ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Decisión De Selección Del Proveedor


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

La Decisión de Selección del Proveedor

Fernando Arellano Polar, Ph.D.

Independientemente de consideraciones de calidad, características del producto, o de factores de otra índole, es conveniente realizar un análisis desde el punto de vista financiero cuando los precios y los plazos de pago que los proveedores ofrecen a la empresa son diferentes. De esta forma tendremos un criterio más de evaluación antes de hacer una selección.

Si los dos proveedores ofrecen el mismo producto y la diferencia entre dos proveedores estriba únicamente en el precio y la oportunidad del pago, entonces el análisis financiero adquiere particular importancia, pues la selección del proveedor se convierte en una decisión financiera.

El análisis financiero requiere la aplicación del concepto del valor del dinero en el tiempo. El objetivo es llevar los dos valores (precios) al mismo punto en el tiempo para hacerlos comparables. Se puede calcular el valor presente del precio al crédito para compararlo con el precio de contado o calcular el valor futuro del precio de contado para compararlo con el precio al crédito. La tasa de interés o de descuento a utilizar, dependerá de la condición de liquidez de la empresa , .

Empresa tiene déficit de efectivo. Si la empresa no tiene disponibilidad de efectivo, se usará como tasa de interés o de descuento, la tasa de interés del préstamo que sería necesario conseguir para financiar la compra al contado. Se asume que la empresa conseguirá un préstamo por un plazo que será el mismo que otorga el proveedor que vende al crédito. La tasa de interés debe incluir capitalizaciones si así lo estipula el banco y cualquier costo adicional que haya que cubrir, como comisiones de apertura y otros. Es decir se debe calcular una tasa de interés efectiva .

Esta tasa de interés efectiva se utiliza para hallar el valor presente del precio al crédito o el valor futuro del precio de contado. Cualquiera sea el método utilizado, una vez que se tienen los dos precios en el mismo punto en el tiempo (en el presente o en el futuro), se selecciona el proveedor que resulta con el menor valor.

Ejemplo: Una empresa debe decidir entre dos proveedores que ofrecen el mismo producto. El proveedor A le cobra $5.00 por unidad a pagarse al contado. El proveedor B le cobra $5.25 pero le da un plazo de 90 días. Si la empresa tiene déficit de efectivo, el mismo que debe financiarlo con un banco que cobra una tasa de interés anual de 24%, ¿qué proveedor deberá seleccionar? (El banco capitaliza trimestralmente).

Planteamiento: La empresa tiene déficit de efectivo, es decir, tiene que financiarse con el banco o con el proveedor para adquirir el producto. Debe por lo tanto, comparar el crédito del proveedor que cobra a los 90 días con un crédito bancario por el mismo plazo. Esto implica comparar el precio de contado incluyendo intereses (valor futuro) con el precio al crédito. Si el precio de contado incluyendo intereses es menor, entonces convendrá conseguir el préstamo y comprar al contado. Si es mayor, el crédito del proveedor que cobra a los 90 días es más conveniente y por lo tanto se le comprará a él.

Solución: Valor futuro de $5.00

La fórmula a usar será:

Reemplazando términos se tiene:

El valor futuro del precio de contado es $5.30. Este se compara con el precio al crédito que es de $5.25. Se selecciona el menor, que en este caso corresponde al precio del proveedor que vende al crédito. Podemos interpretar este resultado de la siguiente forma: si la empresa decide comprar de contado con un préstamo bancario, el monto total que tendría que pagar al devolver el préstamo es mayor que el precio que le cobra el proveedor que le vende al crédito. En otras palabras, el crédito del proveedor es más conveniente que el crédito del banco.

Si en lugar de hallar el valor futuro del precio de contado, se halla el valor presente del precio al crédito, obtendremos 4.95. Según la regla descrita arriba se debería seleccionar igualmente el proveedor que vende al crédito, pues su valor es menor que el del proveedor al contado. Hallando el valor presente, la selección es la misma que si usamos el valor futuro, pero la interpretación no es intuitiva como cuando se calcula el valor futuro de $5.00, lo cual nos permite comprender mejor el proceso de selección.

¿Cuál sería la decisión si hay un cobro de comisión y/o los intereses se cobran por adelantado? (esto es lo que comúnmente sucede en préstamos de corto plazo). La respuesta es que la tasa de interés efectiva será mayor y por lo tanto el costo del financiamiento bancario será aún mayor. La selección por lo tanto, será la misma: se seguirá prefiriendo el financiamiento del proveedor

La empresa tiene excedentes de efectivo. Si la empresa proyecta tener disponibilidad o exceso de efectivo, se usará el costo de oportunidad . En este caso, si la empresa paga al contado, está dejando de percibir un interés o rendimiento por el hecho de destinar efectivo (recurso) al pago del producto en lugar de invertirlo temporalmente en pagarés, certificados bancarios u otra inversión de corto plazo. Debemos pues, tener en cuenta el costo de oportunidad en la evaluación del proveedor.

Al igual que en el caso anterior se lleva el precio de contado a valor futuro o el precio al crédito al valor presente. Una vez que se tienen los dos precios en el mismo punto en el tiempo (en el presente o en el futuro), se selecciona el de menor valor.

Ejemplo: Utilice la misma información del ejemplo anterior, pero considerando que la empresa tiene excedente de efectivo. Este excedente se puede invertir en CETEs o Certificados del Banco Central de 90 días de vencimiento que tienen un rendimiento equivalente al 16% por año, En otras palabras, el costo de oportunidad de la empresa es 16%. ¿Qué proveedor deberá seleccionar?

Planteamiento: La empresa tiene disponibilidad de efectivo y debe comparar dónde rinde más su dinero: invirtiendo en un CETE o comprando al contado. Si invierte en un CETE y al cabo de los 90 días el capital invertido más el rendimiento son mayores que el precio al crédito, podrá pagar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com