ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 40 HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS MODERNAS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  8.774 Palabras (36 Páginas)  •  2.105 Visitas

Página 1 de 36

Capítulo I

1. HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1. Conepto.

El siglo XX se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial, y consecuentemente, por la consolidación de la Administración. A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. En la actualidad, el centro de atención es, lograr los mayores niveles de competitividad, realizar planificación estratégica, y empezar a valerse de herramientas de avanzada, como Reingeniería y Benchmarking, Calidad Total, Justo a Tiempo, Balanced ScoreCard, outsourcing, resizing, gerencia por proyectos, gestión por competencias, ... son muchos los términos que se utilizan para describir prácticas administrativas que han dado buenos resultados al ser implantadas en busca de un mejor desempeño corporativo

A continuación de manera resumida encontrarán las nuevas tendencias del Management:

1.1.1. EL BALANCED SCORECARD (BSC)

El BSC fue originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.

El BSC o Cuadro de Mando Integral es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro.

Lo que no se puede medir no se puede gerenciar. Gerenciar solo por indicadores financieros es un suicidio. La solución está en sus manos. El BSC

1.1.2. PEYEA

La matriz “PEYEA” (POSICION ESTRATEGICA Y EVALUACION DE LA ACCION) fue diseñada por Allan Rowe, R. Mason y K. Dickel [1]; tiene como objetivo determinar cuáles son las estrategias más adecuadas para una organización una vez definidas sus posiciones estratégicas interna y externa. Dentro de cada posición se establecieron dos grupos y en cada uno determinaron indicadores, los cuales fueron evaluados en una escala de uno (1) a seis (6).

3. OCEANOS AZULES

Más que competir dentro de los límites de la industria existente o intentando robar a clientes a los rivales (Estrategia sangrienta o de Océano rojo). La Estrategiaocéano azul: desarrollar nuevos mercados sobre la base del espacio desatendido lo cual hace la competición innecesaria.

Según Kim y Mauborgne en el HBR de octubre de 2004, la competición en industrias atestadas no es una manera de sostener altos rendimientos. La verdadera oportunidad está en: crear océanos azules de espacios desatendidos del mercado.

Los océanos azules se crean, en lugar de lucha por ellos. Hay una amplia oportunidad amplia para un crecimiento que es rentable y además, rápido.

Dos maneras de crear los océanos azules

- Una es lanzar industrias totalmente nuevas, como lo hizo eBay con las subastas en línea.

- Es más común que un océano azul sea creado dentro de un océano rojo cuando una compañía amplía los límites de una industria existente.

4. BUSINESS INTELLIGENCE

La inteligencia competitiva ha despertado recientemente una ola de interés, en parte motivada por una mayor disponibilidad de información (la tan mentada explosión de la información) y un aumento reflejado en la proliferación de bases de datos comerciales en todo el mundo. ¿Qué más está impulsando este crecimiento? En términos puramente competitivos, ninguna época anterior a la nuestra ha presentado tantas oportunidades o tantos peligros. Los cambios recientes en las naciones del bloque del Este y el amanecer de una Europa unificada son un llamado a las corporaciones estadounidenses que pueden competir y que operan al borde de sus conocimientos y capacidades.

Esta es la primera pregunta que se suele hacer un directivo cuando se está planteando una inversión en Business Intelligence: "Pero, ¿es realmente rentable una herramienta de Business Intelligence? Y si es así, ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar la inversión?"

5. KAIZEN: La mejora continua

El término Kaizen es relativamente nuevo. De acuerdo a su creador, Masaaki Imai, proviene de dos ideogramas japoneses: “Kai” que significa cambio y “Zen” que quiere decir para mejorar. Así, podemos decir que “Kaizen” es “cambio para mejorar” o “mejoramiento continuo”, como comúnmente se le conoce. Kaizen significa el mejoramiento continuo que implica a todos –gerentes y trabajadores por igual. El mejoramiento, como parte de una estrategia de Kaizen exitosa, va más allá de la definición que da el diccionario. El mejoramiento es una fijación mental fuertemente concentrada en el mantenimiento y mejoramiento de los estándares.

Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva. Surge en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos. Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día.

Porqué planificar? Porqué preocuparse en mejorar de forma continua? A que apunta la estrategia? Todas preguntas importantes de responder, y a las cuales muchos directivos, profesionales y empresarios no le dan la debida importancia o la suficiente atención. Responder a éstas y otras cuestiones es lo que marca la diferencia entre empresas que sólo subsisten, con directivos que tratan de poner parches a los desequilibrios financieros, tratando de apaciguar las arremetidas de consumidores y clientes descontentos, luchando contra costos cada día más altos y niveles de productividad en claro declive.

6. CALIDAD TOTAL

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com