ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LACTOLOGÍA Y ESTADÍSTICAS EN LA PRODUCCIÓN DE LA LECHE EN DIVERSOS NIVELES: MUNDIAL, LATINOAMERICANO, CENTROAMERICANO Y DE HONDURAS


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL CENTRO

*************************************************************

CATEDRÁTICO:

ING. ELVIS CRUZ

ASIGNATURA:

PROCESAMIENTO DE LÁCTEOS

TEMA:

LACTOLOGÍA Y ESTADÍSTICAS EN LA PRODUCCIÓN DE LA LECHE EN DIVERSOS NIVELES: MUNDIAL, LATINOAMERICANO, CENTROAMERICANO Y DE HONDURAS.

ALUMNO:

ALEX MOISÉS MEJÍA

CUENTA:

20161900131

SECCIÓN:

19:00

LUGAR Y FECHA:

COMAYAGUA, COMAYAGUA

DOMINGO,  02 DE JUNIO DEL 2019

💠💠💠💠💠💠

ÍNDICE

Introducción                ....................................................................................................................1

Objetivos                ....................................................................................................................2

Marco Teórico                ....................................................................................................................3

Conclusiones                ....................................................................................................................8

Bibliografía                ....................................................................................................................9

Anexos                ....................................................................................................................10


INTRODUCCIÓN

Hoy en día la leche además de sus derivados se han convertido en un recurso esencial para nuestra alimentación y no solo por su aporte nutricional sino por su excelente sabor y variedad de productos que se elaboran a partir de ella, es por eso que la leche y sus derivados representan una fuente importante de ingresos para los pequeños productores y principalmente para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

En el presente informe se daran a conocer el concepto de lactología como ciencia además de datos estadísticos sobre la producción de leche de vaca representados por cada país a nivel mundial, latinoamericano, centroamericano y también en Honduras.


OBJETIVOS

  • Obtener datos actualizados proporcionados por fuentes oficiales como la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations).

  • Dar a conocer los índices de producción de leche que corresponden a cada país con la representación de tablas y gráficos.
  • Dar a conocer de forma clara y ordenada cuales son los países líderes en la producción de leche de vaca.

MARCO TEÓRICO

Concepto de Lactología.

La lactología es la ciencia que estudia los factores de la leche como su composición físico-química respecto a sus variaciones genéticas como especie y raza en los animales, sus factores fisiológicos, sus variaciones microbiológicas, el tratamiento que se aplica en su procesamiento y su variación en la producción o distintos productos que se elaboran a partir de ella.

La leche está compuesta principalmente por agua, lactosa, grasa, proteínas y otras sustancias menores. El agua en la leche puede representar hasta el 87% en su composición.

En la composición físico-química se toman en parámetros como la densidad, acidez y pH, color y propiedades ópticas, viscosidad, punto de ebullición y congelación, potencial redox, conductividad eléctrica y calor específico.

En las variaciones microbiológicas se encuentran microorganismos alterantes de los grupos de bacterias, ácido-lácticas, coliformes, psicrótrofos, bacterias termorresistentes y esporulados.

Las fuentes de contaminación pueden ser endógenas y exógenas.

  • Fuentes endógenas: En los alveolos, conductos y cisternas de una vaca sana no debe haber microorganismos, pero sí en el canal y en el esfínter del pezón, si el ordeño se lleva a cabo en condiciones higiénicas la carga microbiana será muy baja y no afectará.

  • Fuentes exógenas: En esta fuente de contaminación influyen factores como el ambiente, el agua, el equipo de ordeño, los operarios y los alimentos que consume el animal.

La cantidad de leche en litros por día depende del tipo de animal ya sea vaca, oveja, cabra y yegua, y de las razas como en el caso de las vacas: Holstein, Jersey, Parda, etc.

De la leche se pueden elaborar productos como yogures, mantequillas, quesos, natas etc.

Datos estadísticos de producción de leche a NIVEL MUNDIAL en base al año 2017.

En la actualidad los países que representan el dominio en la producción de leche por toneladas métricas son:

POSICIÓN

PAÍSES PRINCIPALES EN PRODUCCIÓN

TONELADAS EN 2017

1

Estados Unidos

97734736 TM

2

India

83633570 TM

3

Brasil

33490810 TM

4

Alemania

32666363 TM

5

Rusia

30914658 TM

6

China

30386000 TM

7

Francia

24400000 TM

8

Nueva Zelanda

21372000 TM

9

Turquía

18762319 TM

10

Pakistán

16115000 TM

[pic 2]

En las últimas décadas Estados Unidos se ha convertido en el principal productor de leche de vaca a nivel mundial alcanzando así la cifra más alta de 97,734,736 millones de toneladas durante el año 2017 según la recolección de datos estadísticos realizada por la FAO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (552.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com