ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Factura De Venta Como Titulo Valor


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.486 Palabras (18 Páginas)  •  1.813 Visitas

Página 1 de 18

LA FACTURA CAMBIARIA COMO TITULO VALOR

1. INTRODUCCION

En el presente trabajo nos proponemos a mostrar la factura cambiaria su origen y la historia de esta, así como la evolución que a través de todos los años de su vida ha sufrido, como diversos autores dicen que nació en Brasil y otros que nación en Portugal.

Además la legislación colombiana, recordando que fue copia en su mayoría del proyecto INTAL en lo referente a los títulos valores, por lo cual es muy reciente, ya que esta fue acogida el decreto 410 de 1971, actual código de comercio

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar la factura cambiaria como titulo valor en Colombia

2.1.1. OBJETIVO ESPECIFICO

Resumir los antecedentes históricos de la factura como titulo valor

2.1.2. OBJETIVO ESPECIFICO

Analizar el concepto jurídico de la factura como titulo valor

2.1.3. OBJETIVO ESPECIFICO

Comparar la factura cambiaria y la comercial o tributaria

2.1.4. OBJETIVO ESPECIFICO

Comparar la legislación del código de comercio y la reforma de la ley 1231 de 2008.

2.1.5. OBJETIVO ESPECIFICO

Procedimiento de cobro de la factura

2.1.6. OBJETIVO ESPECIFICO

Excepciones a la acción cambiaria

3. HISTORIA DE LA FACTURA

3.1. ETIMOLOGIA DE LA PALABRA FACTURA:

La factura viene del latín y significa “creación, resultado de un trabajo hecho”. La palabra latina factura viene del verbo facere que significa “hacer”. Está formado por el participio factus (hecho), más el sufijo – ura, que indica una actividad o el resultado de esa actividad. De factus nos llegan las palabras facticio, factoría y factor. Cuando a uno le traen la factura, le traen la cuenta de los resultados hechos. Es así como se dice que la factura para ser expedida tiene que haberse prestado el servicio, efectivamente, pero de esto se hablara más adelante.

3.2 FACTURA

I. Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderías u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.

La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal.

Visto la etimología de la palabra factura ahora analizaremos los antecedentes históricos de la factura cambiaria como título valor, algunos autores tienen diferencias en cuanto al origen de la factura como titulo valor, situando su origen en Brasil y otros lo ubican en Portugal.

A) Brasil

En la legislación de ese país, la factura en si misma no es titulo valor. Allí la duplicata es el documento aceptado como instrumento negociable, y constituye uno de los principales títulos valores del derecho brasilero. En esa legislación es un titulo de crédito aceptado por el adquirente de una mercancía o beneficiario de un servicio, derivada de la factura—de la cual es copia, lo que explica su denominación --- que debe pagarse a plazo cierto. En sentido etimológico, duplicata significa, copia reproducción; pero el término duplicata—duplicado—jurídicamente no se entiende como la simple copia de la factura, sino como u instrumento negociable independiente, emitido con fundamento en la venta de mercancías o por la prestación de servicios debidamente facturados de antemano, en los que el precio se debe pagar a crédito. Y ese duplicado de la factura original, debe ser aceptado por el el comprador o beneficiario del servicio.

Muy importante nos parece la anterior síntesis de la duplicata, que cabe recordar se asemeja a la factura cambiaria y lo que varia es el nombre, además la claridad que se maneja en ese país en cuanto a titulo valor, que este es uno de los instrumentos más importantes. Ahora miremos como es en Portugal donde dicen algunos autores se dio el origen de la factura como titulo valor.

B) PORTUGAL

En ese país se tiene noticia de su existencia desde 1931. En una ley de ese año, al regularse el contrato de compraventa, se creó el extracto de factura, como documento negociable, válido para cobrar el precio de los bienes vendidos, en una venta a plazos. Nos parece más acertado darles el origen de la factura como titulo valor a los brasileros por cuanto que algunos tratadistas sostienen que la duplicata ya existía desde el código de comercio de 1850, ya que era obligatorio a los comerciantes emitir una factura y además una relación escrita (duplicata) de las mercancías que se entregaban.

C) COLOMBIA

Es bien conocido que en Colombia la mayoría de las normas sobre títulos valores incluido el actual código de comercio son copias casi exactas del proyecto INTAL (instituto para la integración de América latina), así lo refiere el autor Rodrigo becerra, “ El parlamento latinoamericano, en el cual tiene asiento Colombia, en año 1965 encomendó al instituto para la integración de América latina(INTAL), órgano del banco interamericano de desarrollo, la redacción de un proyecto sobre la materia, que fue encomendado al eminente profesor mejicano RAUL CERVANTES AHUMADA y sometido a la discusión de un grupo de notables catedráticos y peritos del derecho comercial reunidos en argentina en el (1966) conocido como proyecto INTAL, el cual fue presentado a la consideración del citado parlamento, que recomendó su adopción a los países de nuestro continente. De conformidad con las facultades extraordinarias conferidas al gobierno nacional por el congreso de la república, mediante el número 15 del artículo. 20 de la ley 16 de1968, aquel utilizo las facultades otorgadas y expidió el código de comercio, por medio del decreto 410 de 1971 y dispuso su revisión oficial por el consejo de estado, en virtud de lo establecido en el decreto 837 de 1971,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com