ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la empresa: marketing, producción y finanzas.


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El director de operaciones se enfrenta a múltiples cambios que se dan día a día, es por eso que ellos deben de tener presente que realizar un buen trabajo dentro del área de producción es clave para la vida de útil de una empresa, siempre creando productos de calidad que den satisfacción a los consumidores. Las funciones de la empresa: marketing, producción y finanzas, tendencias en la administración de operaciones, diferencia entre bienes y servicios, y por último el crecimiento del sector servicios son los temas tratados a lo largo de este trabajo.  

Desarrollo

Funciones de la empresa: marketing, producción y finanzas.

Dentro de una empresa para poder producir bienes o servicios hay que tener presentes las funciones de la misma, aquí les presentamos tres de ellas de las cuales podemos notar que son las más principales e importantes:

Según (Águeda Esteban T. & J. Antonio Mondéjar J., 2013) dicen que el marketing es identificado como la función empresarial cuyo objetivo es el desarrollo de ofertas al mercado para captar el valor del cliente.

Según (Santiago Zorrilla A., 2004) dice que la producción indica la creación de bienes y servicio. Es decir, la producción debe comprender la totalidad de la vida económica. Producir es  transformar la materia. Esta idea de la producción no se refiere tan solo a una transformación física, sino que consiste en todo lo que tiende a adaptar el objeto a la necesidad y en todo lo que facilita su utilización.

(Andrés López & Luis Ferruz, 2001) Expresan que las finanzas se ocupan de estudiar las fuentes financieras que la empresa necesita para llevar a cabo su actividad. Teniendo en cuenta que el objetivo de la empresa será encontrar la estructura financiera que le permita cumplir el objetivo último de maximizar su valor de mercado, el director financiero deberá proceder al estudio de las diferentes alternativas que se le vayan presentando, así como a la búsqueda de nuevas oportunidades.

Estas tres funciones bendecían a una empresa logrando cumplir los objetivos primordiales de la misma. El marketing se encarga de planificar estrategias creando deseos en los consumidores siendo vistos como necesidad y por ende tener gran afluencia de clientes. La producción elabora el producto, podemos decir que la empresa gira alrededor de esta función, ya que sin la creación un bien o servicio no existe organización. Las Finanzas ayudan a que exista una buena operación en una empresa, administrando los recursos de la misma.

Tendencias en la administración de operaciones.

Según (Jay Heizer & Barry Render, 2007) algunas de estas tendencias son:

Enfoque global: El rápido descenso de los costes de la comunicación y el transporte ha tenido como consecuencia lógica la globalización de los mercados. Pero, al mismo tiempo, los recursos en forma de materiales, talento y trabajo también se han globalizado. A esta rápida globalización están contribuyendo países de todo el mundo, que compiten en industrialización y crecimiento económico. Los directivos de operaciones responden con innovaciones que generan y envían rápidamente ideas, componentes y bienes acabados, donde y cuando se necesitan.

Ejecución “justo a tiempo”: Se dedican grandes recursos financieros al inventario, lo que lo hace costoso. El inventario también dificulta responder a los rápidos cambios del mercado. Por ello, los directores de operaciones reducen sistemáticamente el inventario a todos los niveles, desde las materias primas a los bienes acabados.

Asociación en la cadena de suministros: Al ser más cortos los ciclos de vida de los productos, debido a la demanda de los clientes y a la rapidez en los cambios en los materiales y procesos, se requiere que los proveedores conozcan mejor las necesidades del cliente final. Y dado que éstos suministran normalmente más de la mitad del valor del producto, los directores de operaciones están haciendo asociaciones a largo plazo con aquellos que tienen un papel vital en la cadena de suministros.

Rápido desarrollo del producto: La rápida comunicación internacional de las noticias, del ocio y de los nuevos estilos de vida están reduciendo drásticamente la vida de los productos. Los directivos de operaciones vienen reaccionando con estructuras de gestión y tecnología que son más rápidas, y alianzas (socios) que son más eficaces.

Personalización a gran escala: Desde el momento en que empezamos a pensar en el mundo como en un mercado, se hacen patentes las diferencias individuales. Las diferencias culturales, que están compuestas de diferencias individuales, ejercen una fuerte presión sobre la empresa para que proporcione respuestas satisfactorias, en un mundo cada vez más consciente de las posibilidades existentes. Los directores de operaciones están respondiendo con procesos de producción que son lo suficientemente flexibles para satisfacer los caprichos individuales de los consumidores. El objetivo es elaborar productos individuales donde y cuando se necesiten.

Delegación de funciones (Potenciación) a los empleados: La explosión de conocimientos, junto con un entorno de trabajo cada vez más tecnificado, exigen una mayor competencia en el puesto de trabajo. Los directores de operaciones han reaccionado trasladando parte de la toma de decisiones al trabajador individual.

Producción respetuosa del medio ambiente: La continua batalla del director de operaciones para aumentar la productividad está cada vez más afectada por el diseño de productos y procesos que respeten el medio ambiente. Esto significa que hay que diseñar productos que son biodegradables, o componentes del automóvil que se pueden volver a utilizar o reciclar, o hacer que el empaquetado sea más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com