LEGISLACIÓN Y PRÁCTICA IMPOSITIVA
nikkygianTesina24 de Enero de 2014
2.693 Palabras (11 Páginas)326 Visitas
LEGISLACIÓN Y PRÁCTICA IMPOSITIVA
1. Gastos y recursos públicos:
1.1. Introducción: Para satisfacer las necesidades públicas, el Estado toma factores de la producción de la economía privada. Ejemplo: para brindar un servicio de salud construye un edificio, compra muebles, paga los sueldos de personal. Adquiere esos factores mediante un pago en dinero, lo que implica un gasto. Para poder enfrentar ese gasto, tiene que contar con recursos monetarios, lo que da origen a la actividad financiera del Estado.
Gasto público Erogación efectuada por el Estado para satisfacer necesidades públicas
Recurso público Ingreso que recauda el Estado para hacer frente al gasto público
1.2. Clasificación de recursos :
A. Ordinarios:
Son los recursos que se perciben en forma regular y continua y se destinan a cubrir gastos previstos en el presupuesto financiero.
B. Extraordinarios:
Son los recursos que se perciben en forma discontinua y que se destinan a cubrir gastos extraordinarios.
C. Recursos originarios
El Estado los obtiene por explotación de su patrimonio, por actividad productiva o por servicios prestados. No existe un pago compulsivo sino que se paga un precio por el servicio prestado.
Ordinarios Ingresos que obtienen las empresas del Estado, que realizan actividades similares a las privadas
Arrendamiento de elementos de su patrimonio
Extraordinarios Venta de bienes de propiedad del Estado: tierras fiscales, inmuebles, yacimientos mineros
D. Recursos derivados
Son los que derivan de los particulares hacia el Estado. El Estado toma parte de la riqueza de los particulares como recurso para su actividad.
Ordinarios Recursos tributarios: impuestos, tasas y contribuciones que el Estado impone en forma coercitiva.
Extraordinarios Recursos del crédito público: empréstitos que el Estado obtiene mediante la emisión de títulos públicos, bonos, etc.
• Préstamos voluntarios: cuando los prestamistas adquieren esos bonos voluntariamente, con el ánimo de obtener una renta.
• Forzosos: cuando el Estado obliga a los particulares a hacer el préstamo. Ej. El ahorro obligatorio que fue devuelto a valores ínfimos, la entrega de bocones a los jubilados como pago de deudas previsionales.
Recursos tributarios: impuestos extraordinarios.
2. Actividad financiera del Estado: La actividad financiera del Estado abarca el conjunto de operaciones destinadas a obtener recursos para atender necesidades públicas.
Actividad financiera del Estado Etapas de la actividad financiera
• Planificación del presupuesto
• Obtención de recursos
• Aplicación de recursos
Finanzas públicas es la división cuyo objetivo es la actividad financiera del estado
3. Presupuesto financiero
3.1. concepto
Ley que autoriza al Gobierno a realizar las erogaciones y proporcionar los recursos necesarios para llevarlos a cabo
4. Tributos y servicios
4.1. Tributo
Es una obligación legal que el Estado impone en virtud de su poder de imposición a todos aquellos para los cuales se cumplen los hechos definidos por la norma legal
4.2. Tributos y contraprestaciones
Los servicios que brinda el Estado son la contraprestación que reciben los contribuyentes por el pago de los tributos
Servicios que satisfacen necesidades colectivas Se relacionan con la población en general
( educación, salud) El contribuyente debe tributar, haya recibido en forma directa o no , la contraprestación del Estado
Servicios que satisfacen necesidades particulares Se relacionan con un determinado sector de la población El contribuyente tributa de acuerdo con la contraprestación
4.3. Clases de tributos
Impuesto Obligación de pagar determinada suma de dinero al Estado, sin recibir contraprestación directa. Para el Estado constituye un ingreso monetario que le permite brindar servicios de carácter general.
Tasas Obligación de pagar determinada suma de dinero al Estado, por una contraprestación específica recibida. Se asimila al precio de un servicio.
Contribución Este tributo tiene su origen en un beneficio particular obtenido por personas físicas o jurídicas, a causa de una obra o gasto público
5.4.Diferencias entre impuestos y tasas:
Concepto Impuesto Tasas
Contraprestación No existe una contraprestación específica del Estado Existe una contraprestación por parte del Estado
Clase de servicios Está destinado a financiar servicios indivisibles y participan en la financiación de servicios divisibles Financia servicios divisibles y el contribuyente paga en función al servicio obtenido.
Contribuyente Lo pagan aquellos que utilizan el servicio y también aquellos que no lo hacen. Se puede individualizar a los consumidores. Quienes pagan lo consumido.
5. Principios de la tributación
5.1. Principios legales
Cada vez que se dicta una ley tributaria se tienen en cuenta estos principios que protegen los derechos de los contribuyentes, en especial en lo que se refiere al derecho de la propiedad privada, garantizado por la Constitución Nacional.
Legalidad Nadie está obligado a pagar un impuesto si éste no tiene el sustento legal correspondiente.
Irretroactividad La norma impositiva debe ser anterior a los hechos sobre los cuales se aplica
Igualdad Todos los que reúnen las mismas condiciones, establecidas por ley, pagan los mismos impuestos.
Equidad Debe existir una relación razonable entre la base imponible y el impuesto que recae sobre ella, para que no atente contra el derecho de propiedad.
Proporcionalidad El impuesto debe recaer en forma proporcional gravando más a los que más ganan o más patrimonio posea.
No confiscatoriedad Los tributos no pueden ser tan elevados que resulten confiscatorios y atenten contra la propiedad privada de los contribuyentes.
6. Los impuestos
6.1. Concepto
El impuesto es el ingreso monetario que recauda el Estado, en forma coercitiva, sin contraprestación de su parte, con el objeto de financiar el gasto público
El Impuesto es utilizado para:
• Financiar servicios públicos indivisibles
• Colaborar con la prestación de servicios divisibles
• Como herramienta económica. Ejemplo influir sobre la inflación, al restar liquidez a los consumidores.
En este último aspecto, es interesante mostrar algunas de las situaciones a tener en cuenta AL ESTABLECER UN IMPUESTO
Neutralidad en el mercado Tratar que el tributo no afecte las condiciones del mercado distorsionando la oferta o demanda de los bienes y servicios
Facilitar las actividades que recién se inician Para que no tengan demasiadas dificultades. Ejemplo: cuando una persona inicia sus actividades tiene 3 meses de plazo para definir su categoría en el impuesto al valor agregado.
Responsable inscripto o monotributista
Fomentar actividades Tratar de estimular las actividades productivas que no se sientan desalentadas por una gran carga tributaria
Apoyar al trabajo personal Hacer diferencia entre las rentas que provienen del trabajo personal ( favoreciéndolos) y las que provienen del capital.
6.2. Elementos del impuesto
Elementos del impuesto Sujeto activo
Sujeto pasivo
Hecho imponible
Base imponible
Alícuota
A Sujeto activo: percibe el impuesto
B Sujeto pasivo: paga el impuesto:
• Por obligación propia: es el contribuyente
• Por obligaciones ajenas: es el responsable de hacer el pago, de acuerdo con la ley
C. Hecho imponible: hecho que genera el nacimiento de la obligación tributaria.
D. Base imponible: expresión monetaria del hecho imponible. Base sobre la cual se hace el cálculo del impuesto.
Ejemplo: En el impuesto a los Ingresos Brutos, el hecho imponible se produce con la realización habitual de actividades que generan ingresos.
La base imponible está formada por los ingresos brutos que recibe una persona ( con excepción del trabajo en relación de dependencia)
E. alícuota: tasa o porcentaje que se aplica sobre la base imponible para calcular el impuesto resultante.
6.3. Capacidad contributiva del contribuyente
Es la capacidad económica del contribuyente para hacer frente al pago de los tributos y se relaciona con su bienestar económico
Se puede medir desde tres puntos de vista
• Ingresos o rentas: a mayor nivel de ingresos, mayor nivel de vida
• Patrimonio o capitales la fuente productora de rentas
• Consumo: un mayor consumo indica un mayor nivel de vida
Impuesto Se relaciona con: Grava:
A las Ganancias
Al Valor agregado
A los Bienes Personales Nivel de ingresos
Nivel de consumo
patrimonio Los ingresos
Los gastos
El patrimonio
7. Aspectos jurídicos del impuesto
7.1. Concepto de Poder Tributario
Es la facultad que tiene el Estado para exigir tributos, dentro de los límites establecidos por la Constitución y que sólo puede ser ejercido a través de normas legales
Esa facultad puede ser designado con distintos nombres: poder tributario o poder de imposición
Esta potestad tributaria abarca varios aspectos:
...