ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades de Gestión para el Cuidado de Enfermería


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

        

Gestión del cuidado

[pic 2] Unidad 3. Habilidades de gestión para el cuidado de enfermería

        UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

DIVISIÓN SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

INGRESO A AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO

ASIAGNATURA: Gestión del Cuidado

UNIDAD:  Habilidades de Gestión para el Cuidado de Enfermería

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 3

ALUMNA (O): Nancy Salazar Ramirez

GRUPO: 9822

SEDE: Hospital General de México

ASESOR (A): Luz María Araceli Jiménez Pérez

Tultitlan a 24 de a 2021

1. Portada

2. índice

3. Introducción y objetivó

4. La dirección y el liderazgo en enfermería centrado en valores. Cuadro comparativo

5. La motivación y la satisfacción laboral. Crucigrama

6. Mapa conceptual

7. La comunicación asertiva en los grupos.

8. Desarrollo de equipos eficaces de trabajo

9. Prevención y resolución de conflictos

10. El poder y la política de enfermería

11. El proceso de cambio en las organizaciones modernas

Introducción

El liderazgo lo consideraremos como la capacidad de influir sobre otros mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor, utiliza los principios y técnicas de la dirección y se puede combinar en la consecución de mejores resultados con la participación de los seguidores empleados. Los rasgos o características, actitudes y comportamientos y el liderazgo situacional son clasificaciones teóricas que incluyen teorías y modelos de liderazgo. El liderazgo en enfermería es el proceso de influir sobre el comportamiento de las enfermeras seguidoras generando su potencial y empoderamiento profesional en el servicio y el cuidado de la salud, individual, familiar o colectiva, en una situación contextual determinada en el cumplimiento de un resultado del bien común. La motivación para el área laboral es una respuesta de comportamiento personal donde el desempeño debe ser comprometido y entusiasta de acuerdo con los requerimientos estratégicos laborales. Con ella, es evidente la capacidad de cumplimiento proactivo del trabajo y de desarrollar los valores implícitos en toda organización y se observa al poner en alto la imagen del departamento, servicio o empresa que se trate. Cada persona posee su propio generador de motivación y externamente se pueden emplear los estímulos para provocar esa respuesta en su comportamiento. La comunicación es otro proceso que como herramienta valiosa pasa a ser una habilidad para el líder y gestor de enfermería en el éxito de su función gerencial. Es la acción y efecto de comunicarse haciéndole partícipe a otro de lo que se tiene o bien manifestar o hacer saber a alguien algo.

Las grandes metrópolis, las empresas y la administración pública desde la época de la industrialización van creciendo y generando nuevas situaciones de reto a confrontar por la sobrepoblación, sobre especialización, multiplicación departamental, nuevas funciones y niveles jerárquicos múltiples, sistemas automatizados, nuevas tecnologías de trabajo, comunicación e información. La aplicación de un estilo de liderazgo de transformación participativa contribuiría a integrar los equipos deseables. Los componentes clave de los equipos son el sentido claro de la dirección, contar con personas de talento definido, responsabilidad clara, procedimientos eficientes, relaciones interpersonales constructivas, un sistema de reforzamiento activo de motivación e incentivación y relaciones externas constructivas. También la prevención de conflictos se puede dar exitosamente si se hace una planificación estratégica con la consideración de los conflictos latentes, presentes o fuera de control; y una gestión cuidadosa basada en principios y valores universales. Las estrategias pueden ser empleadas lo mismo entre grupos que entre las personas. Las habilidades para perfeccionar por la o el líder comprenden el aprender estrategias de motivación para la satisfacción laboral del cuidado, de comunicación de carácter asertivo, no pasivo ni agresivo, el desarrollar equipos de trabajo verdaderos para la calidad y la aplicación de principios y alternativas en la resolución y el aprendizaje de los conflictos.

Objetivo

  • Conocer los conceptos y principios de la dirección y liderazgo como se implementan para tener un mejor funcionamiento en la organización, además de conocer las motivaciones y satisfacciones que los trabajadores necesitan para desarrollar equipos eficaces de trabajo, que busquen prevención y resolución de conflictos por medio del cambio.   .

Tema 1. La dirección y el liderazgo en enfermería centrado en valores.

Cuadro comparativo:  La Dirección y Liderazgo de Enfermería

 

Liderazgo de Enfermería

Dirección de Enfermería

Relación entre dirección y liderazgo de enfermería.

  • El líder es la persona con objetivos claros del servicio, es quien guía al resto de las personas a trabajar de manera entusiasta y hasta cierto punto es quien pone el ejemplo para que el trabajo solicitado quede en las mejores condiciones, en tiempo y forma.
  • Los seguidores forman parte fundamental de este proceso ya que ellos aceptan o se niegan a llevar a cabo lo propuesto por el líder.
  • El liderazgo en enfermería es el proceso de influir sobre el comportamiento de las enfermeras seguidoras generando su potencial y empoderamiento profesional en el servicio y el cuidado de la salud, individual, familiar o colectiva, en una situación contextual determinada en el cumplimiento de un resultado de bien común.

  • Contiene Teorías del liderazgo, clasificación elaborada por Hersey y Blanchard en 1993:

1. Rasgos característicos:

  • Estilos de conducta líder: Es un proceso continuo se dan esencialmente en autocrático, democrático y el liberal reconociendo que algunos líderes son capaces de integrar los tres y aplicarlos con flexibilidad a la situación.
  • El autoritario: Refleja conductas directivas. La productividad está relacionada con los objetivos, hay un control fuerte, órdenes, planificación y toma de decisiones y que favorece la dependencia de los subordinados hacía el líder, esta forma de liderar puede causar conflictos entre los grupos, puede servir en ciertos casos.

  • El democrático: Se flexibiliza por la orientación y la relación de la persona. Se permite la discusión de la toma de decisiones y se invita al grupo a participar.
  • El liberal: Es un estilo donde el líder muestra una imagen debilitada y permite que los seguidores tomen iniciativas o decisiones que pueden por un lado actuar con autonomía en beneficio de la organización, por otro lado, provocar una situación fuera de control. Una ventaja es que promueve la independencia de algunas personas o grupos, sin embargo, promueve la apatía de otros dejando a un lado la responsabilidad.
  • El estilo burocrático: Es más característico de un dirigente que de un líder. Se usan reglas y normas con una estrategia autocrática que indica qué debe hacerse con procesos y procedimientos establecidos para los resultados esperados. El seguidor o burócrata encuentra los factores de motivación fuera de la organización, generalmente y no en el ámbito propio.

2. Actitudes y comportamientos.

  • Habla de la determinación de actitudes o predisposiciones de la conducta del líder, toma como antecedentes los estudios sobre liderazgo hechos entre 1945 a 1960 iniciados en Ohio State y en la Universidad de Michigan con estudios aplicados en grupos, estudios gerenciales de Likert y la red gerencial de Blake y Mouton.

3. Situacional.

  • Tiene sus antecedentes desde 1950 que sugieren que los rasgos de un líder difieren de acuerdo con las situaciones diversas del entorno. Los factores que están presentes son la personalidad, exigencias de rendimiento; las actitudes, necesidades y expectativas, el grado de contacto interpersonal, presiones del tiempo y el medio ambiente tanto en el líder como en los seguidores; la estructura organizativa, la naturaleza y estado de desarrollo de la organización y la influencia del líder desde fuera del grupo.
  • Coordina e integra los recursos de enfermería mediante el proceso gerencial para lograr las metas y los objetivos del servicio y atención de enfermería (Diane Huber, 1999)
  • La dirección se basa en etapas como son la planeación, organización, integración, coordinación y control administrativo.
  • El principio de la dirección es que la autoridad se delega, la responsabilidad se comparte, esto quiere decir que la autoridad imparte las obligaciones para que sean cumplidas por los subordinados y sólo por excepción interviene, sí que lo indicado no se cumple como se fue indicado.

Enfermería como parte valiosa de una organización prestadora de servicios de salud que brinda el cuidado profesional, objeto de estudio disciplinar, tiene que ver con el éxito de la calidad. Transformar su estilo gerencial con resultados deseados y constantemente perfeccionados, con un valor cada vez superior de tal modo que se beneficie tanto al usuario externo como al interno. El modelo integrador de liderazgo combinar las teorías y estilos de liderazgo en una conducta adaptativa, los líderes parten de valorar y conocer su propia conducta, la influencia en los seguidores; las características de cada persona y del grupo, la motivación general y de cada uno, las estructuras de tarea, condiciones de relación, los factores del entorno y las variables situacionales.

Se basa en principios y valores que tendrían el modo transformador a las personas, grupos de trabajo y a la organización, influyendo en su razonamiento y emociones identificando las motivaciones reales de desempeño y esfuerzo profesional de enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (386 Kb)   docx (578.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com