ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Social De La Abogacía


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

La Responsabilidad Social de la Abogacía forma parte del compromiso de los abogados con la sociedad en la que desarrollan su actividad profesional. Para promover la responsabilidad social de la abogacía es necesario que los futuros abogados reciban formación en estos valores profesionales. El Grado en Derecho de IE University -que cuenta con un fuerte componente internacional, una metodología activa y una orientación hacia la práctica profesional- promueve, en este sentido, la formación en el área de responsabilidad social de la abogacía y el ejercicio pro-bono desde diferentes perspectivas.

Por una parte, los alumnos reciben formación en los principios y los valores de la responsabilidad social de la abogacía como algo inherente al ejercicio de la profesión de abogados. Así, parte de la asignatura de abogacía que se imparte a lo largo de los cuatro años del programa se dedica a la transmisión de estos valores; en primer curso del grado en Derecho los alumnos participaron en un debate con las abogadas Coloma Armero (miembro de PILNET, del Centro de Responsabilidad Social del Colegio de Abogados de Madrid y del Comité Asesor de la Fundación Exit) y Marisa Méndez (consultora para Fundación Codespa y para la UNESCO, desarrollando su labor en Jordania, Brasil, Perú y Estados Unidos) sobre el papel de los abogados en la sociedad.

Además, IE University promueve entre los alumnos la realización de prácticas en ONGs en los primeros años de su programa. En octubre de este año se celebró la feria de la ONG a la que acudieron numerosas organizaciones nacionales e internacionales para dar a conocer sus proyectos a los estudiantes de la universidad y para poder establecer un primer contacto con ellos. El objetivo es doble: por un lado se trata de que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos que adquieren en sus estudios y por otro de que puedan llevar a cabo un trabajo social enriquecedor para ellos.

Los estudiantes del grado en Derecho, que cuenta ya con más de diez nacionalidades, han realizado prácticas en ONGs como Seeds of Africa, Junior Achievement, SKip Peru, Fundación Atlético de Madrid, Financieros sin Fronteras o Mensajeros de la Paz.

Recientemente, alumnos de IE University han asistido al congreso que PILNET (Global Network for Public Interest Law) celebró en Madrid, con la participación de despachos de abogados, empresas, ONGs, administraciones públicas y universidades. Esta participación de los alumnos se enmarca dentro del programa de formación que reciben en el área de responsabilidad civil de la abogacía.

El congreso de PILNET confirma la preocupación en el sector jurídico y de las ONGs por la responsabilidad social de la abogacía. Sin duda, el ejercicio pro-bono y la práctica profesional con una orientación a la responsabilidad social comienzan desde la formación. Esta orientación se puede desarrollar tanto a través de la transmisión de los valores y principios como del ejercicio práctico a través de clínicas legales o trabajo pro-bono

. Introducción

El rol que el abogado cumple hoy en la sociedad merece ser reexaminado. Pero no desde la perspectiva tradicional de su rol como defensor o asesor legal de su cliente, sino con relación a lo que la sociedad puede esperar de él por su especial formación en ámbitos de actuación no tradicionales.

La Ponencia I trata, en su capítulo tercero, el tema de la función social del abogado aludiendo al turno de oficio y todo lo que ello implica para la defensa de personas que se encuentran en particulares situaciones (violencia doméstica, atención de inmigrantes, etc). También se estudia el rol participativo de la abogacía en los procesos legislativos “afectantes a normas procesales y demás que se relacionen con el ejercicio profesional” (con cita del artículo 68 del Estatuto General de la Abogacía Española de 2001 y del artículo 9 de la Ley de Colegios Profesionales” (pág. 33). El capítulo cuarto está dedicado al futuro de la abogacía y al tratarse la necesidad social del abogado en el Estado de Derecho se expresa: “en los últimos años estamos siendo testigos de un cambio legislativo de considerables proporciones. Este cambio, que responde a una cada vez mayor complejidad de las relaciones entre los individuos, es necesario, precisamente como salvaguarda de los derechos singulares de las personas. Cada vez se hace más preciso, para dotar de contenido al sistema de libertades y derechos proclamados por la Constitución, que la sociedad se encuentre mejor informada y mejor defendida. Históricamente el papel de nuestra profesión se ha justificado en cuanto garantes del Estado de derecho, como protectora de los derechos de los ciudadanos frente al poder y como defensora de los intereses de esos mismos ciudadanos, individualmente considerados, desde la independencia. En el siglo que vivimos esta justificación tiene aún mayor trascendencia puesto que se ha universalizado el acceso a la Justicia de los ciudadanos, y esta universalización lleva consigo que los individuos, socialmente considerados, quieran y deban recibir un asesoramiento jurídico acorde con la nueva realidad social, sin que por ello la abogacía pierda, sino todo lo contrario, las notas definitorias del papel histórico que ha venido desempeñando” (pág. 34).

Compartimos en general lo expuesto por el ponente y consideramos que, quizás yendo todavía más lejos, este nuevo rol social de la abogacía debe proyectarse a dos tipos de situaciones:

a. A las relaciones entre los ciudadanos y el poder público.

b. A las relaciones de los abogados con los ciudadanos que desean comprometerse con causas de interés público.

2. Los ciudadanos, los abogados y el interés público

2.1. La crisis de la participación pública tradicional

Sostengo que existe una crisis de la participación ciudadana tradicional a través de los partidos políticos y que los sistemas democráticos asisten en la actualidad a un fenómeno que se va desarrollando poco a poco en muchos países: un nuevo y más activo rol de los ciudadanos en la vida pública. La característica saliente de este fenómeno es que el ciudadano suma a su tradicional rol político una nueva forma de actuar que se centra en temas tales como la transparencia de la actividad de administración y gobierno, el control del funcionamiento de la justicia, de la educación, de la seguridad y de los servicios públicos .

Esto que se observa dentro de un país, también se aprecia en el ámbito internacional, donde surgen organizaciones no gubernamentales con variados propósitos (Greenpeace, Amnesty International, Transparency International, Medicos sin Fronteras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com