ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación de proyectos


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  9.799 Palabras (40 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 40

Introducción

En este trabajo se consolidan todos los trabajos de los temas vistos en clase, en los cuales se plasman todo lo aprendido durante todas y cada una de las consultorías.

Tomando todos los temas nos ayudan a realizar un buen análisis para proyectos personales o laborales saber el cómo identificar el mercado, puntos estratégicos hasta conocer los riesgos latentes los cuales nos ayudan a tomar las correctas decisiones para hacer de nuestro proyecto lo mas viable posible y así salir avante ante retos personales y profesionales. Ya que estar preparado para cada situación es de gran ayuda para tener como demostrar ante nuestro empleador que somos lo suficientemente capaces de llevar su proyecto a mejores posiciones.

En lo personal me gustaría resaltar que todos estos puntos vistos durante la consultoría son de interés no solo para una persona que quiere sobre salir en el ámbito laboral si no que a los emprendedores les sería de gran ayuda para saber como llevar su propio negocio a un punto en el cual podrían crecer tanto que hasta incluso podrían pensar en tener varios establecimientos locales y en otras cuidades. La estrategia marcada es simple ver el orden de como efectuar cada uno de los aspectos vistos, analizarlos y aplicarlos todos y cada uno de ellos llevaran a cada uno de los emprendedores a ver hacia donde quieren llevar su proyecto e incluso saber si existiese un limite para su producto o servicio dado el caso.

Leyendo estos temas que en verdad son de interés incluso podría uno mismo emprender es cuestión de conocer y aplicar lo aprendido en estas técnicas y de igual manera poder ser exitoso con esta estrategia presentadas.

Es el objetivo de este trabajo tener un respaldo de esta información para cuando se necesite repasar o meramente para disfrutar de un buen contenido y tener presente lo aprendido en clase y a si lo tengamos a la mano y repasar todas las estrategias y temas presentados. Al ver el avance en nuestros proyectos sentiremos la necesidad de obtener a una más información y no solo de los temas presentados si no que nos interesaran temas de aun mayor veneficio para que al final del día no términos enfrascados en la monotonía y poder perder llegar asta el punto de que no podemos progresar si no que en su defecto con el peor de los casos nos llevara al fracaso.

Actividad 1

Ensayo capítulo 1

Elementos conceptuales y preparación de la evaluación

Objetivo

Al concluir el estudio de este capítulo el alumno sabrá qué es un proyecto e identificará sus partes y objetivos.

Objetivos Específicos

Definir qué es un proyecto.

Exponer las causas que hacen importantes a los proyectos.

Mencionar las partes generales de que consta la evaluación de un proyecto.

Explicar cuál es el objetivo del estudio técnico.

Explicar en qué consiste el estudio técnico.

Explicar qué se pretende con el estudio económico.

Explicar cuál es el objetivo de la evaluación económica.

Qué es un proyecto

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana.

El proyecto de inversión es un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, producirá un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad.

La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que éste sea, tiene por objetivo conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

Por qué se invierte y por qué son necesarios los proyectos.

Día a día y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre: desde la ropa que vestimos hasta los alimentos procesados que consumimos y las modernas computadoras que apoyan en gran medida al trabajo del ser humano.

Por tanto, siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habrá necesidad de invertir, hacerlo es la única formade producir dicho bien o servicio. Es claro que las inversiones no se hacen sólo porque alguien desea producir determinado artículo o piensa que al producirlo ganará dinero.

Decisión sobre un proyecto.

Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario someterlo al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada sólo desde un punto de vista.

El realizar un análisis lo más completo posible, no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo. En los cálculos no están incluidos los factores fortuitos como huelgas, incendios, derrumbes, etc.; simplemente porque no son predecibles y no es posible asegurar que una empresa de nueva creación o cualquier otra, estará a salvo de factores fortuitos.

A toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama evaluación de proyectos.

Evaluación.

sí un proyecto de inversión privada (con fines de lucro) se diera a evaluar a dos grupos multidisciplinarios distintos, con seguridad que sus resultados no serían iguales.

La evaluación, aunque es la parte fundamental del estudio, dado que es la base para decidir sobre el proyecto, depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con el objetivo general del proyecto.

Por tanto, la realidad económica, política, social y cultural de la entidad donde se piense invertir, marcará los criterios que se seguirán para realizar la evaluación adecuada, sin importar la metodología empleada.

Partes generales de la evaluación de proyectos.

Aunque cada estudio de inversión es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno tiene la particularidad de adaptarse a cualquier proyecto. Las áreas generales en las que se aplica la metodología de la evaluación de proyectos son:

• Instalación de una planta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com