ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGÍSTICA ROYAL EXPRESS


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Facultad de Ingeniería y Negocios.

Ingeniería comercial.

Toma de decisiones y simulación

Informe Preliminar

                           

                                             Profesor:  

                                                                                           Jorge Salazar        

                                                 Integrantes:

                                                                               Ofelia Álvarez.

                                                                               Karina Eguiluz

                                                                                                     María Fernanda Guerrero  

                                                                 


ÍNDICE

ÍNDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

DETECCIÓN DEL PROBLEMA        4

DIAGRAMA DE ISHIKAWA        5

PRUEBAS        7

FOTOGRAFÍAS        10

CONCLUSIÓN        11


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y analizar problemáticas que posee Royal Express en el área de logística para poder determinar las causas del problema que entorpece el desarrollo de las actividades de dicha área, por lo tanto se otorgara una presentación del problema detectado y a su vez un diagrama que especificara  las causas y efectos(Ishikawa), la cual estará basada en base a un set de preguntar realizadas al encargado de área que estará disponible dentro del documento presente.

De esta manera se podrá hacer un análisis a fondo de la situación que vive esta área  y  así poder formalizar soluciones a este.

DETECCIÓN DEL PROBLEMA

El principal problema de Royal Express en el área de logística es el poco personal que tienen de manera fija en la oficina en la que esta Royal Express, durante la visita que hicimos y la entrevista que le hicimos al personal que trabaja ahí nos dimos cuenta de lo siguiente, en primer lugar en el área trabajan dos personas fijas y una de ellas no estaba en su puesto debido a que les salió un encargo o un imprevisto de última hora por lo que tuvo que asistir ella misma a solucionarlo debido a que no tenían más motoristas o personas que se dedican a transportar los documentos o envíos que cada empresa necesite, es por esto que la otra persona que trabaja en el lugar quedo sola y tuvo que asumir las tareas que debieran realizan entre los dos, nos pudimos dar cuenta que en la oficina existían alrededor de 5 teléfonos los cuales sonaban en reiteradas ocasiones y el trabajador debía contestar a todos esos llamados y dar soluciones a cada uno de ellos, durante la entrevista también llego un personal de Administración a entregarle unos encargos por lo que lo que lo tuvo que atender en forma paralela, además llegan los motoristas a buscar o entregar los documentos y la persona a cargo de logística también lo debe atender, sin considerar el trabajo que cada uno debe hacer en sus respectivos computadores el cual nos mencionaba que en ellos se iba informando el estado de cada entrega que ellos realizaban. Todo esto conlleva a una carga muy pesada para persona que está en logística ya sea el que se queda hacer el trabajo de ambos o la persona que tiene que salir a solucionar imprevistos siendo que debería estar en un punto fijo y no tener que salir de aquel lugar esto puede llevar a una desmotivación en los trabajadores que están en esta área ya que la carga es muy pesada también se podrían enfermar debido a lo mismo y que estén con licencia será mucho peor para la empresa ya que en esa situación sí que no tendrían personal que abarque todas las tareas que se deben realizar.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA

[pic 2]

El diagrama de causa-efecto (Ishikawa) nos entrega de manera gráfica las causas del problema identificado por nosotros que tiene la empresa.

El principal problema de Royal Express es que no cuenta con el número de trabajadores necesarios para realizar las labores como corresponden, o de manera óptima, ya que anteriormente tenían un trabajador muy eficiente, el cual realizaba un trabajo muy exigente él solo, por problemas que desconocemos pero que podemos deducir se desvinculó de la organización dejando un gran vacío dentro de la parte logística de la empresa, lo que podemos deducir como causa de desvinculación es la excesiva responsabilidad y carga de trabajo que el poseía lo que podía afectar su vida personal de manera grave, por las altas horas que debía el estar en la empresa, además del stress causado.

Tomamos 6 ítems para desarrollar nuestro diagrama de causa – efecto:

  • Administración: que sigue pensando que pocas personas pueden realizar labores que necesariamente deben realizar más trabajadores, ya que se necesita alguien que por lo menos esté disponible todo el día atendiendo llamados pero como hay pocos, muchos llamados quedan sin atender porque deben salir a terreno.
  • Mano de obra: como mencionábamos anteriormente dentro del área de logística debe haber alguien inamovible de su lugar de trabajo para poder realizar labores más administrativas pero que siguen perteneciendo al área de logística.
  • Método de trabajo: El hecho de que existan pocos trabajadores hace que los que ya están se sientan muy agobiados con el trabajo, ya que lo más probable es que no cumplan con las metas propuestas por su área o la empresa, debido a que no dan abasto.
  • Ámbito personal: la carga de trabajo que existe dentro de la organización es tan grande que repercute en la vida personal de cada trabajador, ya que deben realizar extensas jornadas de trabajo para poder palear en cierta parte la gran demanda que posee el área logística.
  • Financiero: está enfocada en reducir sus costos de administración, de esta manera no está invirtiendo en la parte más importante para la organización, los RRHH y se produce este gran problema que presenta esta área de la organización, además que no entrega incentivos adicionales para que por lo menos los trabajadores que lleguen o que estén se encanten y puedan realizar las labores extras.
  • Políticas: los nulos planes de contingencia que la empresa posee para hacer frente a estos inconvenientes, por ejemplo una política seria contratar personal en épocas de alta demanda.

PRUEBAS

Cuestionario que se le hizo al entrevistado al momento de la entrevista

Nicolás Labrin

  1. ¿Cuál es el nombre de la empresa?

Servicio postales Royal Express

  1. ¿A qué se dedica la empresa?

Entregamos documento, facturas, sobres, algunas encomiendas, retiros de cheques, valijas con documentaciones. Todo esto funciona dependiendo hay clientes que nos mandan las cosas hacia acá, luego se distribuyen a los sectores correspondientes.

  1. ¿Cuánto años lleva la empresa funcionando?

No lo sé, yo llevo trabajando del 2009 pero debe llevar un poco más de 7 años, antes estaba ubicado en otro lado, se produjo el cambio por que la empresa empezó a crecer demasiado y cada vez repartíamos más documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (475.4 Kb)   docx (285.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com