ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades de gestión para el cuidado de enfermería


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD INTEGRADORA        UNIDAD 3

Habilidades de gestión para el cuidado de enfermería

JUANA  ALVERDE   TREJO

GRUPO:   9505            QUINTO SEMESTRE

CENTRO MÉDICO  ISSEMYM  ECATEPEC

[pic 4]

PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA MEJORAR  Y PROMOVER LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA CON UN SENTIDO HOLISTICO  EN EL SERVICIO DE ADMISIÓN CONTINUA DEL CENTRO MÉDICO ISSEMYM  ECATEPEC    DE TERCER NIVEL EN EL ESTADO DE MÉXICO.

[pic 5]

SSSSSSSSSSS                                [pic 6]

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL EN EL SERVICIO DE ADMISIÓN CONTINUA DEL CENTRO MÉDICO ISSEMYM ECATEPEC

El Centro Médico Issemym de Ecatepec en el Estado de México, proporciona atención  de tercer nivel a derechohabientes de “V” REGIONES, del Estado de México y Municipios, los cuales concentran 69 clínicas de medicina familiar, 9 hospitales regionales de segundo nivel, incluyendo referencias de 3 hospitales de tercer nivel de Toluca.

En los últimos dos meses, su capacidad ha sido altamente rebasada, debido al cierre del hospital de concentración de Satélite. El Centro médico Issemym de Ecatepec se mantiene con una ocupación promedio del 97%con todos sus servicios a su máxima capacidad, sobresaliendo admisión continua, servicio que se encarga de la atención del derechohabiente en su primera instancia.

El servicio de admisión continua cuenta con 20 camas adultos, incluyendo sala de choque, 5 pediátricos y 2 neonatos (incubadora). Actualmente admitiendo al doble de su capacidad.

La población referida del anterior Hospital de Satélite, sumado a la estancia prolongada de los pacientes que no han podido ser ingresados a piso, por falta de espacio, personal médico y de enfermería son los factores que conllevan a realizar este plan estratégico con la finalidad de crear acciones que mejoren la atención del derechohabiente, familia y comunidad.

JUSTIFICACION

La dirección de enfermería coordina e integra los recursos de enfermería mediante el proceso gerencial para lograr las metas y los objetivos del servicio y atención de enfermería

El liderazgo en enfermería es el proceso de influir sobre el comportamiento de las enfermeras seguidoras generando su potencial y empoderamiento profesional en el servicio y el cuidado holístico de la salud, individual, familiar o colectiva.

El  objetivo de este proyecto es desarrollar un liderazgo situacional integrador basado en principios y valores, para que las enfermeras del Centro Médico Issemym de Ecatepec adquieran una autonomía profesional y tengan mayor y mejor participación en el desempeño de su trabajo en el área de admisión continua en beneficio del derechohabiente, familia y comunidad.

SITUACIÓN  DESEADA

MISIÓN

Otorgar a los derechohabientes las prestaciones que establece la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, con el objeto de preservar su salud, garantizar el ingreso económico en la etapa de retiro del servidor público, apoyar la economía familiar, fortalecer la integración familiar y su bienestar social, con calidad, humanismo y actitud de servicio, trabajando en un ambiente organizacional participativo y de trabajo en equipo, que permita el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores

VISIÓN

Ser reconocidos por los derechohabientes como una Institución que otorga servicios integrales de salud con calidad y humanismo, que brinda seguridad económica en su etapa actual y de retiro y que promueve la integración familiar y su bienestar social.

VALORES: humanismo, honradez, transparencia y eficacia  debe ser el principal compromiso de todos y cada uno de los servidores públicos que forman  el equipo ISSEMyM.

Los valores construyen los cimientos de la integridad y la responsabilidad, se manifiestan en todos los aspectos porque son elementos motivadores delas acciones. Una institución dirigida con valores se refleja en servidores públicos que eligen y viven de acuerdo a los más altos principios.

El propósito primordial del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, es el de otorgar las prestaciones de seguridad social, pero aun más importante es de fortalecer y perfeccionar las condiciones culturales, sociales y económicas de los derechohabientes del Estado de México.

ANTECEDENTES

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]


[pic 14][pic 15][pic 16]

FUNDAMENTACIÓN

La enfermera líder, necesita actuar integralmente para identificar, integrar, argumentar y resolver problemas con idoneidad y ética integrando el saber (conocimiento), saber hacer (habilidades) y el ser (valores y actitudes). El aprender a ser, hacer y convivir son los pilares de la educación actual y esta debe estar en la formación de la enfermera profesional si es que deseamos cambios significativos como tal en la práctica laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (411.3 Kb)   docx (372.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com