por talar un árbol hay que sembrar 2 mas. O si se quiere montar una fabrica de cualquier tipo, esta debe tener una buena disposición de sus desechos, de tal modo que no perjudique la naturaleza ni los habitantes.

Justo ayer, vi algo que me pareció muy bonito y aprovecho para compartirlo. Al llegar a mi casa, abrí el buzón y encontré el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito, resulta que en el sobre decía ¨ - papel + arboles “ y me invitaron a solicitar que mis estados de cuenta ya no fueran enviados a mi buzón sino solamente a mi correo electrónico. Lo cual lógicamente me pareció fantástico por lo que inmediatamente escribí un correo a la compañía bancara aceptando su propuesta y agradeciendo por la buena practica que estaban haciendo. Sin duda esa

fue una practica de ética de preservación de los arboles.

Y lo anterior supongo que no fue un invento de esta institución bancaria situada en San Pedro Sula, sino que muy seguramente fue una decisión a nivel de todos los bancos internacionalmente. Es entonces esto una muestra de Globalización de Ética.

Personalmente, interpreto el impacto de la ética mundial en el ser humano como algo positivo y que de seguir preocupándonos por nuestra especie, nuestros recursos, y nuestra naturaleza viviremos en paz por mucho tiempo, y ojala que se tome muy en serio el asunto de las decisiones éticas en todo lo que hagamos y podamos de una vez vivir en un mundo menos lleno de problema.

Sin lugar a dudas, el mundo sigue siendo mundo, porque también hay personas mal intencionadas, egoístas y de muy poco valor por la vida. Pero si la mayoría actuamos éticamente, entonces ellos no serán un problema.

Mis conclusiones de esta investigación:

* Espero que la toma de decisiones éticas vaya en aumento y ojala enseñemos a nuestros hijos esta práctica para que vivamos en un mundo mejor-

- Ojala que aunque hay diferencia de culturas, la mayoría de países adopten una actitud positiva de respeto hacia sus mismos habitantes y los demás países pues solo pensando en el prójimo, podemos tomar decisiones acertadas para no dañarlos.

1. GLOBALIZARNOS O DEFENDER LA IDENTIDAD: CÓMO SALIR DE ESTA OPCIÓN"

2. La globalización en general reduce la autonomía de los Estados nacionales. Los ciudadanos y muchos de sus representantes se mantienen ajenos al funcionamiento de los organismos económicos, manejado por élites políticas transnacionalizadas. En Latinoamérica, se ha vivido un clima de inestabilidad económica, evidenciado por las recientes crisis. Esto crea baja confiabilidad para las inversiones. Los acuerdos deintegración intergubernamentalesse revelan como apoyos a la convergencia monopólica de los sectores empresariales y financieros más concentrados. Según recientes estudios, se observa un desencuentro entre lo que las élites económicas o políticas predican y lo que opina la mayoría de los ciudadanos. Esto se muestra en la opinion desfavorable ante el ALCA (1998) según una encuesta a ciudadanos. El "lobbysmo" o cabildeo prevalece sobre las instancias de gobierno regional o continental. Aún en Europa la participación ciudadana en todas las decisiones políticas difícilmente halla camino. Muchos intelectuales y científicos sociales cuestionan actualmente la capacidad de crear lazos sociales a partir de una teoría globalizadora que no toma en cuenta en los cálculos económicos los costos sociales. La construcción de esferas públicas supranacionales hacen chocar intereses económicos, étnicos, políticos y culturales no contemplados.

El imaginario de un futuro económico próspero que pueden sucitar los procesos de globalización es demasiado frágil si no toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com