ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTERACCIÓN DEL SUJETO: UN RESULTADO DE LAS VIVENCIAS Y LA CONCIENCIA DEL INDIVIDUO


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

LA INTERACCIÓN DEL SUJETO: UN RESULTADO DE LAS VIVENCIAS Y LA        CONCIENCIA DEL INDIVIDUO

                                                                                                       

 Se entiende por sujeto a la persona que transcurre la mayor parte de su tiempo en intercomunicación con otros seres humanos y con las instituciones culturalmente creadas, que le imponen valores, límites, ideologías entre lo que siente y la perversa realidad a la que se enfrenta, mediada por un fenómeno natural en el que cada individuo expresa sus vivencias y emociones de acuerdo con sus sentimientos y formas de ver el mundo. De esta manera, el cuento El matadero, de Esteban Echeverría, se puede  describir cómo los sujetos desde el nivel consciente en un ambiente de crisis, logran subsistir a pesar de sufrir la carencia al no satisfacer el más preciado deseo. Quiere decir que ese sujeto como tal, se encuentra rodeado de avatares, donde la comunicación es el único medio para lograr sobrevivir y someterse a su realidad. Una historia en la que se vivencian los hechos para demostrar como mediante el nivel consciente, se le da sentido a la existencia. Es así como surge la pregunta: “¿De qué manera la influencia del medio y los sistemas de comunicación intervienen en las vivencias o emociones del sujeto en un contexto donde las consecuencias sólo le pertenecen al individuo”?

Las escenas del cuento despiertan en la imaginación la euforia del individuo, “pensar que la carne es pecaminosa y que a raíz de eso es necesario hacer sacrificios a través de la docilidad singular para someterse a toda especie de mandamiento” (Echeverría, 2003, p.1). El sujeto desde su naturaleza vive en un callejón de entradas sin salidas en las que confluyen; dudas, miedos, temores en la subjetividad espacio en el que se comparten transiciones y realidades inconclusas sólo en un instante.

El individuo interactúa a través de hechos que se convierten en experiencias y aprendizajes de vida que implican momentos de transición que en el caso de El matadero se ve evidenciado en la convalecencia, la abstinencia en general del pueblo digno de la bendición. “Una guerra intestina entre los estómagos y las conciencias atizada por el inexorable apetito” (Echeverría, 2003, p.4); es así como el sujeto todos los días reproduce a través de sus actos, la subjetividad, por lo tanto, la comunicación es el eje temporal sobre el que se establecen las relaciones y se mantienen conectados y unidos en el tiempo.

Las nociones del sujeto presentes en el cuento El matadero se evidencian en la eficiente adaptación o interacción del sujeto que determina la forma que va a tomar su realidad, situación en la que la comunidad tiene que resignarse a enfrentar su nueva forma de vida: “¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estómagos!” (Echeverría, 2003, p4)

Esto demuestra que el sujeto es un espacio entremezclado de transiciones relativas y de realidades siempre inconclusas en el que emergen las dudas con relación a la verdad; de este modo, en el nivel de conciencia, se producen las mayores contradicciones. Según el cuento El matadero entre lo que el sujeto quiere y lo que él debe: entre los sentidos personales y los significados sociales. No existe sujeto sino hay una sociedad y no existiera una sociedad si no existieran sujetos

Citando a Monsalve “Cuando un ser humano crece sin haber compartido nada con nadie, cree que el mundo es así y, cuando se casa o  llega a una empresa en el mundo laboral, le es difícil trabajar en equipo, colaborar porque no lo ha aprendido”, Esto quiere decir que

La individualidad del ser está condicionada a sus vivencias y sentidos mediados por la cultura en sus diferentes modos de vida, por ello, el sujeto está inmerso en la dinámica de permanentes interacciones que lo constituyen como parte de su existencia.

En este orden de ideas, (Duran, 2009) expresa que

 La etapa de formación del sentido se hace posible por la unión de lo cognitivo y lo afectivo; toda información que llega al sujeto es asimilada e interiorizada a través de la vivencia donde se fundamentan los comportamientos y a la vez los condicionamientos. (p.4).

De igual manera, surge la relación entre el sujeto y el nivel consciente, ya que es el espacio donde el sujeto razona de acuerdo con su modo de pensar. Este nivel es importante porque en él cada individuo fortalece su autonomía, tal como lo describe el cuento El matadero, cuando todos son conscientes de su realidad y asumen las consecuencias del desastre para enfrentarse a la catástrofe, y de este modo demostrar la necesidad de implorar la misericordia divina, lo que influye en el comportamiento cuando se concibe que la carne es pecaminosa según las creencias.

Como dice el autor cuando las describe, en ellas se reflejan las habilidades, específicamente en Matasiete, rudo, de muy pocas palabras pero vencedor, un individuo que tiene significado social por ser un sujeto que desde su conciencia enfrenta grandes contradicciones. “Las escenas representadas en el matadero eran para ser vistas y no para ser escritas” (Echeverria, 2003)

Los quince días de convalecencia permitieron que los habitantes tuvieran un mayor nivel de conciencia al momento de limitar austeramente sus más exquisitos placeres entre lo que los sujetos quieren y lo que deben; entre los sentidos personales y los significados sociales.

Considerar el significado de la vivencia como el acto de sentir, de vivenciar la información que llega a partir de los referentes y configuraciones del sujeto da claridad con relación al individuo y su interacción con los fenómenos sociales culturales e históricos del ser humano en la totalidad de sus dimensiones.

Se toma como fundamento la vivencia como tal, ya que se articula a cada uno de los hechos de la narración, porque la vivencia es la vía que el individuo tiene para interactuar con su subjetividad al nivel subconsciente, permitiéndole conocer cuándo una conducta es coherente con sus configuraciones; de acuerdo con los planteamientos anteriores la vivencia es un referente para los sujetos en el cuento a la hora de tomar decisiones que le dan significado al momento histórico como lo plantea (Vygotsky, 1989) en el contexto de la cultura se da el aprendizaje por eso el ser humano es ante todo un ser social, el sujeto es la unidad en la que están representadas en un todo indisoluble, él experimenta lo que aporta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com