ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA DE PROYECTOS EN EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD


Enviado por   •  8 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

LA GERENCIA DE PROYECTOS EN EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD

LUIS ALEJANDRO ACOSTA MALAVER

4700297

ERNESTO BUITRAGO

GERENCIA DE PROYECTOS

[pic 1]

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

CAJICÁ CUNDINAMARCA

2017

La gerencia de proyectos en el desarrollo de una sociedad

El presente escrito tiene como objetivo brindar el conocimiento propicio y pertinente sobre la gerencia de proyectos y como esta ciencia ha ayudado a las organizaciones en el desarrollo de nuevos productos, servicios, tecnologías, y soluciones a problemas existentes, para satisfacer las necesidades de las personas o partes interesadas. Con ayuda del PMBOK se definirá que es la gerencia de proyectos, sus principales características y se explicará con argumentos convincentes, como esta disciplina puede contribuir principalmente al desarrollo social y económico de un país.

Un proyecto esencialmente resuelve una problemática y la gerencia de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para el cumplir con los requisitos del mismo (Project Management Institute, Inc., 2013, pág. 3), las cuales tienen como resultado en su mayor parte la creación de un producto o servicio tangible. Este proyecto se considera, un esfuerzo temporal en el que se desarrollan 5 importantes etapas empezando por un inicio, una planificación, una ejecución, monitoreo y control y por último el cierre, lo anterior conocido también como el ciclo de la gestión de proyecto. En un proyecto es muy común contar con la participación de un equipo y un director de proyecto el cual debe desarrollar y cumplir con los requisitos y expectativas del grupo o personas de interés, en este surgen múltiples actividades con distintos grados de complejidad, contando muchas veces con recursos muy limitados como es el tiempo, el costo y el alcance entre otros (Project Management Institute, Inc., 2013).

Después de esta breve y resumida explicación sobre la gerencia de proyecto y sus principales características surge el pensamiento acerca de: ¿Por qué la gerencia de proyectos puede contribuir al desarrollo social y económico del país? A continuación, se responderá a esta hipótesis con argumentos teóricos y se expondrán varios casos en relación con la importancia del mismo.

Un proyecto exitoso es un avance en una sociedad, ya sea en la optimización de algún recurso, transformación a una nueva tecnología o satisfacción de una necesidad, esto siempre se traduce como la mejora integral en la calidad de vida de las personas que viven en una sociedad. La gerencia de proyectos logra una adecuada mecánica en el desarrollo de un nuevo proyecto y sus componentes reuniendo conocimientos expertos, quienes guían y conducen a aquellos directores y equipos para que tengan éxito y puedan cumplir con el objetivo primordial. Esta labor no es tarea fácil y al igual que muchas disciplinas la gestión de proyectos tiene consigo un organismo dedicado a la mejora del mismo llamado PMI (Project Management Institute), el cual trabaja en el desarrollo de unas mejores prácticas, mejores resultados, capacitando futuros gerentes de proyectos por medio de estándares, metodologías y certificaciones reconocidas mundialmente, todo lo anterior es acompañado de un extenso programa de investigación y de oportunidades para desarrollo social (Project Management Institute, Inc, 2017).

Los proyectos determinan cuales son las necesidades reales de una sociedad y trabajan en la mejora integral para la satisfacción de la misma. Conocer las necesidades de un grupo de interés es una tarea compleja y saber cómo solucionarlas lo es aún más. Sin embargo, la gerencia de proyectos nos ayuda a la determinación del alcance, la planificación de los objetivos, el desarrollo lógico de esas actividades y sobre todo el control y monitoreo de las mismas, todo esto con el propósito de cumplir con factores críticos como lo es el tiempo, el presupuesto y la calidad esperada. El éxito entonces viene a ser un factor muy perseguido por el director y el equipo del proyecto y para garantizarlo es importante tener un personal capacitado y motivado, contar con una metodología estandarizada y flexible para la ejecución de cualquier proyecto, una cultura orientada a los proyectos y contar con el capital suficiente o necesario, todo lo anterior es vital para cumplir los objetivos del mismo y tener un desarrollo positivo en la sociedad de un país. Algo es cierto, no todos los proyectos resultan exitosos y esto es un factor adverso si se fija en que un proyecto no solamente cumple un objetivo corporativo, muchos proyectos y más en la actualidad son desarrollados por cualquier tipo de entidad ya sea privada o estatal con un propósito social en muchos casos. Esto es crítico para un país ya que cuando se habla de proyectos por parte del gobierno se hace referencia a nueva infraestructura vial, mejora en las telecomunicaciones, un programa infantil, una optimización en algún recurso o un proyecto social de salud, esto son solo algunos ejemplos en los que la gerencia de proyectos puede intervenir para lograr un mejor resultado, cumplir de manera óptima los objetivos y así tener un impacto positivo en el desarrollo social y económico de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com