ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGÍA.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI

Núcleo Las Garzas

Barcelona

[pic 1]

LA SOCIOLOGÍA

Cátedra:

Sociología de la Tecnología

Facilitador:

Prof. Gustavo Marcano

Sección:

CINA

Elaborado por:

CI: 10.298.322  Milano, Andy

CI: 13.339.324  González, Héctor

CI: 19.367.684  González, José Antonio

CI: 24.491.547  Manrique, Adriana

CI: 25.852.958  Yánez Moreno, Eliana

Barcelona, Mayo de 2016

INTRODUCCIÓN

Al producirse el proceso de hominización, el hombre conoce el mundo dominando la naturaleza, construyendo a través de una alimentación adecuada su desarrollo y estructura corporal, desplegando sus capacidades, adquiriendo y usando el lenguaje, desarrollando el equilibrio semántico y mental, tendiendo su autonomía, libertad, responsabilidad, espíritu lingüístico y aprende los valores, y la creatividad. En fin, se ha  socializado. Esto implica contacto con los individuos, con afecto, sentido comunitario, solidaridad, cooperación y culturización.

Baso esta evolución humana, la sociología nace como ciencia en una época de rápidos y bruscos cambios sociales al comienzo de la Revolución Industrial dada a mediados del siglo XIX. Esta revolución, representó el cambio social más importante desde el paso de una sociedad cazadora, recolectora, nómada a una sociedad agrícola, sedentaria.

Estos grandes cambios sociales motivaron una mayor preocupación sobre las características de la sociedad, sobre la estructura social y sobre cómo se pasa de una estructura social a otra diferente por medio de los cambios sociales. A esta preocupación por la sociedad, se le unió el hecho de la popularización entre los pensadores del método científico. De la fusión de ambos fenómenos surgió la sociología como ciencia independiente.

Lo que caracteriza a la sociología en el contexto de las ciencias sociales es su alto nivel de generalidad, es decir, se ocupa de la investigación de la estructura y de los procesos de la sociedad en general. De ahí que sea normal leer una definición de la sociología como la que sigue: ciencia que se ocupa del estudio de las sociedades de modo completo. Aunque esto no resulte del todo cierto, la sociología también se ocupa de ámbitos más reducidos en una sociedad, si nos permite una definición general que se corresponde en alto grado con la realidad.

 En este trabajo tendremos como puntos a tratar  la Sociología como ciencia, su importancia, la relación que tiene esta con la moral, la ética y la tecnología como factor de cambio.

La Sociología 

La sociología es una ciencia en desarrollo que reconstruye y recrea teóricamente los lazos complejos del mundo, a través de los elementos que permiten integrar el aporte de las diversas ciencias, formando parte del complejo sistema sociocultural que estudia al hombre, su relación con otros en un determinado espacio, tiempo y contexto cultural, donde lo social está integrado a la naturaleza. A su vez, comprende  y explica la realidad social y proponen correctivos sociales y técnicos a los diversos problemas.

En otro orden de ideas, se encarga del análisis científico de la estructura, funcionamiento, normas, reglas, procesos y procedimientos que la sociedad impone organizada en sus distintas instituciones.

El objeto de estudio que persigue la Sociología,  son las sociedades concretas que se interrelacionan en un espacio y tiempo, donde los actores tienen ideologías, pautas de conductas, etnos comunales e individuales, metas, pautas institucionales y estructuras normativas, que se unen en contextos contradictorios culturales y sociales.

Radica su importancia al plantear los paradigmas que determinan los problemas, para así poder diseñar los hechos y los instrumentos metodológicos necesarios para  explicar los fenómenos y plantear las  posibles soluciones.

Ya que la sociología es una ciencia, utiliza tres niveles para su desarrollo:

Teórico –Conceptual.

Este nivel implica el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, conceptos, antecedentes y teorías, que permiten sustentar la investigación para comprender la perspectiva desde el cual el investigador parte, y a través del cual interpreta sus resultados.

Por otra parte, las líneas inscritas dentro del enfoque teórico-conceptual, buscan definir y delimitar nuevos planteamientos y presupuestos, nuevas disyuntivas estéticas y filosóficas derivadas de los conceptos. Todo ello contribuirá a contextualizar, en gran medida, el trabajo desarrollado tanto en los proyectos de índole científica como en la praxis.

Metodológico-Técnica.

Como toda ciencia, las técnicas son los procedimientos e instrumentos que se utilizan para el estudio de los fenómenos sociales,  encuestas, entrevistas, observaciones y todo lo que se deriva de ellas. Estas técnicas son utilizadas siguiendo un conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.  La ciencia de la sociología, logra conocer la realidad mediante el empleo de diversos métodos. Al integrar modelos podemos integrar métodos.

Práctico.

La práctica sociológica ha llegado a ser utilizada para intervenir en la sociedad, empleando el conocimiento sociológico en un escenario aplicado ayudando a que comunidades resuelvan problemas cotidianos, como mejorar la colaboración ciudadana y la prevención del crimen, evaluar y mejorar las cortes de la droga, la evaluación de las necesidades de los barrios urbanos, el desarrollo de la capacidad de un sistema educativo o la promoción del desarrollo de la vivienda y recursos relacionados para poblaciones envejecidas.

Relación Sociología - Moral

La sociedad impone al individuo sus costumbres y creencias, entonces el hecho moral es simplemente un hecho social cuyo estudio compete directa y únicamente a la misma.

Siendo la moral un conjunto de valores, normas, códigos de conducta, creencias existentes y aceptadas, un estado de ánimo que se considera bueno, puro, transparente, regida por un Juicio Moral, que no es más que la valoración  que juzga un comportamiento, la sociología se encarga de estudias ese comportamiento del hombre como un ser social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (254.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com