ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía, la ética y los salarios


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

La Economía, la Ética y los Salarios

La necesidad de crear una reflexión acerca de la necesidad de buscar alternativas para marcar el rumbo de un modelo equitativo de los salarios que tome en cuenta la multidimensionalidad de una persona, será la verificación de la justicia de un sistema económico y social que sea equitativo. La ciencia formula hechos mientras la ética realiza juicios de valor; la economía es una ciencia por lo tanto crea hechos que giran en torno a esta, los cuales llegan a generar dilemas éticos pues se afecta el tejido social; por eso algunos creen que tanto la Economía y la Ética son dos disciplinas que no se pueden unir debido a su incompatibilidad.

Los Salarios de Subsistencia

La palabra salario proviene del latín salarium que significa remuneración en sal, pues esta era la manera en la que se le pagaba a los soldados u otros trabajadores en épocas antiguas. En el modelo económico de hoy en día una remuneración es el pago obtenido por el trabajo ejecutado. La reflexión firmal en torno a los salarios surge en el siglo XVII debido a la interacción comercial, donde se centraban en los asalariados y sus condiciones de vida. La primer teoría economía sobre los salarios fue hecha por St. Tomás de Aquino, pero con el tiempo se cambió de teoría pasando a la dicha por Adam Smith, la cual es usada por gran parte del mundo occidental para la designación de salarios, esta teoría resulta a partir del coste de subsistencia, es decir que se determina por el consumo que es necesario para que pueda persistir la clase trabajadora. Cabe destacar que Adam Smith es considerado como el padre de la economía moderna, escribiendo grandes obras que son consideradas como joyas para la economía. Otro de los que abordan la teoría de Smith, es Robert Malthus el cual decía que la población afecta a la mejora de la sociedad, tenía dos factores que actuaban como freno del crecimiento de la población humana, los cuales son los frenos positivos (los cuales incrementan la tasa de mortalidad) y los negativos (los cuales reducen la tasa de mortalidad). Por su parte Carlos Marx afirma que él está determinado por el precio mínimo de la mercancía, en otras palabras hablamos sobre la plusvalía, que es el valor excedente que le da valor a la mercancía elaborada por solo una persona. El salario de subsistencia tiene una idea bastante clara la cual es cancelar el progreso de los trabajadores y sus familias. Smith afirma que el precio natural permite a los trabajadores subsistir sin incrementos o disminuciones, además considero la remuneración como una constante a un largo plazo que tiempo después nombro como salarios fijos.

La necesaria intersección de la Ética y la Economía

Las ideas de Adam Smith fueron consideradas en su tiempo como incomprensibles, pues Smith precedió el concepto equivocado de la Economía, que estaba ligado a una concepción voraz y sin sentido comunitario. Los múltiples conceptos mal interpretados le han pasado una gran factura a Adam Smith, es decir a presumir que las condiciones actuales de la economía se han dado por los altos niveles de individualismo. El problema contemporáneo de la dimensión económica es que el interés personal se pervierte y luego se parcializa la ley y se utiliza a favor de los interesados de manera que deja de ser garante para el equilibrio social, es decir que solo lo hacen por obtener utilidades. La falta de reflexiones éticas aplicadas a la economía son muy necesarias porqué desde un punto de vista perspectivo son muy inaceptables las condiciones que se perciben en los salarios, ente otros puntos más. En la actualidad un enlace en entre la ética y la economía se daría en asuntos exclusivos donde se analiza el comportamiento de individuos e instituciones responsables de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (341 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com