ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY BURSATIL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

REFORMA

1. Una es la relativa a la creación de un ente regulador –la Junta de Regulación del Mercado de Valores- de derecho público adscrito a la Función Ejecutiva. Esta junta estará conformada por un representantes de los ministros encargados de la Política Económica (lo presidirá), el encargado de la Política de la Producción y un delegado del Presidente. Su función será la de establecer la política pública del mercado de valores y dictar normas para su control y funcionamiento. Por otro lado, los Superintendentes de Compañías y Valores; del Sistema Financiero Popular y Solidario; y de Bancos y Seguros, también serán parte de la Junta con capacidad de voz informativa, pero sin voto.

2. Otro aspecto es la regulación que asume el estado para la creación y el funcionamiento de las casas de valores, calificadoras de riesgos, bolsas de valores, administradoras de fondos y fideicomisos.

3. Un último punto es la posibilidad de crear una bolsa de valores pública. La Bolsa de Valores de Guayaquil y Quito, -las dos únicas que operan en el país- son instituciones privadas. Pero con esta nueva Ley Bursátil, deberán constituirse como compañía anónimas; y en el caso de que la Junta de Regulación lo considere, deberán interconectarse con la bolsa de valores pública. Aunque en la nueva ley se exceptúa a la bolsa pública de ser accionista de la compañía anónima proveedora y administradora del sistema único bursátil.

Esta nueva ley deberá ir al Ejecutivo para un veto parcial, total o su aprobación definitiva. El texto fue expedido por el Ejecutivo el año pasado. La Ley del Mercado de Valores se aprueba finalmente luego de varios intentos, desde el año 2008, por reformarla.

Una opción para conseguir financiamiento es ingresar al mercado de valores de Ecuador. Esto significa que una empresa, sea grande, pequeña o mediana, puede emitir acciones o títulos de deuda en la Bolsa de Valores a cambio de recursos económicos, ya sea para emprender un negocio o ampliar las operaciones de uno ya en marcha.

Cualquier emprendimiento tiene la capacidad de cotizar en bolsa mediante la emisión de acciones o títulos en el mercado de Valores de Ecuador, no necesariamente debe tratarse de una compañía grande, según explica undocumento informativo, preparado por la Universidad Técnica Particular de Loja.

La diferencia entre emitir acciones y títulos de deuda es sustancial. La primera opción, emitir acciones, significa abrir la empresa a nuevos socios: repartir entre quienes compren las acciones la propiedad de la empresa en su totalidad, según el mencionado documento de la UTPL; por esto es común escuchar que equis cantidad de socios son dueños de un porcentaje de una empresa. Emitir títulos de deuda, en cambio, es generar deuda: quienes adquieran estos títulos tendrán un derecho sobre un valor fijo que la empresa de compromete a retribuir (generalmente es un porcentaje de interés sobre el valor del título) en una cantidad específica de tiempo, explica la Comisión Nacional de Valores de Argentina.

Para poder ingresar a bolsa, las empresas deben cumplir algunos requisitos, básicamente con el fin de que los interesados en invertir cuenten con la suficiente información al momento de colocar su capital en ellas, explica el documento de la UTPL.

Los requisitos para ingresar al mercado de valores de Ecuador son:

• Solicitar a la Superintendencia de Compañías su inscripción al Registro de Mercado de Valores.

• Publicar en un diario de la localidad, la resolución de inscripción de la compañía en el Registro de Mercado de Valores.

• Elaboración de un prospecto de oferta pública primaria, en donde se indicará la actividad de la empresa, estados financieros, características de la emisión, calificación de riesgo y otros elementos importantes para el futuro inversionista.

• Inscribirse en la Bolsa de valores como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com