ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica.

Este ensayo se realizó respecto al documento acerca de la cultura de las empresas familiares mexicanas en el sector del turismo en el estado de Quintana Roo, estás empresas fueron elegidas por tener ciertas características, como el número de trabajadores, la actividad que realizan, un mínimo de años de labor.

En el documento se menciona que no todas las empresas familiares tienen éxito, y las que si logran serlo es porque tiene una cultura familiar, lo que les proporciona una ventaja.

Desde mi punto de vista pienso que si es acertada esa opinión, ya que hay que tener bien determinado que aunque se sea familia hay que saber delimitar lo familiar de lo laborar, un ejemplo claro es que, no por ser un familiar hay que tenerle preferencia, sobre un empleado que no sea nuestro familiar.

En el caso de las empresas que no logran tener éxito, principalmente es por conflicto de intereses entre los miembros de la familia respecto a la empresa.

En el documento se habla de que se realizó un estudio a empresas familiares que ofrecen servicios turísticos, que mediante la aplicación de entrevistas se logró obtener información para analizar diversos puntos como lo valores que tiene y como han influido en la empresa para mantenerse en el mercado. Se puede notar que la empresa que tiene valores como: el respeto, humildad, honestidad, confianza; tiene gran influencia en el éxito de la empresa. En las empresas analizadas se obtuvo que la misión, la visión, los objetivos y las metas no son importantes, pero desde mi punto de vista creo son importantes, porque una empresa que quiere ser líder, debe de fijarse metas, para tener una motivación que lleve a ser competitivos día a día, se debe  de dar a conocer los puntos anteriores a todos los miembros del equipo de trabajo.

Las empresas analizadas tienen similitudes tanto como en sus valores de los cuales de basan y comportamiento de sus estrategias.

De acuerdo con las empresas familiares estudiadas se puede concluir que, le dan una gran importancias a los valores como la armonía y el respeto, hasta tiene comportamiento similares, en su tipo de ambiente que se genera, y que su trabajo a lo largo de los años ha sido dura por mantenerse con una diferenciación de sus servicios y productos ofrecidos. También para trabajar de manera competitiva no solo depende de los dueños, sino que también de la armonía entre de todos los integrantes de la empresa y obviamente de sus valores.

Sin embargo yo creo que las empresas que mayormente se ven obligados a cerrar se debe a que son muchas las empresas que son familiares y que por no saber diferenciar lo negocios de lo laboral se enfrenta a problemas con respecto al manejo de la misma, y también es difícil no meter los sentimientos y los lazos entre los miembros de la empresa.

Para lograr una armonía hay que tener bien definido los roles: quien va a realizar tales funciones de la mejor manera; tener una buena comunicación, para tener todas las “cartas” sobre la mesa; también contar al ayudar de alguien fuera del grupo de trabajo que sea neutral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (382.9 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com