ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION DE MERCADO COMO CIENCA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]


[pic 2]

CAPÍTULO 1

  1. ANTECEDENTES

La investigación de mercados nació cuando surge el comercio. Informalmente el oferente hacia las indagaciones para saber que quería la gente y que hacían sus competidores.

Desde hace dos décadas en México han existido cambios notables en la investigación de mercado, productos y claves de desarrollo en los, procesos y situaciones de la economía en otros países, como también los tratados comerciales han permitido que México pueda ir creciendo en el mercado.

La investigación de mercados como ciencia nació en la segunda mitad del siglo XlX, cuando se empezaron a aplicar encuestas.

A finales de los 90´s converge la intensificación de la competencia que genera variedad de marcas y productos y masificación de internet. Entonces el consumidor cambia: el desafío; conocer mejor al consumidor y anticiparse con menor error a sus decisiones. La oportunidad; la disponibilidad de un canal sincrónico, barato y de alcance global. También surgen oportunidades en la recolección, transmisión y análisis de datos. Más información, más rápido.

En el país de México las empresas de investigación de mercados han evolucionado y respondido al ritmo de crecimiento del mercado interno, el consumidor mexicano es distinto en tamaño características, pero la capacidad económica presenta fuertes carencias que modifican las expectativas de todo los mercado, presentando condiciones científicas mas retadoras de la industria de la investigación de mercados.

Durante el año 1992 fue fundada en México la “Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Publica”, A.C (AMAI), es una organización independiente de empresas que realizan investigaciones de mercado, opinión y comunicación, está dedicada a promover la profesionalidad de actividad, mejorar su calidad y fomentar el crecimiento del gremio como actor comprometido con el desarrollo de México a la fecha cuenta entre sus asociados a 34 empresas. México es el décimo-segundo mercado de investigación en el mundo y el primero en Latinoamérica en cuanto a inversión per cápita.

La nueva investigación de mercado nos ayuda mucho para poder conocer el consumidor, ya que el de hoy en día no es el mismo de hace cinco años. Hoy en día el consumidor tiene más poder de decisión, es más difícil conocerlos y es más costoso venderle productos. Además de tener muchas alternativas para escoger, está mejor informado y recibe mucho más mensajes publicitarios. Y esto ha hecho que la investigación de mercados evolucione a la par con el consumidor y desarrolle métodos para prospectarlo con más profundidad y se obtiene información mucho más confiable.

En los últimos 20 años la industria mexicana de la investigación de mercado ha tenido cambios significativos en productos y servicios. Nuestras propias empresas han tenido acceso a nuevos productos de software y de hardware, así como también, nuevas tecnologías, que han mejorado los métodos cualitativos para la observación y análisis de la conducta del consumidor.

Una de las principales empresas que utilizan los servicios de la investigación de mercado en México, son: Coca-Cola Export, Craft, Kellog´s, P&G, Danone, Pepsico, Sabritas, Banamex, etc. Actualmente, podemos mencionar que en México, la investigación de mercados es un campo que aún no han sido explorados en su totalidad, ya que las empresas siguen sin destinar una mayor cantidad de recursos a esta actividad.

  1. LOS PIONEROSDE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN MÉXICO

En el año 1911, J. George Frederick, estableció una firma de investigación llamad The Bussiness Bourse. También Charles Cuarlin Curtis Publishing Group, funda el primer departamento de investigación de mercados. Durante los años 20´s y 40´s se hizo más popular en el uso de encuestas para conocer a preferencias del consumidor.

En México uno de los principales pioneros de la mercadotecnia es Procter & Gamble y Colgate Palmolive, han contribuido en la formación de la mayoría de las generaciones de los mercado logos, desde 1991 Bussiness  Estrategic Consultants, también aprendió sus actividades de la investigación de mercados. Actualmente está incorporado a dar servicios en otras áreas de la mercadotecnia como: tele-marketing, estrategias de mercadotecnia directa y marketing relacional importantes en nuestro país.

  1. “IMPORTANCIA, OBJETIVOS Y BENEFICIOS QUE LES OFRECE A LAS EMPRESAS EL LLEVAR ACABO INVESTIGACIONES DE MERCADO PREVIAS A LA INMERSIÓN EN EL ÁMBITO COMPETITIVO”.

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVOS GENERALES

Mostrar la importancia de realizar investigaciones de mercado como estrategia competitiva en las empresas comerciales.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Proporcionan información concreta que ayuda a la resolución de problemas articulares de mercadotecnia, mediante:

  • Investigación documental sobre el tema.
  • Diagnóstico de las empresas comerciales en la localidad.
  • Diseñar un instrumento para realizar investigaciones de mercado efectivas.
  • Realizar investigación de campo.
  • Analizar los resultados obtenidos en la investigación de campo.
  • Presentar la importancia de utilizar esta herramienta de mercadotecnia.


  1. JUSTIFICACIÓN

Es esencial realizar una investigación de mercado antes de crear como tal una empresa o negocio, ya que con la información y los datos obtenidos con esta, la empresa tendrá información relevante y muy certera acerca de la oferta y de la demanda de un bien o servicio dentro del mercado, con el fin de determinar la penetración que este puede tener. De esta forma se podrán conocer tanto las oportunidades como los riesgos.

Las investigaciones preparan a la empresa para poder conocer lo que estas se encontraran al entrar en la competencia. Lanzarse al mercado sin conocerlo previamente incrementa las posibilidades de fracasar por falta de estructura, preparación y el conjunto de pautas que afectan el éxito de la misma.

De esta manera se señalan tres puntos clave que la investigación le brinda a la empresa a la hora de querer introducirse en el ámbito comercial:

  • Tener siempre claro cómo se comportaran los mercados en los que se introducirá nuestro producto o servicio.
  • Evaluar el efecto que tendrá nuestro producto o servicio.
  • Valorar cuales son los costos que supondrá la empresa y los beneficios que se pueden obtener.

La importancia de realizar investigaciones, radica fundamentalmente en ser una valiosa fuente de información acerca del mercado. Así permite tomar decisiones y crear ideas sobre bases reales, controlando, dirigiendo y disciplinado acciones que habrán de seguirse y evaluarse más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (227.1 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com