ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Soya


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El siguiente informe es con el propósito de presentar evidencia de la actividad del control de arvenses u otras plantas realizadas en el cultivo de la soya el 19 de julio de 2012 que tuvo lugar en el SENA CAB con el instructor Héctor Fabio Espinosa Tilmas.

OBJETIVOS

Presentar evidencia de aprendizaje en las actividades realizadas en el (CAB).

Realizar un control de arvenses u otras plantas de forma manual para así evitar la competencia de la planta invasora con la planta que si queremos que tenga un desarrollo ideal.

Clasificar e identificar las arvenses presentes en su cultivo.

Determinar la importancia del control de arvenses.

INFORME

El pasado jueves 19 de julio del 2012 se desarrollo una actividad de control de arvenses manual, evitando que la planta, en este caso el maíz de la anterior cosecha nos compitiera con la soya que tenemos situada en la absorción de nutrientes para su buen desarrollo

Esta actividad se realizó con los alumnos de producción agrícola #7, los cuales estaban programados para desarrollar esta actividad con el soporte de una guía de aprendizaje.

En el desarrollo de la actividad conocimos la ardua labor de controlar los arvenses de forma manual, y a identificar que daños nos pueden causar los arvenses en los cultivos que establecemos.

Las variedades que posee el CAB son la variedad CORPOICA SABANA 7 y CORPOICA TALUMA 5

Aunque la Corpoica Taluma 5 fue desarrollada para (Orinoquía, Piedemonte y Altillanura, Costa Atlántica) y las desarrolladas para establecer en el Valle del Cauca son: Soyica P-34 (Orinoquía, Valle del Cauca, Tolima -Huila, Costa Atlántica) y la Valle2000 (Valle del Cauca).

LA SOYA

(CORPOICA SABANA 7, CORPOICA TALUMA 5)

Es una planta de la familia de las leguminosas, que presenta buen contenido de aceite en la semilla (20-22%), de alta digestibilidad y rico en ácidos grasos poliinsaturados, altos niveles de proteína (37-45%), Carbohidratos (34%) y minerales (Calcio 210mg, hierro 8.5 mg). Por tal motivo es sembrada ya sea para extracción de aceite o para elaboración de alimentos a base de soya para consumo humano o animal (como forraje o en Concentrados). Por ser una leguminosa que se asocia fácilmente con bacterias fijadoras de nitrógeno, se constituye en alternativa fundamental para los sistemas de rotación con gramíneas (arroz-soya, maíz- soya).

CORPOICA SABANA 7

Esta variedad presenta tolerancia a aluminio, adaptación a suelos de moderada fertilidad, mayor contenido de proteína, uniformidad a secado y rendimiento de grano promedio de 2.6 toneladas por hectárea, con un potencial de 3.5 toneladas por hectárea.

También tiene la capacidad de presenta tolerancia a enfermedades foliares como mancha ojo de rana, bacteriosis, mildeo velloso y pústula bacteriana, aun que presenta también a susceptibilidad a Roya.

Esta variedad al igual que la C. Obando 1, presentan niveles de proteína entre 40 y 43% en grano.

CORPOICA TALUMA 5

Es una variedad de doble propósito (grano o forraje), que puede ser incorporada como alternativa proteica para elevar el nivel nutricional del ensilaje. Esta variedad se recomienda para suelos de sabana para ser explotada como grano o forraje y en suelos de vega solo para forraje.

Esta variedad puede ser ensilada con Millo en proporción de 30:65:5 (soya: millo: melaza) o 40:55:5. Con éstas relaciones se lograron contenidos de proteína de 17 y 18.35, respectivamente, con una digestibilidad del 73%.

Es evidente el gran beneficio de la mezcla leguminosa: gramínea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com