ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoria Con Un Enfoque Basado En Riesgos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 14

Tabla de contenido

LA AUDITORIA CON UN ENFOQUE BASADO EN RIESGOS 2

Definición 2

Objetivos 3

Conceptualización de Riesgo 4

Determinación del Riesgo 5

Factores de Riesgo que deben Evaluarse 8

Técnicas de Procedimientos para administrar Riesgos 10

Evaluación de la Unidad Objeto de Estudio, por medio de la Auditoria Externa con un Enfoque Basado en Riesgos 11

Riesgo de Auditoria Según las Normas Internacionales de Auditoria 15

CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFIA 21

LA AUDITORIA CON UN ENFOQUE BASADO EN RIESGOS

Definición

La evaluación de riesgos de una empresa difiere de la evaluación de riesgos de auditoría. En una auditoría de estados financieros, el auditor identifica los riesgos y califica los riesgos inherentes y de control para evaluar la probabilidad de que un error significativo pueda existir en los estados financieros.

La auditoría basada en riesgos requiere que el auditor entienda primero la entidad y luego identifique y evalúa los riesgos de declaración distorsionada significativa contenida en los estados financieros. Esto permite a los auditores identificar y responder a:

a.) Posibles saldos de cuentas, clases de transacciones o revelaciones del estado financiero que puedan ser incompletas, declaradas de manera distorsionada o que falten por completo en los estados financieros.

Ejemplos pueden incluir:

1. Activos y/o pasivos sobre o sub-valorados;

2. Activos no registrados, activos tales como efectivo e inventario que pudieron haber sido usados de forma indebida; y

3. Revelaciones faltantes o incompletas.

b.) Áreas de vulnerabilidad donde podría ocurrir que se eludan los controles y manipulen los estados financieros.

Los ejemplos podrían incluir:

1. Comprobantes de operaciones falsos, realizados a través de la general sin autorización y los mecanismos de control necesarios para detectarlos,

2. Política de reconocimiento de ingreso y tratamiento de los gastos inadecuadas; y

3. Estimaciones incorrectas: tasas de interés diferentes de lo aprobado en el comité de control, aprobaciones de créditos a clientes no autorizados (extranjeros u otros).

Objetivos

Establece que el objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.

Es decir, el auditor, al planificar una auditoría, debe realizar un análisis de los riesgos de auditoría que pueden existir al ejecutar el trabajo y al emitir su informe. Teniendo en cuenta ese análisis debe diseñar un conjunto de procedimientos de forma que los riesgos queden reducidos a un nivel aceptable a la hora de emitir el informe de auditoría. Es el denominado enfoque de auditoría basado en el análisis de los riesgos (ABAR).

De acuerdo con este enfoque, el objetivo del auditor es obtener una seguridad razonable de que las cuentas anuales en su conjunto están libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error. Una seguridad razonable es un grado alto de seguridad y se alcanza cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría (es decir, el riesgo de expresar una opinión inadecuada cuando las cuentas anuales contengan incorrecciones materiales) a un nivel aceptablemente bajo.

No obstante una seguridad razonable no significa un grado absoluto de seguridad, debido a que existen limitaciones inherentes a la auditoría que hacen que la mayor parte de la evidencia de auditoría a partir de la cual el auditor alcanza sus conclusiones y en la que basa su opinión sea más convincente que concluyente.

Así, este enfoque implica, básicamente, tres pasos:

1. Identificar y valorar el riesgo de incorrecciones materiales en las cuentas anuales

2. Diseñar y ejecutar los procedimientos de auditoría precisos en respuesta a los riesgos valorados y reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo, y

3. Emitir un informe escrito basado en la evidencia de auditoría obtenida y en las conclusiones de auditoría a las que se ha llegado.

Conceptualización de Riesgo

Riesgo es la posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en la consecución o logro de los objetivos. El riesgo se mide en términos de impacto y probabilidad

Un riesgo de auditoría es aquel que existe en todo momento por lo cual genera la posibilidad de que un auditor emita una información errada por el hecho de no haber detectado errores o faltas significativas que podría modificar por completo la opinión dada en un informe.

La posibilidad de existencia de errores puede presentarse en distintos niveles, por lo tanto se debe analizar de la forma más apropiada para observar la implicación de cada nivel sobre las auditorias que vayan a ser realizadas.

Son distintas las situaciones o hechos que conllevan a trabajar de diferentes formas y que permiten determinar el nivel de riesgo por cada situación en particular.

Determinación del Riesgo

Para una auditoría de estados financieros, se debe llevar a cabo el estudio y evaluación del control interno para determinar el riesgo que pudiera existir.

La estructura de control interno de una empresa consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com