ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta Disciplina


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

LA QUINTA DISCIPLINA

¨una disciplina es una senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias¨

Una organización inteligente es aquella que aprende a desarrollar capacidades o disciplinas básicas de mejora, estas disciplinas serán aquellas que las distinga de una organización ordinaria o común, para construir ORGANIZACIONES INTELIGENTES, tenemos que eliminar ideas erróneas sobre el comportamiento humano, ideas tales como de imaginar que los problemas son generales y que tenemos que buscar soluciones rápidas y sin investigar realmente a fondo una solución eficiente y verdadera. Y tener una organización inteligente es posible gracias a la capacidad de aprendizaje que todos tenemos ya que forma parte de nosotros y de nuestra naturaleza. Es organización que aprende y continuamente expande su capacidad para crear su futuro. Para dicha organización, no basta con sobrevivir. El aprendizaje para la supervivencia, lo que a menudo se llama aprendizaje adaptativo es importante y necesario. Pero una organización inteligente conjuga el aprendizaje adaptativo con el aprendizaje generativo, un aprendizaje que aumenta nuestra capacidad creativa.

Las organizaciones que en un futuro serán importantes serán las que tengan interés y capacidad de entender como aprovechar cualidades de su personal en todos los ámbitos de la organización.

Los equipos de personas de una organización nunca son perfectas desde un principio siempre se tiene que aprender a obtener resultados esperados o buenos para la organización tal como alcanzar la meta.

El proceso de una nueva idea…

Cuando se tiene una nueva idea lo primero es que esta se convierta en un a innovación ósea, que tendrá que ser algo nuevo, y esta innovación solo se logra si se alcanza a tener una perfección además esta idea solo se mantendrá si tiene una suficiente importancia. La organización requiere de una innovación constante o totalmente nueva.

El pensamiento sistemático es una incorporación de herramientas y conocimientos que se modifican creados para hacer mas entendible instrucciones y poder modificarlas para la mejora continua.

Un dominio persona es aquella dominación de personas o objetos e incluso de habilidades. Una persona que tiene la disciplina de dominio personal es aquella que alcanza sus objetivos de manera perfecta ya que quiere obtener resultados buenos ya que sabe que sus objetivos son realmente importantes. Esta disciplina permite al individuo ser capaz de desarrollar nuevas capacidades o cualidades como mejorar nuestra visión personal.

Un modelo mental es una predisposición que influye en nuestro comportamiento y un modelo mental dentro de las conductas empresariales son muy importantes ya que deja ventajas acerca de acelerar un aprendizaje organizacional.

Una construcción de una visión compartida es una capacidad para dar a conocer tal vez alguna acción a largo plazo que se procura crear. Esta visión futura tiene el objetivo de arraigar en las personas de la organización una aspiración común y así lograr que de parte de todo el personal se cree un compromiso y no solo el acatar una orden o solo hacer lo que tu trabajo diga sino poner mas de tu parte y asi lograr un bien común.

El aprendizaje en un equipo de trabajo es un tema realmente importante ya que cuando se trata de obtener un aprendizaje verdadero, se obtienen resultados verdaderamente buenos en todos los sentidos como en la satisfacción de haber logrado algo realmente bueno y con esta satisfacción lograr un crecimiento mental en poco tiempo. Esta disciplina imparte desde el dialogo de sus integrantes y la conformación de ideas en conjunto. Este aprendizaje también trata de aprender a observar y solucionar problemas que truncan el aprendizaje del equipo, si se detectan los problemas y se resuelven de manera eficaz se acelerara el aprendizaje de los miembros del equipo. Lo mas importante del aprendizaje en equipo es que es vital para el aprendizaje en equipo de toda la organización en conjunto ya que el pensamiento individual no es para una organización moderna. ¨Si el equipo no aprende, la organización no aprende¨.

Asi que las cinco disciplinas son importantes desenvolviéndose en un conjunto como un todo para lograr grandes beneficios.

El pensamiento sistémico es la quinta disciplina a adquirir para cualquier organización inteligente; en esta disciplina se integran las otras disciplinas, reuniéndolas como un todo en teoría y practica. Pero el pensamiento sistémico también requiere las disciplinas concernientes a la visión compartida, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y el dominio personal para realizar su potencial. La construcción de una visión compartida alienta un compromiso a largo plazo. El pensamiento sistémico permite comprender el aspecto más sutil de la organización inteligente, la nueva percepción que se tiene de sí mismo y del mundo. Una organización inteligente es un ámbito donde la gente descubre continuamente cómo crea su realidad y cómo puede modificarla.

La palabra “metanoia”, y se puede traducir por desplazamiento mental o cambio de enfoque, tránsito de una perspectiva a la otra.

La mayoría de las organizaciones aprendan mal. El modo en que están diseñadas y administradas, el modo en que definen las tareas de la gente y, sobre todo, el modo en que nos han enseñado a pensar e interactuar no sólo en organizaciones sino en general, crean problemas fundamentales de aprendizaje.

Los problemas en las organizaciones se pueden describir a continuación:

1. “Yo soy mi puesto”

Nos enseñan a ser leales a nuestra tarea, al extremo de que la confundimos con nuestra identidad. Tenemos de cierta manera falta de compromiso con la meta, solo nos preocupamos por hacer exactamente por lo que fuimos contratados es decir no nos sentimos identificados con los objetivos de la organización. Cuando las personas de una organización se concentran únicamente en su puesto, no sienten mayor responsabilidad por los resultados que se generan cuando interactúan todas las partes. Más aún, cuando los resultados son malos, resulta difícil saber por qué. Sólo se trata de que tu no fuiste el que cometió el error.

2. “El enemigo externo”

Este problema es el culpar siempre a alguen mas de los errores propios, encontrar que alguien mas fue el que cometió el error.

3. La ilusión de hacerse cargo

Es un personaje “proactivo”. Esto suele significar que debemos enfrentar estos problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com