ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta Y La Demanda


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 11

2.1 Función de la oferta y función de la demanda

1. FUNCIONES OFERTA Y DEMANDA LINEALES.

En Economía aparecen como objeto de estudio las funciones de oferta y de demanda.

La función de demanda fd para cualquier producto, es la función que nos da el número de unidades de producto en función del precio p (por unidad) que los consumidores están dispuestos a comprar. La relación puede ser lineal o cuadrática.

fd = mp + n con m<0 o bien fd = ap2 + bp + c, con a<0.

La función de oferta fo , para cualquier producto, es la función que nos da el número de unidades que la empresa está dispuesta a producir en función del precio (por unidad) del producto. La relación puede ser lineal o cuadrática.

fo = kp + v con k>0 o bien fo = dp2 + ep + f, con d>0.

El equilibrio del mercado se produce cuando el número de unidades que se fabrican coincide con el número de unidades de producto que se demandan. El precio por unidad de producto en este caso se denomina "precio de equilibrio".

En la siguiente escena vamos a analizar la situación que resulta cuando ambas funciones, Oferta y demanda, son lineales. En la parte superior de la escena introduciremos los coeficiente de la función oferta y en la inferior los de la función demanda.

1) Comprueba dándole valores a los coeficientes que en determinados casos el problema del equilibrio no tiene solución. Razona a partir de las gráficas de las funciones.

2) Las funciones oferta y demanda correspondientes a un almacén son: fo(p)=3p+150 y fd(p)=-2p+300. Encuentra la cantidad de equilibrio y el precio por unidad (p) en euros.(Resuelve gráfica y analíticamente).

3) A partir de una situación en la que has comprobado que se alcanza el equilibrio de forma gráfica, plantea el enunciado de un problema y resuélvelo analíticamente en tu cuaderno. Comprueba que dicho resultado coincide con el que has obtenido en la escena.

2. FUNCIONES OFERTA Y DEMANDA LINEALES O CUADRÁTICAS

A continuación vamos a estudiar el caso en que ambas funciones, oferta y demanda pueden ser o lineales o cuadráticas. En la parte superior de la escena se encuentran los coeficientes de la función oferta y en la parte inferior de la función demanda. En este caso la solución al punto de equilibrio la encontrarás situando el cursor sobre el punto de corte de ambas funciones (pe, f(pe)). En la escena, cada función debes expresarla de una sola forma (lineal o cuadrática).

4) En esta ocasión puedes combinar funciones oferta y demanda en sus respectivas expresiones lineal y cuadrática dándole valores a sus coeficientes. Realiza dos o tres pruebas con las cuatro combinaciones posibles.(L-L, L-C, C-L, C-C). Anota los resultados en tu cuaderno.

5) En el caso de que algunas de las funciones al menos sea cuadrática, encuentra una situación donde se alcance el equilibrio. Construye el enunciado de un problema, resuélvelo analíticamente y comprueba que ambos resultados coinciden.

2.2 Curvas De La Oferta Y Curvas De La Demanda

2.3desplazamiento de las curvas de la oferta y la demanda

Desplazamiento de las curvas de oferta y demanda. El movimiento de los precios

Los desplazamientos de las curvas de la oferta y la demanda están íntimamente relacionados con el movimiento de los precios y con la orientación de las actividades de producción.

El modelo de la oferta y la demanda puede utilizarse para explicar o predecir los cambios en los precios. Así como la demanda y la oferta pueden cambiar por factores diferentes al precio, de la misma manera, el precio y la cantidad de equilibrio se modifican en función de los movimientos individuales de cada curva.

Se presentan cuatro posibilidades de perturbación del precio de equilibrio y las cantidades de equilibrio:

Cambios en la demanda permaneciendo inalterada la oferta

1. Expansión de la demanda manteniéndose inalterada la oferta. Ej. Una mayor demanda de flores por el día de la madre con oferta constante. El hecho ocasionará un incremento en los precios por mayores cantidades demandadas, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio también, siendo la nueva intersección de las curvas en un punto mas alto. Lo cual se representa gráficamente con el desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha.

2. La oferta permanece constante, pero las cantidades demandadas disminuyen. Una reducción en la demanda como consecuencia de factores como disminución de los salarios o situaciones climáticas, hará que se negocien menores cantidades lo cual estimula una disminución de los precios .El precio de equilibrio baja al igual que las cantidades de equilibrio. Ej. demanda de helados cuando el clima es excesivamente frío. Gráficamente se representa mediante el desplazamiento de la curva de la demanda hacia la izquierda.

3. Cambios en la oferta permaneciendo constante la demanda

La curva de la demanda es estable, pero se incrementa la oferta mostrando un desplazamiento hacia afuera y hacia la derecha, entonces el precio de equilibrio desciende. Mayores cantidades serán negociadas a precios más bajos. Ej. Gran parte de los productos agrícolas en épocas de cosecha (grafico 3)

4. Nuevamente la demanda es constante pero se presenta una reducción en la oferta .el precio de equilibrio se incrementa y la cantidad de equilibrio desciende. Menores cantidades serán negociadas a precios más altos, situación también muy común con las cosechas.

Cuando ambas curvas se desplazan

En la realidad es posible que varios factores intervengan tanto en la decisión de compra de un consumidor, como en la posibilidad de ofrecer productos o servicios, lo cual hace que se desplacen en forma simultánea la oferta y la demanda. Para determinar en estos casos si el precio o la cantidad aumenta o disminuye es necesario conocer cual de las dos se desplaza en una cantidad mayor.

Si se da un incremento de la oferta y una reducción de la demanda por ejemplo, ambos casos reducen el precio, de tal manera que el resultado neto es un descenso mayor en los precios, pero en cuanto a las cantidades depende de las magnitudes relativas de los cambios de ambas curvas. Si el incremento de la oferta es mayor que la reducción de la demanda, la cantidad de equilibrio aumenta, pero si la reducción de la demanda es mayor que el incremento de la oferta, la cantidad de equilibrio disminuye.

De la misma manera, cuando hay una reducción de la oferta con un incremento en la demanda aumentan los precios de equilibrio, pero nuevamente las cantidades de equilibrio estarán dependiendo de la curva que más se desplace.

Cuando la demanda y la oferta se incrementan, el efecto sobre la cantidad de equilibrio es claro puesto que ambos elevan la cantidad de equilibrio, pero en este caso, es el precio de equilibrio el que depende de cual de los dos incrementos es mayor. Si el incremento de la oferta es mayor que el incremento de la demanda, el precio de equilibrio disminuye, si ocurre lo contrario el precio de equilibrio aumenta ; lo mismo sucede cuando tanto la oferta y la demanda disminuyen, las cantidades disminuyen pero el precio depende nuevamente el precio estará determinado por el que tenga un mayor desplazamiento.

En algunos casos especiales puede presentarse que la reducción de la demanda y el incremento de la oferta o viceversa se compensen exactamente, caso en el cual el precio no cambia, puesto que el efecto neto es cero.

Interferencia en los precios del mercado

El modelo de oferta y demanda ha sido utilizado para los casos en los cuales los compradores y vendedores están en libertad de interactuar en un mercado, por lo que el precio se determina libremente; sin embargo en muchas ocasiones los gobiernos intervienen los mercados para tratar de regular los precios, bien sea para motivar un alza de los mismos reduciendo artificialmente la oferta, o bien para hacer disminuir los precios a través del incremento de la oferta.

2.4 Elasticidad De La Oferta Y Elasticidad De La Demanda

Elasticidad de la oferta.

En este punto nos toca otro aspecto de la oferta, en especial, el relacionado con la elasticidad, es decir, la respuesta de la cantidad ofrecida cuando se modifican los precios.

La curva de de oferta es una línea ascendente de izquierda a derecha, lo cual significa que, a medida que aumentan los precios, los productores están dispuestos a incrementar la cantidad ofrecida. Ya se ha dicho que puede hablarse de oferta individual y de oferta total agregada o de mercado. Para obtener la oferta del mercado de un bien, se suman horizontalmente las ofertas individuales de los productores independientes del bien.

La gran cantidad de factores que influyen en la oferta repercuten en la cantidad ofrecida y la oferta en sí, presentándose las siguientes situaciones:

Aumentos o disminuciones de la cantidad ofrecida, que son desplazamientos sobre la misma curva.

Aumentos y disminuciones de la oferta, que son movimientos de las curvas hacia la derecha o la izquierda.

Los principales factores de los cuales depende la elasticidad de la oferta son:

Los costos de producción de la empresa, así como los costos de incrementar o reducir la producción en un momento determinado; y

Los costos de producción de las empresas que salgan o entren al mercado.

Al igual que la demanda, la elasticidad – precio (Ep) de la oferta mide los cambios que ocurren en la cantidad ofrecida cuando se modifica el precio; una manera sencilla de obtenerla es:

Ep=(Cambio porcentual de Q)/(Cambio porcentual de P)

Donde:

Ep = elasticidad – precio de la oferta

Q = cantidad ofrecida

P = Precio de la mercancía.

Como en el caso de la demanda, si los cambios en el precio son muy pequeños, entonces se habla de la elasticidad de la oferta en un punto de la curva. En otras palabras, es el cambio porcentual en la cantidad ofrecida que resulta de pequeños cambios porcentuales en el precio.

Si los cambios en el precio no son tan pequeños, entonces se habla de la elasticidad de la oferta en un arco de la curva, es decir, es el cambio porcentual en la cantidad ofrecida que resulta de cambios en el precio de la mercancía.

Para obtener la elasticidad – precio de la oferta, se utiliza la misma fórmula que el la demanda.

Ep=(∆Q/(Q_0+Q_1 ))/2÷ (∆P/(P_0+P_1 ))/2

Donde:

∆Q = incremento absoluto de la cantidad demandada

Q0 = Cantidad inicial demandada

Q1 = cantidad final demandad

∆p = incremento absoluto del precio

P0 = precio inicial

P1 = precio final

Lo mismo que en la demanda, la oferta puede ser de cinco tipos de acuerdo con su elasticidad:

Perfectamente elástica. Se da cuando, a un precio determinado (que no se modifica), la cantidad demandada crece en forma indefinida, tiende a infinito.

Relativamente elástica. Se da cuando la cantidad demandada responde en forma más que proporcional al cambio del precio. El resultado de la elasticidad es mayor a uno.

Perfectamente inelástica. Se da cuando ningún cambio en el precio puede modificar la cantidad demandada, que permanece invariable, el resultado de la formula de la elasticidad es cero.

Relativamente inelástica. Se da cuando la cantidad demandada varía en forma menos que proporcional al cambio que ocurre en el precio. El resultado de aplicar la formula es menor a uno.

Elasticidad unitaria. Se da cuando la cantidad demandada varia en forma proporcional al cambio que ocurre en el precio, de manera que, al aplicar la formula de la elasticidad, el resultado es uno.

Para finalizar este apartado y, con base en lo señalado, es posible enunciar la ley de la oferta.

Elasticidad de la demanda.

La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda.

Como descubrió el economista francés Auguste Cournot en 1850 (autor de la Loi de debit), la cantidad demandada de un bien (si todo lo demás permanece constante = ceteris paribus) es función de su precio y, por tanto, a menor precio mayor demanda. Alfred Marshall en sus Principios de Economía (1890) desarrolló el tema en forma más detallada.

Esta relación inversa entre precio y cantidad genera un coeficiente negativo, por eso generalmente se toma el valor de la elasticidad en valor absoluto. La elasticidad de la demanda se expresa como Ed y dependiendo de la capacidad de respuesta a los cambios en los precios, la elasticidad de la demandapuede ser elástica (A) o inelástica (B). Cuanto más horizontal sea la curva de demanda, mayor es la elasticidad de la demanda. Del mismo modo, si la curva de demanda es más bien vertical, la elasticidad de la demanda será inelástica al precio. Este es el tema que abordamos como parte de nuestros Conceptos de Economía.

De acuerdo a lo que hemos señalado, la elasticidad precio de la demanda se define de la siguiente manera:

En general, la demanda de un bien es inelástica (o relativamente inelástica) cuando el coeficiente de elasticidad es menor que uno en valor absoluto. Esto indica que las variaciones en el precio tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demandada del bien. Un producto clásicamente inelástico es la insulina. Las variaciones en el precio de la insulina tiene una variación prácticamente nula en la cantidad demandada. Es decir, es insensible o inelástica al precio.

2.5 Tecnicas De Regresión Para El Calculo De La Oferta Y De La demanda

Regresión Lineal

Para pronosticar la demanda y la oferta de un producto o servicio, existen diversas maneras de hacerlo. En esta ocasión, se explicará un proceso sencillo para visualizar el posible comportamiento de la demanda y oferta empleando la Regresión Lineal, la cual nos permitirá observar la Línea de Tendencia. Pueden encontrar más información sobre esta teoría en el siguiente enlace Tendencia.

Como caso práctico, tenemos una empresa nueva que se encuentra realizando un estudio de mercado para ofrecer servicios de transporte escolar en una zona en específico.

Para ello, han estudiado la localidad y recolectaron información de la competencia, en este caso, otras empresas de transporte escolar. Ahora, con estos datos quieren conocer como se mueve el mercado (demanda y oferta) con respecto a este servicio.

En primer lugar, se debe tener conocimiento de la demanda y oferta histórica, de tal manera poder determinar cuál ha sido el crecimiento de las mismas. A continuación, se presenta la tabla que refleja los datos históricos de la competencia

2.6 punto de equilibrio entre Oferta y Demanda

En una situación normal, el mercado se encuentra equilibrado. Se oferta tanto como se demanda. Es decir que todo lo que hay para vender se vende (nadie demanda más ni menos de ese determinado bien o servicio de lo que está ofertado en el mercado).

Exceso de demanda

Si por ejemplo bajase mucho el precio de un bien, aumentaría su demanda (más interesados sobre el mismo) y al mismo tiempo también descendería la cantidad ofrecida (sería menos rentable y por lo tanto habría menos interesados en ofrecerlo).

Se produce entonces un exceso de demanda, es decir muchos compradores interesados en comprar y al mismo tiempo un mercado que ofrecerá menos cantidad.

En ese caso no estará equilibrado hasta que se llegue a un nuevo punto de equilibrio del mercado.

Exceso de oferta

Si el precio de un bien sube, nuevamente se deja el equilibrio. Habrá más vendedores interesados en vender (ya que la rentabilidad será mayor) pero al mismo tiempo menos compradores interesados en comprar (porque el precio es más alto). Esta situación se conoce como exceso de oferta.

De la misma manera que en el caso anterior el mercado no estará equilibrado hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio en el que se oferte tanto como se demanda.

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt