ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración de la producción, implica la planificación, implementación y el control de actividades de producción,


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

[pic 1]

Funciones de la Administración de la producción

Patricio de la Jara

Universidad UNIACC

Jaime Espina Ampuero

Abril 9 de 2016

Introducción

La Administración de la producción, implica la planificación, implementación y el control de actividades de producción, incluyendo el propio sistema de producción de bienes o servicios, conducido por una unidad de la organización, con objetivos definidos del desempeño.

La Administración de Producción de hoy día no se limita al control de las actividades en la planta, sino que incluye múltiples actividades, que deben tener en cuenta cambios en el ambiente socio-económico, por lo que no se reduce a optimizar cada paso de la producción o del sistema productivo, sino que requiere una acción integrada que cubre todo el espectro de las actividades citadas, que deben responder a circunstancias cambiantes, y deben lograr una eficiencia global creciente.


          El presente control tiene como objetivos, la identificación de un proceso, sus procedimientos, y de las funciones de un procedimiento en particular.  Además, identificará y describirá dos factores críticos de éxito, correspondiente al proceso seleccionado en el ítem anterior.  Por último, identificará y describirá un indicador de productividad pertinente al proceso seleccionado.

Desarrollo

        El siguiente desarrollo se basa empíricamente en la función que realizo en una empresa comercial, que vende productos de consumo masivo destinados a la alimentación, cuyo proceso a describir es el almacenamiento en cámaras de frio, del abastecimiento a las plantas productoras, así contar con el suficiente stock de productos para la obtención de un buen Nivel de Servicio hacia nuestros clientes, que no son los consumidores finales.

        Luego, me voy a detener en el análisis operacional que involucra el proceso de mantención de los productos, posterior a la recepción del camión de planta y previo a la distribución de los mismos a nuestros clientes.  Por tanto, el desarrollo de este control se basará en la administración de insumos, en este caso, productos terminados y la distribución de los mismos.

Las operaciones son actividades o tareas que se desarrollan a lo largo de la cadena de valor de la organización y normalmente están referidas a actividades de producción (fabricación) y de servicio, es decir, las operaciones están directamente relacionadas con la realización de actividades de valor agregado que transforman materias primas e insumos (entradas) en productos y servicios finales (salidas).

Su secuencia lógica y la forma de realizar las operaciones están definidas por los procedimientos de operación.

Se debe tener presente que un proceso está conformado por varios procedimientos de operación. A su vez, un procedimiento de operación conlleva la ejecución de varias funciones. Finalmente, una función demanda la realización de varias tareas o actividades.

Desde el proceso de recepción de productos terminados se puede definir en la recepción,  como el flujo rápido del material que entra, para que esté libre de toda congestión o demora, requiere de la correcta planeación del área de recepción y de su óptima utilización. La recepción es el proceso de planificación de las entradas de unidades, descarga y verificación tal y como se solicitaron mediante la actualización de los registros de inventario.

Tras la descarga e identificación, las cuales deben realizarse de manera inmediata y en zona específica habilitada a tal efecto, las mercaderías deben pasar a almacenamiento, en un ambiente con temperatura  de mantención entre – 2º y +2ºC.  Luego, desde el punto de vista de la administración y desde el punto de vista de la duración del producto o fecha de vencimiento, se utilizará el sistema FIFO, First In – First Out, donde la primera mercancía que entra en cámara, es la primera que es sacada de cámara a su distribución a los puntos de venta.

Asociado al manejo físico y almacenamiento de los materiales, se encuentran el sistema de control administrativo, el cual se encarga de:

1.  Documentación de la recepción de productos para fines contables.

2.  Verificación de la calidad y la cantidad de los productos recibidos.

3.  Actualización de los registros del inventario para que muestren los productos recibidos.

4.  Ubicación en su lugar de todos los productos en almacenamiento.

5.  Actualización de los registros del inventario para que muestren las recepciones.

6.  Despacho de los productos por medio de los camiones de distribución hacia los distintos clientes.

El  sistema de almacenamiento tiene dos funciones  primordiales:   el mantenimiento de inventarios (almacenamiento)  y el manejo de mercaderías.   El  manejo  de  mercaderías  comprende  todas  las  actividades  de carga  y  descarga,  y  el  traslado  del  producto  a  las  diferentes  cámaras dependiendo del tipo de producto, ya sea crudo o procesado, fresco o congelado y a la zona de preparación de pedidos. Por su parte, el almacenamiento es simplemente la acumulación de mercaderías durante un periodo de tiempo, pero bajo estrictos controles de temperaturas, lo que permite la inocuidad de los productos.

Desde el punto de vista de la identificación y descripción de factores críticos de éxito correspondiente al proceso de almacenamiento, este dice relación con el estricto control y mantención de la cadena de frio para no generar rupturas de la misma y así, no alterar la inocuidad del producto para conseguir una buena llegada al final de su vida útil, por ende, una optima entrega en el punto de venta, acompañado de todas sus características organolépticas inalteradas.  Por otro lado, el correcto tratamiento, desde el punto de vista de los embalajes y un buen control de inventario, incluyendo el control de las fechas y la correcta aplicación del sistema FEFO que es determinante para el correcto despacho de los productos y así, no incurrir en errores en el despacho que en definitiva, recae en un mal Nivel de Servicio y por ende, falta de credibilidad en nuestros clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com