ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de las finanzas en las empresas


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Tema 1. La función de las finanzas en las empresas

1.1 Objetivo general de las finanzas dentro de las empresas.

Antes de entender el objetivo de las finanzas en las empresas debemos comenzar por conocer el objetivo de las empresas.

Toda empresa es creada para obtener un beneficio económico a través del intercambio de algún producto o un servicio, es decir, las empresas esperan obtener una ganancia al transformar un producto o al realizar un servicio por el cual el consumidor final está dispuesto a pagar.

Siendo esta la meta de las empresas, el objetivo de las finanzas es justamente ayudar a cuantificar dicha ganancia, a entender cuál es el costo- beneficio por dichos bienes o servicios, ayudar a entender que funciones u operaciones del negocio son más rentables y cómo enfocar los recursos de la organización para lograr una mejor administración de los mismos y por consiguiente una mayor rentabilidad.

1.2 Relación de las funciones de finanzas con las otras funciones de la empresa.

Entendiendo que las finanzas buscan hacer una correcta administración de los recursos para sacar el mayor provecho posible y con esto maximizar la rentabilidad, debemos entender que entonces las finanzas tienen estrecha relación con todas las áreas de la compañía.

Tomando en cuenta la estructura de un estado de resultados (P&L) vemos que los esfuerzos del departamento de ventas se verán reflejados en la primera línea de dicho estado financiero, es responsabilidad de finanzas dar una guía acerca de lo que se encuentra dentro de la línea de ventas, es decir, si lo que el departamento consiguió realmente es una mezcla adecuada de productos, de precios, de descuentos, etc. obviamente todo esto enfocado a lograr los objetivos financieros de la organización, mismos que el área de finanzas  debe de cuidar y encaminar  hacia su logro.

En las líneas subsecuentes como pueden ser costo de materiales, costos logísticos, costos de producción, etc. El área financiera está encargada de vigilar y de guiar en cuanto al uso de estos costos, supongamos una línea de producción de alguna refresquera en la cual el costo de producción equivale a 0.25 centavos de cada peso vendido, si no se hace una correcta planeación de los costos a utilizar, los materiales e incluso la maquinaría que será empleada o si no se dimensiona el impacto que tendría un paro en la línea de producción o la eficiencia de las operaciones podríamos afectar nuestro costo llevándolo por ejemplo a $0.35 centavos, esto impactaría  en una disminución de nuestro margen por dicha pérdida de visión financiera.

Mismo caso es para áreas administrativas como son ventas, marketing, recursos humanos, administración en general, etc., se deben de vigilar los gastos que se están teniendo en estas áreas por ejemplo en ventas, que tantos gastos de viajes   se están teniendo y si estos hacen sentido con las ventas que la empresa está obteniendo, para marketing es importante vigilar que los planes de inversión en medios sean adecuados con los objetivos financieros de la empresa, vigilar que estos no excedan los límites que como financiero  debes   de  plantear, se deben de entender los impactos que trae a la organización la rotación de personal, etc.

1.3 Importancia de las finanzas en la empresa.

Cómo podemos ver, el área financiera está inmersa en todos los niveles de la organización pero lejos de tener solo participación y conocer que es lo que pasa en cada una de las líneas del P&L, finanzas es el área que debe de unir los esfuerzos de toda la organización para el logro de los objetivos esperados, supongamos que la misma refresquera está invirtiendo en un plan de medios por un total de $1.8 millones en espectaculares y promocionales en autoservicios para un refresco que ha bajado su volumen de ventas.

Si el área de ventas no tiene conocimiento de esta campaña seguramente al llegar a ofrecer los productos a los clientes o cadenas comerciales va a ofrecer un producto distinto al promocionado tomando en cuenta que está bajando su demanda y se va a enfocar en vender lo que el mercado solicita, al mismo tiempo como este producto tiene una baja aceptación en el mercado es producido en menor cantidad por el área de manufactura para evitar tener inventarios altos en un producto que no es requerido y por consiguiente el responsable de la compra de materiales solicita menos materia prima para este producto, el resultado de esta campaña está destinado al fracaso porque no tendremos materiales para producir, una línea de producción que no está preparada para ejecutar todas las posibles órdenes de compra que sean solicitadas y un departamento de ventas que no tiene idea que debe de tener alguna clase de incentivo o descuento para comenzar a rotar este producto.

Es por esto que el planeador financiero tiene que hacer una correcta planeación y hacer que todas las áreas de la organización estén alineadas en cuanto a los planes y acciones que se van a ejecutar en la empresa e impulsar a que estos se logren.

1.4 funciones de contraloría.

Una de las partes del área de finanzas que más apoyan dentro de la planeación y control financiero es el área de contraloría.

Esta área tiene como función principal el correcto registro contable de las operaciones de la empresa, es decir, el pago a proveedores, el cobro y registro contable de las cuentas por pagar, la parte de impuestos, etc.

Para que el planeador financiero pueda tener una buena visión del negocio es necesario que todos los registros contables sean efectuados de manera correcta, de acuerdo a políticas y con el cumplimiento de las normas contables que sean válidas para la empresa (NIF'S, US GAAP, IFRS).

Digamos que para la parte de planeación financiera su brazo derecho es el departamento de contraloría.

1.4.1 información financiera externa.

El departamento de contraloría como responsable de los registros contables de la organización tiene la obligación de cuidar la calidad de la información, como lo mencionamos anteriormente es necesario vigilar que los registros se efectúen de acuerdo a políticas internas y normas contables oficiales.

Algunas empresas debido a su estructura de capital requieren de inversionistas, que son ajenos a la organización, para que este tipo de personas se interese por invertir en la compañía es necesario mostrar información confiable, accesible y de calidad para apoyar en la toma de decisiones.

De igual manera es necesario que contraloría reporte a los socios acerca de las actividades de la organización, todo esto a través de los estados financieros, es por eso que el área de contraloría juega un papel importante dentro de la compañía. Cómo podemos ver la responsabilidad que tiene la contraloría tiene un impacto más grande que el solo llevar una correcta contabilidad, más bien es quien cuida la imagen financiera de la organización al reportar el desempeño de la misma a personas y/o entes externos a la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com