ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta De Eliyahu Goldratt


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 10

La Meta de Eliyahu Goldratt habla de que se necesita mirar la realidad y pensar de una manera lógica, precisa y consistente sobre los problemas de una empresa y determinar las relaciones de causa y efecto entre las acciones y los resultados obtenidos de las mismas.

La Meta nos habla sobre el gerente de una planta de manufactura de la empresa UniCo, Alex Rogo que recibe un ultimátum de su jefe, Bill Peach, muy simple o mejora la rentabilidad de la fábrica en 3 meses o se cierra. Es en este preciso momento comienza su carrera contra el tiempo.

Afortunadamente para Alex se topa con Jonah en el aeropuerto quien es su antiguo profesor de Física, quien ahora es especialista en producción. Jonah ayuda a Alex a librarse de su forma de pensar tradicional y convencional y lo ayuda a pensar fuera de la caja, lo ayuda a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los problemas de producción.

La técnica de enseñanza de Jonah es interesante ya que en vez de guiarlo, Jonah le hace una serie de preguntas a Alex que este debe contestar por si mismo para llegar a la solución a través de la lógica deductiva. La solución a los problemas se encuentra en la Teoría de las Limitaciones cabe mencionar. Según ésta teoría es necesario reconocer o ubicar los cuellos de botella en aquellas unidades de producción cuya capacidad es igual o menor de lo que el mercado espera del proceso. Una vez hallados se debe organizar todo de forma que esas unidades estén en lugar prioritario en cualquier plan de trabajo.

¿Cuál es la Meta? Jonah hace ver a Alex que sin una respuesta correcta a esta pregunta todo desarrollo posterior es inútil. La respuesta en el caso de una fábrica es ganar dinero y punto. Y logras esto reduciendo costos. Jonah hace ver que las tres variables que debe estudiar en su fábrica son:

• Ingresos: tasa de generación de dinero a través de las ventas.

• Inventarios: todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender.

• Gastos de Operación: todo el dinero que gana el sistema para convertir el inventario en ingresos netos.

Alex va descubriendo que no basta con el uso de estos parámetros para lograr la meta final la cual es ganar dinero, sino que son variables interrelacionadas y que sólo una mejora de las tres al mismo tiempo lo acercara o llevara a alcanzar su meta. Y acaba viendo que el rendimiento global de todo el sistema se reduce al de dichos cuellos de botella.

Gracias a Johan, Alex consigue entender que en todo proceso resultado de una secuencia lineal o no lineal de procesos, todos tienen algún proceso individual que es cuello de botella, es decir, que todo sistema tiene al menos una restricción, que limita el alcance de las metas. Bajo la estructura lógica de este pensamiento Alex llega a la conclusión que la velocidad de generar dinero de su fábrica, esta limitada por un eslabón débil que se convierte en su cuello de botella.

La división en procesos cuellos de botella y no cuellos de botella permite identificar que:

• Los cuellos de botella limitan la velocidad del Proceso.

• Ahorros de tiempo en cuellos de botella son ahorros de tiempo en el Proceso.

• Consecuentemente tiempo perdido de un cuello de botella, es tiempo perdido en el Proceso.

• Ahorros de tiempo en no cuellos de botella no son útiles. De hecho, los no cuellos de botella deben tener tiempos ociosos, por definición. Tiempo en el que una persona o máquina está parada, teniendo trabajo disponible. No corresponde a un período de descanso o de parada por mantenimiento, sino a un tiempo desaprovechado.

• El nivel de utilización de un cuello de botella está determinado por la demanda.

• El nivel de utilización de un no cuello de botella no está determinado por su propio potencial por definición, éste excede la demanda.

Alex termina dándose cuenta que el rendimiento global de todo el sistema se reduce por los cuellos de botella, y por lo tanto él y su equipo gastan todas sus energías en mantener los cuellos de botella con el mejor rendimiento posible en todos los turnos de la fabrica lo cual resulta en la mejora del Proceso.

Sin embargo Alex y su equipo se dan cuenta de que no es un camino fácil y a pesar de que se hagan cambios en la contabilidad y en el modelo de producción desahogando los cuellos de botella, rompiendo los conceptos preconcebidos como que el trabajador tiene que estar haciendo algo siempre en su jornada laboral o que los robots tienen que estar siempre funcionando, máquinas o lugares que no eran cuello de botella se convierten en tales, o en algo muy similar si no se tiene en cuenta toda la información requerida para la toma de decisiones de donde concentrar los mayores esfuerzos del equipo de trabajo.

Al momento de volver a vivir esta etapa dentro de la empresa, donde se forman nuevos cuellos de botella, es necesario volver al principio para nuevamente identificar las limitaciones del sistema, decidir como explotar las limitaciones del sistema, subordinar todo lo demás a la decisión anterior, elevar las posibles limitaciones del sistema, volver paso a paso para evitar la inercia, cambiar el estado de movimiento sin la intervención de alguna fuerza, refiriéndonos a regresar a donde estábamos al principio por errores nuestros y no por errores que puedan ser del sistema.

Con la guía de Jonah pronto Alex alcanza el éxito y destaca dentro de la empresa. Su planta es ahora la única con beneficios y la única que sirve los pedidos sin retrasos, cuando al principio del libro los pedidos retrasados son mayoría con unas 7 semanas de retraso, teniendo que esquivar los paquetes de inventario de la fábrica para ir de un sitio a otro. Alex tiene claro que para hacerse cargo de la división debería aplicar algo similar al algoritmo anterior, pero Jonah le da la última pista, tiene que averiguar qué necesita para dirigir.

El final del libro nos habla sobre una comunicación cada vez mayor con su mujer Julie y su familia que como todos sabemos y he olvidado mencionar se fue perdiendo con el tiempo por el trabajo tan demandante e ineficiente que Alex manejaba. También hay que reconocer que Alex no podría haber alcanzado el éxito en la empresa sin un equipo detrás acompañándolo en todas las decisiones provienen de charlas y sesiones de ideas en común.

Alex se da cuenta de que necesita una generalización y un método de pensamiento en los cuales Julie le contribuye a Alex.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com