ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Comienza Con "mercadeo"


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

La calidad comienza con “mercadeo”

¿Por qué se dice que la calidad comienza con mercadeo?

Si bien hoy en día la calidad para una empresa es de suma importancia ya que de su buena ejecución e implantación en todos los departamentos que la conforman, depende el éxito de la empresa u organización o bien el mismo fracaso. Además de que en el mercadeo es donde comienza la calidad, si bien se ha preguntado que si la gestión de la calidad total (TQM por sus siglas en inglés) aplica al mercadeo y la respuesta es más que notable, por ello a continuación se dará a conocer porque la calidad comienza con mercadeo.

Se menciona que la función del mercadeo en una organización es aquella que debe conducir a que se establezcan los requisitos del producto o servicio, y que al haber determinado la necesidad se debe definir el sector (ubicación) y la demanda del mercado para que de esta forma se puedan establecer las características del producto o servicio tales como la clase, precio, calidad, tiempos de entrega, entre otros. En mi opinión considero que el autor al considerar que la calidad comienza con el mercadeo, llevara a toda organización a conseguir el éxito deseado, ya que desde un inicio se deben de considerar los aspectos que implicara la venta del producto o servicio para su venta.

Además se menciona que el mercadeo necesitara establecer los requisitos de los clientes, esto sería al revisar las necesidades del mercado particularmente en términos de expectativas.

También se hacer referencia que el mercadeo se hace responsable de determinar las características básicas que determinen todas las conveniencias del producto o servicio antes los ojos de los clientes. En mi opinión considero que esta función a desempeñar del mercadeo es muy importante ya que lo que desea cualquier organización es vender o brindar un tipo de servicio, y para ello se deben considerar antes que nada lo que quiere el cliente para satisfacer sus necesidades, por lo cual se debe hacer que el producto sea deseable haciendo notar los beneficios que conllevaría al adquirirlo ante los ojos de ellos.

Se menciona que para determinar estas características pueden requerirse el uso de técnicas de investigación de mercados, así como la recolección de datos y análisis de las quejas los clientes insatisfechos. En lo cual estoy de acuerdo con lo que menciona el autor referente a las técnicas que pueden ser empleadas, ya que de esta forma se obtienen datos reales y con ello las características que se determinan son vitales para la aceptación del cliente hacia el producto o servicio, y si es necesario mejorarlo.

También otro aspecto del que se habla es que la comunicación excelente entre los clientes y los proveedores es la clave de la calidad total ya que ella erradica el punto de vista “demandante e incómodo” de los clientes, el cual es de mucha ayuda en demasiadas organizaciones.

Además se hace mención que con frecuencia las comunicaciones pobres por así decirlo entre organizaciones ocurren en la cadena proveedora cuando ninguna de las partes se da cuenta que tan pobres son estas, y para que esto no suceda es necesario mejorar la retroalimentación tanto de la parte de los clientes como en la parte de los proveedores ya que por no estar satisfechos ambos no se comunican sus problemas. En mi opinión yo considero que para que exista la calidad total en cualquier organización es muy importante tener en cuenta todos los aspectos en que se estructura, y la comunicación es la base de todo, por eso se debe cuidar a detalle la relación que hay entre los clientes y los proveedores, ya que a existir esta comunicación excelente entre estas dos partes se genera una retroalimentación de los factores que pudieran llegar a existir y ocasionar algún tipo de problema futuro que le pueda causar a la organización alguna perdida.

Otro punto importante que se menciona es que todos los esfuerzos dedicados a encontrar la naturaleza y la oportunidad de la demanda serán inútiles si el mercadeo falla en comunicar los requisitos de manera oportuna, clara y precisa al resto de la organización. Además de decirnos que la función del mercadeo debe ser capaz de proporcionar a la compañía una declaración o bien lo que es un perfil formal de los requisitos para cada producto o servicio. Los requisitos de la información incluyen características de desempeño, características estéticas tales como lo son el color, el estilo, sabor, olor, sensación al tacto entre otras. En mi opinión considero que lo que esta mencionando el autor tiene un sentido lógico, ya que básicamente en todas las organizaciones lo tienen en cuenta al momento de tener que comunicar los requisitos, los deben de tener en orden y de forma clara, para que así no vaya a generar algún tipo de inconveniente en el futuro que pudiese incluso hasta generar la bancarrota de la misma.

Además se menciona que el mercadeo debe establecer sistemas, los cuales le permitan retroalimentar la información y la reacción de los clientes, sin mencionar que estos deben ser diseñados sobre la base de una supervisión. En mi opinión considero que al establecer un tipo de sistemas que te permitan como empresa e organización retroalimentar la información de los clientes es de gran ayuda ya que se tendrá un mejor control y organización de esta información como tal, lo cual hará el trabajo más simple.

También se hace mención que cualquier información respecto al producto o servicio debería ser capturada, interpretada, analizada, y comunicada para mejorar la respuesta a la experiencia y las expectativas del cliente. Se dice que estos mismos principios también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com