ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA META “Eliyahu M. Goldratt”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

LA META

“Eliyahu M. Goldratt”

¿Tendrà la administración moderna la respuesta absoluta a los diversos conflictos, a las nuevas demandas, a las tendencias que se presentan actualmente en nuestra sociedad de consumo?

Es absolutamente irrefutable el hecho de que a la medida que  nuestro mundo evoluciona, también evolucionan con èl todos los aspectos, las artes, las ciencias, las tecnologías. De allì que todos aquellos que se conducen en cada uno de estos diversos sectores se vean en la obligación de ir  a la vanguardia en cada uno de sus campos: “ Se verán profundamente ligados a la generación de nuevos métodos y tecnologías, al desarrollo de conceptos y teorías que iràn desplazando a las existentes y a las vez en esa sucesión serán paulatinamente desplazadas por otras aùn mejores.

“Todo tiempo pasado fue mejor”.  Este paradigma sería de contundente aplicación tal vez a cuestiones de moral y ética. Pero sin duda en el campo de las artes y las ciencias no es asì.

Nuestra sociedad moderna se deshace como la sal en la mar en función de la ética y los valores. Y es reconocible este hecho entre todos los que logramos desarrollar nuestra personalidad en el ocaso de una sociedad de ultratumba, de la cual se vislumbran a la distancia los últimos resplandores.

El mundo que nos corresponde ahora no corresponde en muchas facetas al mundo que quisieron para nosotros nuestros antecesores.  Pero en la agitada carrera que nos demanda el actual sistema, seguiremos encontrando que nuestros días pasan y nuevas generaciones tal vez con menos valores pero mas conocimientos nos suceden.

“El dìa sucede a la noche, la muerte a la vida, el llanto a la risa, èsta dicotómica tendencia se prolongarà como una funciòn uniforme e infinita”.

Pero bien, entrando en razón del tema que nos atañe, no es màs que la reiteración del argumento que acabamos de exponer y que es difícilmente rebatible, tal vez un poco controversial.

Goldratt pretende a través de su novela introducir un concepto de innovacciòn en el área de la administración moderna en la empresa occidental. Para ello se vale de una Novela  aplicable en el campo de la manufactura.

Es necesario tener un conocimiento previo o leve al menos del campo de la administración y el enfoque manufacturero, ya que para comprender la teoría de Goldratt, se deben reconocer las teorías que se están desarrollando en nuestro actual contexto y còmo el autor busca descontextualizarlas o al menos llevarnos a pensar en que existen mejores formas de hacer las cosas considerando las que estamos haciendo.

Se presenta en la novela al personaje central Alex Rogo. El Gerente de una planta de producción del grupo UniCo, de 38 años de edad, un hombre con ambición que tiene como objetivo convertirse en Director General, pero Alex, lleva 6 meses trabajando en la planta y los resultados no son los esperados por parte del Comitè Administrativo, y alex al parecer, inconsciente de ello  se da cuenta de la problemática que enfrenta al recibir la visita del Director Vicepresidente de la Divisiòn, Bill Peach. La visita de Peach a la planta le hacen darse cuenta que los problemas que afronta la planta son mas delicados de lo que había llegado a considerar:

1).  Fallas en la Producciòn: falta de partes para realizar los respectivos ensambles de piezas.

2).  Demora en los tiempos de respuesta para con los clientes: retrasos en la entrega de pedidos

3).  Falta de Planeaciòn: en esa fàbrica sòlo se conocen los parámetros de programación de “urgente”, “muy urgente”, “urgentísimo” y  “hágalo ya”.

4).  Problemas entre la Direcciòn y los trabajadores.

5).  Averìas en las màquinas de producción, material que no supera los controles de calidad, entre otros.

La situación se hace mas compleja cuando se consideran las consecuencias que acarrean todas estas inoperancias dentro del marco de la planta, pues Peach sugiere que deben comenzar a “suceder cosas”productivas al interior de la planta”, que existen muchas falencias en las diversas dependencias de la planta, que la planta representa una pèrdida diaria de dinero (se requieren eficiencia, embarques, ingresos) y que por esa causa toda la división lleva un gran peso sobre sus lomos.

Finalmente el caos se desata cuando Peach le da a Rogo una pròrroga de tres meses para comenzar a generar ingresos o èl mismo irà al Comitè Administrativo y sugerirà el cierre de la planta. Lo cual implicarà muchos despidos y la pèrdida de trabajo para Rogo.

Añadido a esto la mala relación de rogo con su esposa, lo cual amenaza su matrimonio.

Toda una historia tejida entre la realidad y la ficción es relatada con gran maestrìa por  Goldratt, y representa el tìpico caso de improductividad que se presenta en algunas organizaciones. Es importante en la carrera de la producción, evaluar todos los procesos que embargan el desempeño dentro de una planta de producción, de una fàbrica, de un departamento, de una oficina, entre otros. Porque en definitiva, la evaluación contìnua de todas las componentes de una tarea encaminada a generar lucro, puede contribuir para encontrar posibles errores, pèrdidas de tiempo, inoperancias, y otras situaciones por el estilo. Todo sistema de productividad o sistema para generar lucro debe ser constantemente sometido a evaluaciòn por especialistas, y a la vez, debe ser una de las principales preocupaciones de la dirección, porque asì la actividad de la organización será mas eficaz.

Ahora, de esta manera, Alex Rogo no tiene otra alternativa que comenzar a  considerar el ejercicio que està desempeñando en la planta, y cuestionarse sobre su desempeño y la eficacia de los parámetros que tenía por sentado lo llevaban por la dirección correcta. Es una encrucijada cruda, que demuestra el valor, la resiiliencia presente en el carácter del ser humano, las cuales lo empujan a encontrar las respuestas que necesita. Tambièn es de suma importancia recurrir a consideraciones ajenas, si se quiere, a especialistas en el tema, o simplemente escuchar las nuevas tendencia que gobiernan el medio. Asì, Alex recurre a su antiguo profesor de física, Jonah, a quien recuerda de una conversación sostenida en un aeropuerto tiempo atrás,  y por quien se da cuenta que toda la teorìa que aplicò durante mucho tiempo en su planta, al final no fue realmente productiva y que los estándares aplicados no correspondìan a la META real de la organización.

Sin embargo, de esta conversación se generan dudas que no son aclaradas por Jonah, sino lo obligan a pensar y a buscar respuestas a la problemática, y a la vez llegar paulatinamente a una reprogramación, que permite que nuestro personaje derribe prudentemente antiguos paradigmas, teorías administrativas ya un poco obsoletas. Es semejante al método mayeùtico de sòcrates que obliga al estudiante a encontrar la respuesta a través de un cuestionamiento continuo que lo acerca cada vez a la verdad.

Lo primero es cambiar el concepto de productividad. Despuès de algunas deliberaciones Alex llega a la conclusión que productividad es realizar algo en función de una meta y descubrir cual es la meta de una organización como la suya, dándose cuenta que la meta es ganar dinero (meta de todas las organizaciones), y que todo lo que conduzca a ganar dinero es productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com