ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DE RELACIONES HUMANAS, DE COMPORTAMIENTO Y LA APO SOBRE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS ACTUALES


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

LA INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DE RELACIONES HUMANAS, DE COMPORTAMIENTO Y LA APO SOBRE  LAS EMPRESAS COMPETITIVAS ACTUALES.

        

TEORIAS Y ENFOQUES CONTEMPORANEOS DE LA ADMINISTRACION

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

        SEGUNDO SEMESTRE        

BARRANQUILLA

2015

INTRODUCCION

El presente ensayo fue redactado con el objetivo de dar a conocer y entender como las teorías administrativas, pueden influir, ayudar a las personas a mejorar y tener un buen liderazgo en las empresas y cuán importante estas pueden llegar a ser. Veremos cómo hablan de las teorías estructuralista, neoclásica (APO), clásica y humanística y que impacto en los trabajadores para un mejor liderazgo en las empresas colombianas.

LA INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DE RELACIONES HUMANAS, DE COMPORTAMIENTO Y LA APO SOBRE  LAS EMPRESAS COMPETITIVAS ACTUALES.

El liderazgo forma parte del trabajo de un administrador, el liderazgo es el proceso de influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas. Según Hotgetts y Altman (2006). Con esta definición se puede deducir que ser líder es orientar y dirigir personas, ¿pero cómo se aplica el liderazgo en las empresas colombianas? El ejemplo a seguir es el paso que se ha tenido a través del tiempo por varias e innumerable empresas de distintos sectores tales como el alimenticio, el publicitario, el comercial y el bancario cada una de estas empresa maneja diferentes estructuras organizacionales, enfocadas de diversas formas pero en cada una se encuentra un factor importante y es la forma de como la lideran, en la mayoría se encuentra el enfoque clásico ya que es el principio de la división del trabajo, maneja un proceso administrativo que comprende las funciones de planeación, organización, dirección y control y para esto es necesario un líder que puede ser el líder total o ramificado, el que se divide en cada departamento o nivel de la empresa según su estructura.  Chiavenato (1990) afirma que el objetivo final de Taylor era que los directivos asumieran como guía en el desarrollo de sus funciones los cuatro principios.  En estos principios incluyen la unidad de mando, unidad de dirección, la jerarquía, la autoridad y responsabilidad, orden y sobre todo el trabajo en equipo de esto se debe apoyar  cada líder para llegar a los objetivos finales de las empresas.

Los líderes son  parte fundamental en las empresas, son los encargados de dirigir el personal, y si no se tiene un buen líder la empresa puede fracasar, ya que el manejo de las personas es delicado y si no se sabe orientar el objetivo planteado puede llegar a su fin.

Si se observa más a fondo las empresas se encuentra que en muchas de ellas hay renuncias masivas, ¿pero a qué se debe esto? Pues revisando minuciosamente para tener un ejemplo claro se revisó la empresa comercial de ventas donde se encontró que las personas no renunciaban directamente a su trabajo si no que renuncian por la persona que los dirige, ya que el maltrato físico y emocional predominaba en este entorno entonces se ve la importancia que hay en el ser un buen líder o no, claro que la hay por qué si tienes buenos empleados de esos que actualmente es difícil conseguir pero si lo maltratas renunciara y como se observa no renuncia a la empresa directamente ni a sus labores renuncia a su jefe, es allí donde se encontró la relación con  el enfoque de las teorías humanas pues es parte fundamental en el desarrollo de los lideres si no eres humano no serás un buen líder.

El surgimiento de la teoría de las relaciones humanas aporta un nuevo lenguaje  al repertorio administrativo: se habla de motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, etcétera y se dejan a un lado con fuertes críticas los conceptos de autoridad, jerarquía y racionalización del trabajo.

La teoría de las relaciones humanas comprobó la gran influencia del liderazgo en el comportamiento de las personas. El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización, también es esencial en las funciones de la administración porque el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas, es por esto que la teoría de las relaciones humanas ayudo a que las empresas obtuvieran  un cambio significativo en la concepción de líderes en sus entornos ya que sabían que los lideres eran los encargados de llevar a cabo un buen desempeño de la producción y poder llevar a cabo los objetivos trazados.

Estos cambios se comienzan a reflejar en el trato a los empleados a las remuneraciones que se les otorga por su buen trabajo, gracias a la teoría humanista las compañías colombianas han tenido más en cuenta que para sus empresas trabajan personas de carne y hueso como lo son los mismo dueños y no máquinas de trabajo duro, que se debe tener un líder positivo, comprometido con sus empleados que mantenga un buen ambiente laboral que sepa resolver los problemas sin olvidarse de su rol, que no le se suba el cargo a la cabeza y reconozca que él también es persona.

En Colombia aún hay muchas empresas pequeñas que aunque tengan un líder no es su objetivo principal darse cuenta que de esto depende mucho el manejo, la reputación y el cumplimiento de deberes, pues a través de estas empresas se encontró aun mucha discriminación malos tratos, personas oprimidas y sin ganas de realizar bien su trabajo y que no renuncian por miedo a no conseguir algo bueno o toparse con algo peor de lo que ya viven, también hay empresas grandes como multinacionales o bancarias donde  se maneja el liderazgo dividido es decir tienen niveles jerárquicos y estructurados, donde hay muchos líderes de varios equipos de trabajo y por ende le dan máxima autoridad a esos líderes ya que el líder mayor no tendría capacidad de tiempo para manejar el solo tantos grupos debido a esto se observó que existen diferentes maneras de liderazgo y diferentes tipos de líderes, están los opresores, y están los líderes optimistas que apoyan a su equipo y aunque hayan entidades o grupos de trabajo que funcionen bajo el liderato de algunos opresores su ambiente laboral no es el mejor y en algún momento estallara ese mal manejo.

En la teoría de las relaciones humanas se observa que el énfasis esta en las personas y grupos sociales  que trabajan y participan en las organizaciones a diferencia de la escuela científica de Taylor que valoraba los aspectos técnicos y formales.  La escuela humanista comienza con estudios e investigaciones de educadores, filósofos, psicólogos, sociólogos y humanistas.

Debido a estos estudios se da en las empresas las capacitaciones constantes a los empleados, de que sus líderes se preocupen por ellos y empieza un segundo plano que es la de la gestión humana que la trabajan cada día más en el país ya que por no estar bien estructurada se ha dado la creación de sindicatos que son los encargados de hacer respetar los derechos fundamentales de los empleados igualmente estos sindicatos fueron formados por los mismos empleados oprimidos y llenos de ira interna maltratados emocional o físicamente inclusive hasta daños morales se han visto, en la actualidad estos grupos sindicales no son muy bien visto por los dueños de empresas pues piensan que las personas que pertenecen a estos grupos son personas problemáticas pero en realidad no es así, son personas cansadas de que pasaran por encima de sus derechos y que quisieron hacerlos respetar, pero por que no se pudo parar este tipo de grupos, de lo que se viene hablando tiempo atrás es debido a los malos líderes que encabezan las compañías y empresas de este país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com