ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Y El Liderazgo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  18.079 Palabras (73 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 73

Comunicación liderazgo

El problema de comunicarse mal es que no se obtienen palabras adecuadas o se tiene incapacidad para expresarse. Es importante convertirse en un maestro de la comunicación para liderar, en convertirse en un erudito de la comunicación y no hace falta ser muy culto para ser un buen comunicador solo hace falta aprender a transmitir, tener fluidez verbal. ¿Cómo sabes si eres o no eres un buen comunicador? Si alguna vez has dicho o has pensado: “no encuentro las palabras adecuadas para explicar lo que siento” es que tienes problemas de comunicación.

¿Cómo entrenamos la comunicación en el liderazgo? pues es muy fácil, se basa en leer libros, escribir y comunicarte, tiene que ser una práctica constante para que desarrolles todo tu potencial de liderazgo. Seamos francos y sinceros, ni el liderazgo ni la comunicación liderazgo la vas a conseguir leyendo un simple post, sino con mucha más información específica y entrenándote día a día, practicando un poco por lo menos 2-3 veces a la semana y por práctica entendemos leer, escribir y comunicarte aunque lo que más hace es comunicarte o escribir. A continuación te explicamos que hace cada práctica para tu comunicación y porque la mejora tanto.

Escribir

Escribir es el proceso de creación, en el cual creamos las palabras y escogemos aquellas más adecuadas para transmitir con mejor y más impacto lo que queremos transmitir. No hace falta que escribas como un poeta sino que lo que quieres transmitir, tal como te sientes o lo que quieres que entiendan lo demás lo debes comunicar con las palabras correctas. Yo llevo prácticamente desde abril de 2007 escribiendo cada día, entre ellos además 10 libros con lo cual mi habilidad de práctica de abril respecto a hoy no tiene nada que ver. La fluidez, el transmitir y el enganchar salen con palabras de forma natural, esto se nota y se transmite con más claridad de palabra, mejor fluidez, más lectores, más suscritos y una subida constante de nivel.

Por supuesto el escribir luego ayuda a comunicarte mucho mejor pero para que la escritura tenga un efecto potenciador en la comunicación liderazgo tenemos que practicar el comunicarnos, no solo se deben quedar en el papel las palabras, también tienes que aprender tal como sabes aprender a expresarlo. Entonces tú te puedes preguntar: “¿y por qué no me comunico directamente?” y yo te digo: “porque no es lo mismo”. Cuando escribes estás con más calma, aprendes a ordenar mejor tus pensamientos y estructurarlos, te salen frases más bonitas, te comunicas mejor, si escribes y luego hablas recordarás como creas pensamientos mientras escribes e intentarás imitar ese modelo.

La cuestión es que con la práctica hables con tanta fluidez o más que cuando escribes, pero eso, como te hemos dicho es mucha práctica.

Leer

Leer es esencial, pues aprendes como las demás personas organizan y estructuran sus palabras, además de que en la escritura los escritores aprenden a hacer un uso muy correcto de la escritura y por lo tanto puedes aprender mucho mejor a estructurar tus palabras. Lee todo tipo de libros desde comedia, novelas hasta pasando por libros de Informática y es que la lectura es como la comida; hay que leer de todo.

Además de que lo más bueno de leer mucho no son las faltas de ortografía ya que esto se corrige mejor escribiendo, sino que leyendo aprendes palabras nuevas, como utilizarlas y como formular frases, historias o lo que quieras comunicar de forma que cause impacto y no indiferencia o incluso los sentimientos contrarios que quieres transmitir. Con la lectura aprendes muchísimo y no solo vives grandes historias sino que además aprendes a contar las tuyas de una forma más efectiva. ¿Y qué tiene que ver con el liderazgo?

Pues entre un líder que sabe comunicar mejor los objetivos comunes y proyectar a la gente hacia ellos y un líder que no, todo el mundo elegirá al líder que sabe comunicarse.

Comunicarte

Esta es la parte final y la más determinante, una vez que leemos y escribimos tenemos que rematar nuestro aprendizaje para crear una auténtica bomba atómica en la comunicación liderazgo. Comunícate, aprende a comunicarte correctamente, vocaliza bien, exprésate bien, elige las palabras adecuadas, exprésate de una forma contundente y apropiada según la situación. ¿Cómo aprenderás a hacerlo correctamente? Comunicándote, practicando el arte de la comunicación.

Hablar de liderazgo es referirnos a un concepto polémico, cuya práctica ha sido objeto de muchas investigaciones sociales, que abarcan desde el perfil de los líderes que han desarrollado y adaptado a lo largo de la historia, hasta la identificación de los elementos o circunstancias que los generan y mantienen al frente de los grupos sociales.

En la sociedad moderna, que puede describirse como deseosa de alguien que la conduzca, el líder de hoy, está obligado a ser un constante agente de cambio. Por su parte, las organizaciones demandan de una nueva generación de directivos, capaces de retar los procesos, inspirar una visión compartida, levantar los ánimos y canalizar positivamente la inconformidad, así como de capacitar a otros para la acción.

“El líder enfrenta el reto cotidiano de desarrollar habilidades para conducir el cambio y a la vez influir en su rumbo, dirección y amplitud. Algunos lo han logrado, otros, simplemente lo han dejado pasar y otros ahora ocupan el lugar.

Los líderes son pioneros por naturaleza, se atreven a salir de lo convencional y buscan nuevas formas de hacer las cosas. Esta práctica la realizan mediante dos compromisos: la búsqueda de oportunidades y la toma de decisiones.”( Aguado, Ricardo Jiménez: Procesos de liderazgo, 1998)

No obstante, antes de poder ejercer un liderazgo efectivo, es preciso que el líder aprenda a auto dirigirse. Es decir, genere la habilidad para dirigir su propio avance.

El verdadero líder es quien comienza a auto educarse y perfeccionarse en la práctica de las virtudes humanas. Con su ejemplo estará marcando la pauta para que otros a su vez busquen desarrollarse y desempeñarse de una manera integral.

Como aspecto primordial, el líder de cualquier grupo social, debe estar comprometido con el reto de incrementar el valor o la importancia de su propia organización.

En este contexto, hay un sinnúmero de definiciones de liderazgo, en las que hay un denominador común: influir en la conducta de los demás, persona o grupo de personas

En general, liderazgo es aquel proceso mediante el cual sistemáticamente un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. No se trata, pues,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.7 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com