ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica De Conservar Los Recursos Agotables


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  2.440 Visitas

Página 1 de 10

Según Velásquez (2006), el control de la contaminación es una forma de conservación. La contaminación consume aire y agua puros y el control de la contaminación los conserva para el futuro. Existen diferencias básicas entre los problemas de contaminación y los problemas de agotamiento de recursos. La mayoría de las formas de contaminación afectan a las generaciones actuales y su control beneficiará a las mismas. El agotamiento de casi todos los recursos escasos es un evento futuro y los efectos de su agotamiento se sentirán más bien en las generaciones por venir y no en las actuales. La conservación se aplica mejor a los problemas de agotamiento de recursos que a los de contaminación y es la única manera de asegurar alguna cantidad para las generaciones futuras.

Derechos de las generaciones futuras

Quizá parezca que tenemos la obligación de conservar los recursos para las generaciones futuras porque estas tienen los mismos derechos a los recursos limitados de este planeta. Si las generaciones por venir tienen tanto derecho como nosotros a los recursos del mundo, entonces, al agotarlos, estamos tomando lo que en realidad es de ellos y violando su derecho a estos recursos. (Velázquez, 2006)

Según Velásquez (2006) expone, varios escritores aseguran que es un error pensar que las generaciones futuras tienen derechos, que es un error pensar que debemos abstenernos de consumir los recursos naturales porque estamos tomando algo que es un derecho de esas

generaciones. Indica en lo siguiente, que se han dado tres razones principales para demostrar que las generaciones carecen de derechos:

1. No es posible decir con inteligencia que las generaciones futuras tienen derechos porque ahora no existen y tal vez no lleguen a existir. Las personas del futuro existen sólo en la imaginación y es imposible actuar sobre entes imaginarios, como no sea en la propia imaginación. No podemos decir que las personas del futuro poseen cosas cuando todavía no existen para poseerlas. Puesto que hay una posibilidad de que las generaciones futuras nunca existan, no pueden tener “derechos”.

2. Si las generaciones futuras tuvieran derechos, podríamos llegar a la conclusión absurda de que debemos sacrificar la civilización completa por su bien.

3. Se puede decir que alguien tiene cierto derecho sólo si sabemos que él o ella tiene cierto interés que ese derecho protege. El propósito de un derecho, es proteger los intereses del propietario correcto, pero en realidad ignoramos cuáles serán los intereses que tendrán las generaciones futuras.

Si estos argumentos son correctos, entonces en tanto que haya incertidumbre sobre las generaciones que existirán o como serán, éstas no tienen derechos. Sin embargo, esto no debe llevar a la conclusión de que no tenemos obligaciones para ninguna generación futura, porque nuestras obligaciones tienen otras bases.

Justicia para las generaciones futuras

Según Velásquez (2006) nos explica, que aunque es injusto imponer cargas desproporcionadas en las generaciones actuales por el bien de las futuras, también es injusto que

las generaciones actuales no dejen recursos para las generaciones futuras. Asegura que se debe llegar a la conclusión de que la justicia nos demanda simplemente que dejemos a la siguiente generación una situación que no sea peor que la que heredamos de la generación anterior.

Las demandas de cuidado que surgen de una ética del cuidado, también sugieren políticas de conservación. Aunque la mayoría de las personas estarían de acuerdo en que tienen una relación bastante directa de cuidado y preocupación con la generación que le sigue, esa relación directa no existe con generaciones más distantes. La siguiente inmediata, está constituida por nuestros hijos. Las demandas de cuidado, implican que debemos intentar ver las cosas desde la perspectiva de aquellos con quienes tenemos una relación directa y cuyas necesidades específicas intentamos satisfacer. Ese cuidado implicaría que debemos al menos dejar a la generación siguiente un mundo que no esté peor que el que recibimos. (Velásquez, 2006)

Según Velásquez (2006) concluye, aunque no podemos sacrificar el progreso de la cultura, deberíamos adoptar medidas voluntarias para conservar esos recursos y beneficios ambientales que, de manera razonable, podemos suponer que necesitará nuestra posteridad inmediata para vivir con una variedad de razones disponibles comparables, al menos, a las

nuestras. Esto significaría que debemos preservar la vida silvestre y las especies en peligro, tomar medidas para asegurar que la tasa de consumo de combustibles fósiles y minerales no continúe elevándose y que debemos disminuir el consumo y producción de los bienes que dependen de recursos renovables, reciclar estos últimos y buscar sustitutos de materiales que estamos agotando con demasiada rapidez.

Según The Earthworks Group (1992), existen cincuenta maneras en las que nosotros, los que habitamos la Tierra, podemos poner en práctica para salvarla:

1. Use detergente limpio

-Mas de la mitad de los fosfatos existentes en nuestros lagos y ríos provienen de los detergentes.

2. Ecología en la cocina

-Suman millones las bolsitas de plástico y diversos envases no biodegradables que entran anualmente en productos comestibles y productos de limpieza.

3. Controlo el agua caliente

-Calentar agua consume alrededor del 20% del total de energía (y dinero) que gastamos en el hogar.

4. Use el teléfono

-Haga trabajar los dedos, en lugar de las piernas.

5. ¡Ojo con la pintura!

-Solamente los estadounidenses usan 11 millones de litros de pintura por día. Anualmente, suman mas de 1,000 millones… lo bastante para llenar un lago de 6 metros de profundidad, 6.5 kilómetros de largo y 1.5 kilómetros de ancho.

6. Aproveche mejor los neumáticos

-Cada dos semanas, los estadounidenses gastan cerca de 100 millones de kilos de goma de sus neumáticos. Con ello alcanzaría para hacer 3.25 millones de neumáticos completamente nuevos.

7. La nevera es nuestro hogar

-El refrigerador es, entre todos los electrodomésticos, el que más energía consume; unos 2,000 kw/h por año. Pero esta cifra puede variar en un 50% según como la utilicemos.

8. El agua de la canilla (pluma)

-Según la revista Home Energy, en los Estados Unidos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com